Cómo renovar las juntas de silicona de los baños
Avada
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
La silicona es un material muy utilizado para el sellado de juntas en baños y cocinas. Aunque es muy resistente, tiende a deteriorarse con el paso del tiempo por la acción de la humedad, los cambios de temperatura, etc., dando lugar a unas manchas de moho que, aparte de ser algo antiestético, es un nido de hongos y bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud.
Si resulta imposible limpiar el moho o la silicona está tan deteriorada que se desprende y deja de cumplir su cometido -sellar las juntas-, lo más práctico es cambiar la vieja silicona por una nueva que sea ácida, fungicida y antimoho, de esta manera puede resistir mejor las especiales condiciones de humedad y temperatura características de un baño.
A continuación, te explicamos en unos sencillos pasos cómo quitar y renovar la silicona en un baño.
Materiales y herramientas
Los materiales y herramientas necesarios para cambiar la silicona de la ducha o bañera son:
- Cuchilla, cúter o accesorio para eliminar la silicona
- Eliminador de silicona
- Guantes
- Trapos o papel de cocina
- Cinta de carrocero
- Cartuchos de silicona
- Pistola aplicadora
- Jabón
- Alcohol
- Cepillo
- Espátula
¿Cómo cambiar la silicona de la ducha o bañera?
Quita la silicona vieja
Con la ayuda de un cúter, un cuchillo o un pequeño accesorio especial para esta tarea, quita la vieja silicona. Normalmente, se quita bien, pero en ciertos lugares presentará más dificultad. Procede con mucha paciencia y cuidado para no rayar el esmalte de la bañera o el cristal de la mampara.
Limpia los restos
Los restos que queden se pueden limpiar con un producto específico para eliminar silicona, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. Para aplicar este producto se deben utilizar guantes y ventilar bien el baño.
Seguidamente, pasa un cepillo para retirar el sobrante y limpia la superficie con agua jabonosa, aclarando bien después.
Deja secar totalmente y, finalmente, pasa un trapo con alcohol.
Prepara la zona para la nueva silicona
Coloca cinta de carrocero o de pintor para delimitar la zona donde vas a aplicar la silicona. Así se manchará menos y no se tendrá que limpiar después.
Aplica la silicona
Con la pistola de silicona, aplica un cordón fino por toda la junta. Para facilitar la aplicación, corta previamente la cánula del cartucho en diagonal.
Sin ejercer mucha presión, repasa la junta con el dedo mojado en agua jabonosa para extender la silicona y procura que la junta quede lo más uniforme posible. Si no quieres utilizar el dedo, existen espátulas especiales para retirar el exceso de silicona.
Por último, retira la cinta de carrocero y espera 24 horas para utilizar agua en la zona.
En el siguiente vídeo puedes ver todos los pasos que hemos explicado previamente:
Como hemos visto, cambiar la silicona es fácil. Pero en el baño y en el resto del hogar te puedes enfrentar a trabajos de bricolaje algo más exigentes, incluso a percances que no podrás resolver tú mismo como las humedades al vecino, rotura de cañerías… pero sí tu póliza. Debes saber que los Seguros de Hogar de MAPFRE te ofrecen coberturas que te ayudan a resolver estos problemas. ¡Infórmate!
Comentarios (0)