En muchas ocasiones, cuando distribuimos el espacio de las distintas estancias de una casa, el cuarto de baño es el que menos metros cuadrados tiene. Si no queremos un baño demasiado pequeño, hay que planificarlo bien antes teniendo en cuenta el espacio mínimo necesario para instalarlo.
Medidas de los sanitarios
A la hora de planificar el cuarto de baño se debe de tener en cuenta cuál es la superficie del mismo y dónde se encuentran las conexiones de desagüe y agua. Lo más recomendable es colocar los sanitarios uno al lado de otro o enfrente para aprovechar el resto del espacio y poder poner todo aquello que necesitemos.
Un sanitario que está en claro desuso es el bidé, que ya casi no está presente en ningún baño. Si es nuestro caso, podemos aprovechar este espacio para colocar un armario o una estantería.
Para instalar un inodoro no necesitamos más de 80 x 130 cm. Esto será suficiente para colocar un inodoro estándar, que suele medir 40 x 70 cm. Lógicamente, hay inodoros que son un poco menores y otros, en cambio, son un poco más grandes.
El espacio del lavabo deberá ser, como mínimo, de 90 x 130 cm. Aun así, antes de comprar el lavabo, debemos comprobar dónde se encuentran las conexiones de agua y desagüe, ya que no todos los lavabos tienen la misma altura y variará de un modelo a otro la forma de realizar las conexiones.
¿Bañera o ducha?
Si el cuarto de baño es pequeño, la bañera no será la mejor solución, por lo que deberás decantarte por instalar una ducha. Para instalar un plato de ducha habrá que elegir aquel que entre mejor en el hueco disponible, ya que los hay de diferentes medidas.
De forma general, el espacio debe ser aproximadamente de 120 x 70 cm en el caso de una bañera y 80 x 160 cm si quieres poner un plato de ducha.
Siguiendo estas recomendaciones para distribuir bien el espacio mínimo necesario para instalar un baño, conseguirás un espacio bien planificado y con las medidas suficientes para moverse sin dificultad. En el caso de que te acabes de comprar una vivienda nueva y necesites esta información para organizar las habitaciones, no dudes en contratar tu Seguro de Hogar MAPFRE y preocúpate sólo de decorar y amueblar tu nueva casa.