En el caso de que sospeches que tienes ratones en casa (oyes ruidos extraños, ves excrementos) debes saber que los ratones solamente entran a los hogares buscando comida, no son peligrosos ni te atacarán. Por eso lo mejor que puedes hacer para deshacerte de ellos es capturarlos y soltarlos después.

En este sentido, lo mejor es utilizar las llamadas “trampas sin muerte” que sirven para retener a los ratones sin hacerles ningún daño. En el mercado puedes encontrar diferentes modelos, pero es muy fácil hacer las trampas por ti mismo. Toma nota de las ideas que te proponemos para que puedas “cazar” a los incómodos roedores y soltarles en el campo para que no vuelvan a entrar en tu casa.

Ventajas de las trampas sin muerte

  • Respetan a los ratones, que no los queramos dentro de casa no quiere decir que no podamos dejarles libres en otro entorno más favorable para todos

  • Son ecológicas, no contaminan

  • Son seguras

  • Fáciles de utilizar

  • Ecológicas

  • Reutilizables y económicas

Paso a paso: trampa con una bombilla

Paso 1. Prepara la bombilla

Para hacer esta trampa puedes usar una bombilla o una botella de plástico. Deberás separar la parte de cristal de la bombilla del conector eléctrico (la parte metálica).

Paso 2. Coloca y asegura la bombilla

Tumba la bombilla y asegúrate de que está bien sujeta y que no ruede.

Paso 3. Prepara la trampa

Coloca algo de alimento dentro de la bombilla y espera a que el ratón entre para coger la comida. Como la entrada es más estrecha hacia el final, podrá entrar pero no salir. Con la botella es igual, sólo debes asegurarte de que cabe por la “boca” del recipiente. Si no es así, amplía la entrada con un cúter o cuchillo.

Paso 4. Captura a tu presa

Cuando el ratón esté dentro de la bombilla, asegura la salida para que no se escape y llévale al campo, suéltale allí y recuerda que lo ideal es que esté al menos a 6 kilómetros de tu casa, ya que los ratones son muy inteligentes y podrían encontrar el camino de vuelta.

Paso a paso: trampa con un cubo y una rampa

En este caso puede ser un cubo, una caja alta, un terrario, un jarrón grande… la idea es que el roedor entre en el contenedor y no pueda volver a salir porque no pueda trepar por las paredes. Puedes colocar una tapa con un agujero en el centro por donde puedan colarse.

Paso 1. Prepara una rampa

Cuando hayas elegido el contenedor (si sospechas que hay más de un ratón, escoge un cubo grande, como los de la fregona por ejemplo), prepara una rampa que vaya desde el borde del cubo al suelo. Puedes utilizar una red de mesa de ping pong, una madera, hacer tu propia escalera con libros o ladrillos… imaginación al poder.

Paso 2. Coloca comida dentro del cubo

Puedes poner pan, algo de pienso para perros o gatos, algo dulce… se trata de atraer al ratón al interior.

Paso 3. Espera a que encuentren el camino y caigan en la trampa

No tardarán en llegar atraídos por la comida y encontrarán la manera de acceder al interior del cubo.

Paso 4. Llévalo como en el ejemplo anterior, y déjale libre

Ya sabes: capturar y liberar.

Cazar al ratón con una toalla

También servirá un paño de cocina o cualquier prenda de ropa que tengas a mano en ese momento. Este método es útil cuando te encuentras con el ratón de repente caminando por tu casa. Si le tiras la ropa quedará atrapado, después lo tapas con un cubo o una caja y le das la vuelta para que el animal quede dentro.

Mantener a los ratones fuera de tu casa

Lo mejor que puedes hacer es evitar que entren, para ello hay una serie de consejos que te van a ser muy útiles. Si has tenido que capturarlos revisa bien tu casa, por algún sitio han tenido que entrar, si ves algún hueco por pequeño que sea, séllalo bien.

Extrema la limpieza

No dejes nunca restos de comida en ningún sitio de la casa. Ten mucho cuidado con la comida envasada, sella bien sus bolsas y controla el sitio donde la almacenas. Cuida mucho la limpieza del cubo de la basura. Mantén muy limpios los suelos.

Ojo al pienso de los animales

Si tienes comida para animales, bien sea pienso de perro o gato o alpiste para pájaros, vigila que no queden restos por la casa. Son un imán para los roedores.

Utiliza aceite de menta

También te servirá algún repelente para roedores comercial, evitará que se acerquen a las zonas donde lo pongas.

Limpia con vinagre

El eterno aliado de la limpieza en el hogar también te ayudará en este caso.

Pon un enchufe de ultrasonidos

Es seguro para los humanos y evitará que los roedores se acerquen, además es eficaz con un montón de especies animales que no queremos dentro de casa.

Siempre es bueno contar con una ayuda extra, la Cobertura de Control y prevención de plagas de MULTIMAP te ofrecerá diferentes alternativas como el suministro de los materiales necesarios, las intervenciones a realizar, o la mano de obra que hará falta para completar tu proyecto en el caso de que sea necesario.

CALCULA TU PRECIO