Lo mejor para quitar el vaho de los cristales o aún mejor evitarlo es conseguir que no aparezca o al menos, hacer que sea de la forma más leve y menor posible. Hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar e incluso ganar tu batalla contra el vapor de agua.
¿Por qué se forma vaho en las ventanas?
Los cambios bruscos de temperatura son los causantes de la aparición de vaho en lugares cerrados y sobre los cristales. La humedad relativa del aire que está suspendida en el ambiente en forma de vapor de agua y ante un cambio de temperatura repentino reacciona formando esa molesta y poco estética capa de vaho.
Tanto las viviendas como el interior de los coches son lugares donde a menudo hay condensación en distintas situaciones. Los motivos pueden ser muchos y variados, pero el desencadenante siempre es el cambio de temperatura brusco y es ese efecto el que hay que eliminar o al menos, rebajar.
Evitar la formación de vaho en casa: causas y soluciones
Cualquier habitación interior con ventanas es susceptible de sufrir el efecto condensación en la cara interna de sus cristales. Hay 2 variables a controlar para alejar el vapor de agua de tus ventanas.
- Humedad relativa del aire
- Cambios bruscos de temperatura
Bajar humedad relativa del aire
Cuanto más elevada sea la cantidad de humedad relativa en el aire del lugar, mayor será la probabilidad de qué se forme vaho y lo hará en mayor cantidad.
- Revisa este valor en las zonas de tu casa dónde habitualmente se forma vaho. Seguro que tienes un porcentaje de humedad elevado superior al 65 por ciento.
- Coloca un deshumidificador en los lugares con demasiada humedad. Hay una gran variedad de posibilidades desde los deshumificadores caseros hasta los aparatos eléctricos que cumplen esta función, pasando por plantas contra la humedad que pueden ayudarte con este problema.
- Ventila a menudo las habitaciones y zonas con más humedad para que no se acumule, para ello también evita mantener las puertas de estos espacios cerradas durante mucho tiempo.
- Pon ventiladores o extractores mecánicos en lugares como el baño, el aseo o la cocina para que la humedad no se quede residente en el ambiente y favorezca la aparición de vaho.
- No bajes las persianas ni cierres las cortinas: aunque suele ser una costumbre habitual es un error. De esta forma evitas que la corriente llegue al cristal que queda sin airear y facilitas que la condensación se forme y permanezca sobre los vidrios.
Minimizar los cambios bruscos de temperatura.
El vaho se presenta al hacerse líquida la humedad que flota habitualmente en el ambiente, este efecto lo provocan los cambios bruscos de temperatura.
- Evita temperaturas extremas en tu casa: ni demasiado calor ni demasiado frío.
- Utiliza reguladores de temperatura para mantener un ambiente agradable y constante en tu hogar tanto en invierno como en verano, además conseguirás hacer un uso más eficiente de tus aparatos climatizadores.
- Confía en la domótica para controlar la temperatura de tu vivienda, incluso cuando no estés en casa.
- Las ventanas son el elemento clave para conseguir una casa eficiente en temperatura y son esenciales para conseguir que la temperatura de tu casa sea constante. Es cierto que la renovación de ventanas en una casa no es una obra barata, pero merece la pena valorarla para optimizar el aislamiento de tu hogar tanto por temperatura como por acústica.
Evitar la formación de vaho en el coche
El interior de un vehículo es otro espacio en el que a menudo se sufren los efectos del vaho sobre las ventanillas con el agravante de que además es peligroso durante la circulación pues empeora la visibilidad. Hay algunas formas de quitar o minimizar la aparición de este vaho para mejorar tu seguridad, cuidando tu visibilidad al volante.
- Haz un uso adecuado de las lunetas térmicas de tu vehículo. Consulta el manual del coche, si tienes dudas.
- Enfocar las salidas de aire del vehículo hacia los cristales para evitar que el vaho se quede o para que se retire rápidamente.
- Si un día lluvioso, húmedo y/o de frío vas a meterte en tu coche a 3 personas más y no tenéis la precaución de dejar las ventanas por unos minutos algo abiertas, el efecto vaho sobre los cristales será inevitable.
- Hay sustancias antivaho específicas para las ventanas de los coches que puedes comprar en los establecimientos especializados. Algunos remedios caseros como la patata también se muestran eficaces: el almidón repele la humedad y ayuda a mantener los cristales libres de vaho, puedes usar una patata cortada a la mitad para probar este efecto, limpia los restos después de pasarla con un trapo húmedo.
A pesar de todas las precauciones a menudo el vaho se empeña en colarse en casa y en el coche, en esos casos, un consejo más: no intentes quitarlo, limpiándolo con lo primero que tengas a mano como un papel o un trapo lo mejor es aplicar directamente calor tibio, por ejemplo con un secador de pelo- o forzar una corriente de aire que hará desaparecer el vaho y evitará que el cristal quede sucio y turbio.