Es habitual ver en los medios de comunicación noticias sobre robos en trasteros, ya que suelen ser un blanco fácil para los ladrones. Normalmente, estos cuartos se ubican en sótanos o en los aledaños de nuestros domicilios y no tienen vigilancia. Además, las puertas no suelen tener, por norma general, el nivel de seguridad adecuado y, por ello, los intrusos lo tienen más fácil.

Para que tu trastero se convierta en una fortaleza te vamos a ofrecer accesorios y alternativas que aumenten su nivel de seguridad y puedas tener tus pertenencias a buen recaudo y en un lugar seguro. Eso sí, independientemente de las medidas que tomes, hay unas recomendaciones básicas que no debes pasar por alto.

  • No debes guardar dinero en efectivo. Parece una obviedad que el trastero no es el sitio adecuado para guardar dinero, pero, aun así, no está de más recordarlo.
  • Cuando vayas a guardar algo, hazlo de forma discreta. Que nadie sepa lo que estás metiendo o sacando de tu trastero.
  • Si tienes objetos de gran valor que vas a guardar en el trastero no está de más que añades un plus de seguridad. En el caso de bicicletas, por ejemplo, siempre puedes poner alguna cadena para anclarlas al suelo.

Cambio de puerta

La mayoría de los robos en trasteros tienen lugar de forma violenta. Al estar situados en sitios sin vigilancia, los ladrones utilizan la fuerza bruta sin miedo a ser escuchados y suelen reventar las puertas con alguna maza, haciendo palanca, doblando las hojas metálicas o, directamente, a patadas.

A esto se le suma que, generalmente, las puertas que tienen los trasteros en las comunidades de vecinos no suelen tener un alto nivel de seguridad. Son puertas metálicas con un cerrojo simple que se puede venir abajo sin mucha dificultad. Por ello, la mejor opción suele ser cambiar la puerta por una más segura.

¿Se necesita algún permiso para realizar el cambio?

Si quieres poner una puerta que rompa la estética con el resto de las puertas de los trasteros colindantes, sí que tienes que pedir permiso a la comunidad (ya que el cambio supondría un impacto estético). Si necesitas poner una puerta más ancha también debes tener autorización, puesto que ese cambio afectaría a un muro o tabique calificado como elemento común de la comunidad de vecinos.

Una vez tengas los permisos, es ahora de elegir la puerta adecuada. Si estás buscando la opción más segura, esta sería la de colocar una blindada (como las que instalan para acceder a las viviendas) o incluso acorazada. Eso sí, los precios son altos en comparación con otras alternativas y hay que valorar si compensa gastarse el dinero en cambiar el acceso o con solo reforzar un poco la seguridad con otro tipo de elemento sería suficiente.

Cerrojos y candados

Los mejores cerrojos son los de tipo FAC. Sí, los de toda la vida. Como los ladrones suelen utilizar la fuerza para acceder a los trasteros, cuantos más puntos de anclaje en una puerta, mayor será la dificultad para acceder al interior. Existen cerraduras sobrepuestas que pueden llevar desde 2 hasta 10 puntos de anclaje. No son infranqueables, pero sí pueden ponérselo difícil a los ladrones y ser un buen elemento disuasorio.

Hoy en día, un cerrojo FAC de los más sencillitos puede costar unos 20 €. Si quieres algo más sofisticado, la media estaría en unos 50 €. Con respecto a las cerraduras sobrepuestas, la mejor solución es adquirir una con un buen número de puntos de anclaje y combinarla con un bombín.

Fuente: http://bitly.ws/v72P

Alarmas

Actualmente hay un montón de empresas que te ofrecen la instalación de alarmas y suelen estar conectadas directamente con la policía. Son una buena opción, ya que, cuando saltan, suelen emitir luces y sonidos que invitan a los ladrones a huir lo más rápidamente posible del lugar para que no les pillen in fraganti.

Hay infinidad de tipos de alarmas. Algunas cuentan con sensores de movimiento. Otras saltan debido a sus sensores de sonido y se venden, incluso, con sensores de temperatura.

Cámaras

También existe la posibilidad de instalar cámaras de seguridad. Esta opción es interesante, pero conviene combinarla con alguna otra alarma, cerrojo o, incluso, cambio de puerta. Las cámaras son un elemento disuasorio importante, pero en el caso de que suframos un robo, no nos avisarán inmediatamente.

Si estás pensando en instalar una cámara, lo mejor es que hables con tu comunidad de vecinos, ya que quizá se pueda proponer en asamblea la instalación de cámaras en los accesos a los trasteros. Así, el gasto de la instalación se dividirá entre todos los vecinos y no tendrás que hacer frente tú solo.

Fuente: http://bitly.ws/v72I

Ya has descubierto todos los elementos que pueden convertir tu trastero en un sitio infranqueable. Ahora es momento de decidir el que mejor se adapte a tus necesidades para poder respirar más tranquilo. Si aun así te preocupa recibir la visita de amantes de lo ajeno, refuerza la seguridad con el Seguro de Hogar MAPFRE, que cubre robos y hurtos, además de ofrecer otras muchas garantías.

CALCULA TU PRECIO