El moho aparece en lugares húmedos por lo que la nevera puede ser un hábitat ideal para él. En el caso de que este se encuentre dentro de tu frigorífico, será necesario que lo elimines cuanto antes ya que puede causar problemas de salud importantes.
Antes de limpiar, será necesario que retires todos los alimentos que se encuentran en el interior de la nevera y compruebes si alguno de ellos se encuentra en mal estado. Esto es primordial ya que será la fuente del moho en la mayoría de los casos.
Con qué limpiar la nevera
Una vez hayas retirado todos los alimentos del interior de la nevera y esta se encuentre completamente vacía, deberás preparar todo aquello que necesitas para eliminar el moho de su interior:
- Agua
- Bicarbonato sódico
- Vinagre blanco
Limpiar la nevera paso a paso
A continuación, deberás bajar la temperatura de la nevera para que esta se apague y así poder trabajar sin que sufra ningún daño. En el caso de que tu frigorífico cuente con dos interruptores independientes para la nevera y el congelador, apaga el primero, así evitarás que la comida almacenada se descongele.
Desmonta las estanterías y cajones
La mayoría de los frigoríficos cuentan con bandejas y cajones extraíbles, algo que facilita mucho su limpieza. Retíralos y colócalos en el exterior para proceder a su limpieza.
Usa un estropajo para limpiar
Deberás limpiar todas las partes que has extraído de tu nevera haciendo hincapié en aquellas que se encuentren más sucias. Para ello, deberás utilizar agua caliente y lavavajillas. Aunque esto funciona muy bien con la suciedad del día a día, si necesitas hacer una limpieza más a fondo, te recomendamos el uso de vinagre blanco. Disuelve un poco en agua y procede a frotar todas las baldas y cajones.
Cuando hayas eliminado la suciedad enjuaga todos los elementos y colócalos en el escurridor para que se sequen.
Limpia las gomas de las puertas
Mientras los estantes y cajones se secan puedes limpiar una de las partes de tu nevera en la que más moho y suciedad se acumula, las juntas de las puertas. Para ello, será necesario que prepares una mezcla de agua y vinagre y la apliques en una bayeta. Aplica hasta que la suciedad se elimine. En el caso de que el moho sea muy negro o persistente, puedes usar un cepillo de dientes viejo y una disolución de agua y lejía.
El interior
Por último, llega el momento de limpiar el interior del frigorífico. Necesitarás una mezcla de agua y bicarbonato sódico, además de ser un buen desinfectante, conseguirás eliminar los malos olores del interior de tu nevera. Usa la mezcla para frotar todo el interior y eliminar los restos de moho y manchas que se hayan podido crear.
Limpia la bandeja
Esta es la zona más peligrosa de la nevera y en la se suele generar el moho con más frecuencia. Esta bandeja de goteo suele situarse en la parte inferior del frigorífico. Una vez localizada limpia bien los canales en los que se deposita el agua utilizando agua y bicarbonato.
Seca bien todos los componentes
Para eliminar toda la humedad utiliza un paño seco o papel absorbente. Seca todas las baldas, cajones, bandeja, interior y gomas de la nevera.
Tras realizar todos estos pasos vuelve a colocar las baldas en su sitio y los alimentos en el interior de la nevera. Enciéndela de nuevo y cierra la puerta para que vuelva a recuperar su temperatura.
Cómo prevenir el moho en la nevera
Como ya hemos señalado la humedad es la clave para que se produzca el moho, pero también necesita de sustancias orgánicas para generarse, por ello, la nevera será un lugar idóneo para que se desarrolle:
- Para evitar su aparición nada mejor que controlar muy bien los alimentos que se encuentran en el frigorífico y vigilar su fecha de caducidad. Para evitarlo coloca aquellos cuya fecha sea más próxima en el tiempo cerca de la puerta, de manera que puedas verlos fácilmente cada vez que abras el frigorífico.
- La colocación de los alimentos es tan importante como los medios que usamos para conservarlos, así si tienes comida que ya ha sido cocinada, introdúcela en recipientes herméticos cuando esta esté fría, así evitarás bacterias y condensación que pueden producir el moho.
- Si se trata de alimentos frescos como carne, pescado o quesos sin envasar, recurre a los tuppers de cristal te ayudarán a conservarlos en óptimas condiciones durante más tiempo.
- La comida, aunque esté cocinada no debe mantenerse en el interior del frigorífico durante más de 4 días y la temperatura del aparato debe encontrarse siempre entre los 4 y 5 grados para garantizar el buen estado de los alimentos.
Con estos sencillos trucos conseguirás eliminar el moho de tu nevera y evitar que aparezca. Llevar un buen mantenimiento de tus electrodomésticos te ayudará a que estos se encuentren en las mejores condiciones durante más tiempo y a evitar problemas de salud para tu familia. No olvides que el Seguro de Hogar MAPFRE te puede ayudar con su cobertura de Reparación de electrodomésticos.