Para eliminar las manchas en el cuero tendremos que recurrir a tintes para que la tarea sea efectiva al 100%.
Pasos para limpiar manchas en el cuero
Normalmente, cuando compramos algún elemento hecho de cuero incluirá unas instrucciones del fabricante en las que podremos leer cómo debemos cuidar el material.
En cualquier caso, podremos lavar la mancha con agua caliente y jabón. Si la mancha de tinta es reciente, debería desaparecer con este paso. Además, no existe riesgo de que la tinta penetre en los poros del cuero. Ahora bien, si la mancha está seca, con este paso solo habremos reblandecido la tinta. Así, necesitaremos un siguiente paso que será el de tratar el cuero con un producto en gel. Es decir, elegiremos un tinte especial para cuero, del mismo tono y con textura gel para facilitar la tarea. Si la mancha no ha desaparecido del todo, podemos repetir el proceso hasta conseguir eliminarla por completo.
Consejos y advertencias
Deberemos tener cuidado con los limpiadores, pues algunos decoloran el cuero. Si nos decidimos a utilizar uno de estos productos, es mejor hacer una prueba en una pequeña parte del cuero que no esté visible.
También debemos tener muy en cuenta que si tratamos con cuero estilo anilina, quitar manchas de tinta resultará prácticamente imposible. Esto es porque el cuero anilina es un material muy absorbente.
Normalmente, la actuación instantánea en cuanto vemos una mancha, esté donde esté, consiste en pasar una toallita húmeda. ¡Es un gran error! Estas toallitas contienen desengrasante y, en el caso del cuero, lo único que hacen es secar el material. También puede suceder que se nos ocurra aplicar laca de pelo para quitar la mancha de tinta (algo que sí funciona con otros materiales y manchas), pero en este caso, la tinta se extenderá y la laca dejará una mancha mayor.