Las Air Fryer son el electrodoméstico de moda. Esta freidora que funciona con aire, no necesita aceite para dejar los alimentos crujientes y con mucha menos grasa que un aparato convencional. Hoy te contamos cómo limpiar una freidora de aire de una forma sencilla.
Cómo limpiar una freidora de aire
Aunque utilizan poco aceite, las freidoras de aire también se ensucian. Esto puede provocar un mal funcionamiento del aparato y un mal sabor en los alimentos que cocines en ella. Por este motivo, es esencial que la limpies de manera adecuada. Te contamos cómo hacerlo.
¿Qué elementos se pueden limpiar?
La freidora de aire cuenta con una serie de elementos que pueden limpiarse y que son extraíbles. Debes tener en presente que aquellos que cuentan con componentes eléctricos no puede colocarse debajo del grifo, por lo que la limpieza deberá realizarse por otros procedimientos.
Qué necesitas para limpiar
Para poder limpiar tu freidora de aire será necesario que cuentes con una esponja suave que permita mantener el material antiadherente. Por otro lado, los detergentes deberán ser no abrasivos, un jabón lavavajillas será la solución y un paño de microfibra para rematar la limpieza. En casos de suciedad incrustada, puedes acudir a un desengrasante como el vinagre de limpieza.
Elimina los restos de comida y el aceite
En primer lugar deberás desenchufar la freidora y dejarla enfriar. Una vez fría extrae todas las piezas que se albergan en la bandeja base y deposítalos en el fregadero. Elimina los restos de comida y de aceite usando papel de cocina.
Limpia las piezas
Una vez que todos los restos de comida y aceite hayan sido retirados con papel de cocina, procede a la limpieza de cada una de las piezas. Para ello, necesitarás jabón de lavavajillas y agua caliente. Frota para cada uno de los componentes usando la esponja del estropajo para no dañarlas.
Grasa incrustada
En el caso de grasas muy incrustadas, puedes rociar todas las piezas con vinagre blanco de limpieza y dejar que actúe durante unos 10 o 15 minutos. También puedes usar un desengrasante siguiendo las instrucciones de uso. Una vez que haya hecho su efecto, comprobarás que la grasa se ha ablandado y podrás retirarla más fácilmente.
Otra opción es verter en su interior dos o tres tazas de agua caliente con un chorro de lavavajillas. Deja que la mezcla actúe durante una media hora. A continuación, usa una esponja suave para retirar los restos y aclara utilizando agua tibia.
Limpieza de la rejilla interior
Este tipo de freidoras cuentan con una rejilla interior que dispone de unas pequeñas gomas. Si se ha acumulado suciedad en esta zona puedes retirarla utilizando un cepillo de dientes para poder llegar a los lugares menos accesibles.
Por último, aclara con abundante agua cada una de las piezas y déjalas escurrir hasta que se sequen. Una vez secas podrás volver a colocarlas de nuevo en su lugar.
Limpieza exterior
Una vez que has limpiado el interior y mientras las distintas piezas se escurren y secan, puedes limpiar el exterior de la freidora de aire usando un paño de microfibra y jabón. Por lo general este tipo de electrodomésticos suelen contar con un recubrimiento de acero inoxidable. Para limpiarlo será suficiente con usar un paño humedecido en agua con jabón y limpiar toda la freidora. Deja que se seque y coloca las piezas que hayas extraído.
Mantenimiento
Para conseguir que tu freidora de aire se mantenga en mejores condiciones durante más tiempo, puedes utilizar unos sencillos trucos de mantenimiento que te ayudarán a alargar su vida útil.
Limpiar la freidora tras cada uso
Si limpias tu freidora de aire tras cada uso conseguirás evitar que la grasa se acumule en su interior. Por tanto, cada vez que cocines con ella extrae las piezas y realiza los pasos que te hemos indicado en el apartado anterior, así conseguirás mantenerla en mejores condiciones durante más tiempo.
Usar papel de aluminio para cocinar
Además de limpiar tu freidora, después de cada uso puedes evitar la acumulación de grasa en el interior utilizando papel de aluminio. Coloca una capa en la base y otra en la cesta para que la grasa que desprenden los alimentos vaya a parar al papel de aluminio. Después, bastará con retirarlo con cuidado. Con ello, conseguirás que se mantenga limpia mucho más tiempo.
Como ves, limpiar tu freidora de aire es muy sencillo. Además, realizar un correcto mantenimiento de la misma te ayudará a evitar que la grasa que desprenden los alimentos se acumule en el interior haciendo que el aparato no funcione como debería o que los sabores de los alimentos se mezclen.