Organizar la nevera de manera eficiente no solo puede ayudar a prolongar la vida útil de tus alimentos, sino que también te ayudará a mantener todo en orden y a evitar desperdicios. Si alguna vez te has preguntado cómo organizar la nevera para aprovechar al máximo el espacio y mantener tus alimentos frescos por más tiempo, este artículo es ideal para ti. A continuación, te ofrecemos una guía detallada con consejos, trucos y accesorios claves para mantener tu frigorífico siempre impecable y funcional.
La importancia de una buena organización
Tener la nevera bien organizada no solo te facilita el acceso directo a los alimentos, sino que también puede ayudar a evitar la proliferación de bacterias y la contaminación cruzada entre alimentos. La correcta ubicación de cada tipo de alimento dentro del refrigerador es crucial para su conservación.
¿Dónde colocar cada alimento?
Zona superior
La parte superior de la nevera es perfecta para alimentos que no necesitan una temperatura muy baja. Aquí puedes colocar:
- Sobras de comida. Deben estar en recipientes totalmente herméticos para evitar derrames y contaminaciones.
- Embutidos y quesos. Estos alimentos pueden estar en la parte superior porque no requieren de mucho frío.
Zona media
En la zona media, la temperatura de la nevera suele ser más constante, por lo que es perfecta para conservar:
- Lácteos. Leche, yogur… y cualquier otro producto lácteo que necesite evitar las variaciones de temperatura.
- Huevos. A pesar de que muchas neveras gozan de compartimentos especiales en la puerta para los huevos, es mejor mantenerlos en el estante del medio donde la temperatura es más estable.
Zona inferior
La parte inferior es la más fría de la nevera y es ideal para:
- Carnes y pescados crudos. Colócalos en recipientes bien cerrados para evitar que los jugos pueden llegar a contaminar a otros alimentos.
- Productos que necesiten más frío. Cualquier alimento en el que su embalaje indique específicamente que necesite conservarse a temperaturas muy bajas.
Cajones
Los cajones suelen tener un control de la humedad que los hacen perfectos para:
- Verduras y hortalizas. Mantenlas en los cajones para que se conserven frescas por más tiempo.
- Frutas. Si tu nevera tiene dos cajones, puedes utilizar uno de ellos para las verduras y el otro para las frutas para evitar que los gases que desprenden unas afecten a las otras.
Puertas de la nevera
La puerta es la zona menos fría de la nevera, así que es ideal para:
- Condimentos y salsas. Estos productos suelen tener conservantes y por lo tanto, no requieren tanto frío.
- Bebidas. Zumos y refrescos se pueden almacenar aquí para tenerlos siempre a mano.
Accesorios y trucos para el almacenaje
Usar organizadores de nevera son unos elementos, normalmente de plástico, que puede llegar a marcar una gran diferencia en la manera en la que se aprovecha el espacio y se mantiene el orden en el frigorífico.
Organizadores de nevera
- Contenedores transparentes. Estos son perfectos para mantener los alimentos agrupados por categorías y, al ser transparentes, puedes identificar rápidamente lo que tienes en la nevera sin necesidad de sacarlo todo.
- Bandejas giratorias. Ideales para pequeños frascos y botellas. Por ejemplo, puedes utilizar una bandeja giratoria en el estante del medio para acceder fácilmente a los productos sin tener que mover el resto.
- Separadores ajustables. Son muy útiles para mantener organizadas las diferentes secciones de cada estante y evitar que los productos se desplacen.
- Cajas apilables. Perfectas para aprovechar al máximo la altura de los estantes y mantener ordenados los productos como yogures, quesos y pequeños envases.
Trucos de almacenaje
- Etiquetas. Si eres de los que guardan en el frigorífico un sin fin de táperes con comida ya preparada para toda la semana, uno de los mejores trucos para tenerlo todo muy bien organizado es etiquetar los contenedores con el nombre de la comida y la fecha en la que fue preparada y envasada.
- Rotación de productos. Cuando compres cualquier alimento para ir reponiendo la nevera, coloca los productos más antiguos al frente y los nuevos al fondo.
- Limpieza regular. Mantén una rutina de limpieza adecuada para evitar malos olores y la acumulación de bacterias. Aprovecha siempre que hagas una limpieza para revisar las fechas de caducidad de todos los alimentos y deshacerte de aquellos que estén en mal estado.
Saber cómo organizar la nevera no solo mejora la eficiencia en tu cocina, sino que también asegura que tus alimentos se conserven siempre en las mejores condiciones posibles. Del mismo modo, para asegurar que tu casa se conserve también en perfecto estado, contrata un Seguro de Hogar MAPFRE que te aporte la tranquilidad necesaria de saber que siempre estarás protegido ante cualquier incidente en el hogar.