Home > Hogar > Tecnología > ¿Es conveniente actualizar el software del móvil?

¿Es conveniente actualizar el software del móvil?

7 Min de lectura
Siempre hay amigos o conocidos que te habrán recomendado no actualizar el software de tu móvil y te han contado sus nefastas experiencias o las consecuencias que puedes sufrir. Es cierto que el cambio puede tener alguna desventaja, pero por lo general, las actualizaciones se centran en aumentar la seguridad de tu dispositivo, por lo que son más que recomendables.
Logo Canal Hogar Mapfre
Alberto
Redactor especializado de 

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¿Por qué hay que actualizar el software del móvil?

Tanto si tienes sistema operativo Android como si tu móvil usa iOS, los fabricantes liberan actualizaciones de estos sistemas para mejorar prestaciones, cubrir agujeros de seguridad, la eficiencia del dispositivo o reparar posibles errores o funcionalidades deficientes.

Cualquier fabricante recomienda a sus usuarios actualizar el software sin dudas y de la forma más inmediata que sea posible. En este punto coindicen tanto en Apple como en el resto de fabricantes. Las ventajas son fáciles de entender.

Seguridad

A menudo la actualización tiene por objeto mejorar la seguridad del teléfono, incorporar parche o tapar agujeros importantes que se han descubierto con respecto al anterior software.

En estos casos, la actualización no debe ser recomendable, sino obligatoria, según alertan los expertos. Si necesitas ayuda para ello, puede recurrir a un asesoramiento técnico, pero no es una tarea complicada.

Cambio en las funcionalidades

Las necesidades de los usuarios cambian con rapidez y en respuesta a ellas, las actualizaciones, es habitual que incluyan funcionalidades extras u otras formas de accesibilidad más rápidas o interesantes. En este caso, la actualización debe hacerse, si piensas que las nuevas opciones son prácticas para ti o que los cambios son positivos.

Mayor velocidad

Hasta hace unos meses, actualizar se interpretaba como sinónimo de mejorar la velocidad de un Smartphone y como norma, suele ser así, un teléfono actualizado debe ser más ágil y veloz. Sin embargo, Apple ha desvelado que esto no siempre sucede y se ha comprobado que puede aplicarse también a Android.

El problema es cuando se actualiza el software de un dispositivo demasiado antiguo. En estas situaciones, el usuario puede notar que el móvil reacciona más rápido para poder atender a las necesidades de rendimiento que le exige el sistema operativo nuevo.

Solución de problemas técnicos

Cuando el update tiene por objeto solucionar un problema que el fabricante ha reconocido públicamente, el parche debe instalarse lo antes posible y sin duda, puesto que supone una mejora real en tu móvil y no suelen tener más funciones que solventar un grave problema técnico de programación y funcionamiento de tu teléfono.

Razones para no actualizar el móvil

Si la actualización del sistema operativo, suele ser lo más recomendable. No está de más ser consciente de lo que supone y de las pequeñas desventajas –aunque sean temporales- que te puede acarrear, es importante valorar en cada caso, solo tú puedes decidir qué es lo mejor para ti.

La forma de uso cambia

No es raro que después de actualizar el móvil, el usuario se sienta totalmente perdido y que no sepa cómo usar su dispositivo. El nuevo software puede afectar en la forma de uso, no suelen ser cambios radicales y no es fácil que afecten a todas las funciones, pero si se han alterado tus favoritas, tendrás que asumir un tiempo de adaptación.

La eficiencia y la velocidad se resiente

Cuando el terminal que tienes no es nuevo, tiene más de un par de años, es fácil que la actualización que está prevista para teléfonos nuevos, le pese y afecte tanto en la agilidad como en el gasto de batería. No es una ralentización muy acusada o no debería serlo, pero puede ser que en tu caso si te afecta de forma negativa por el uso que necesitas hacer de tu teléfono.

Surgen problemas técnicos

Hay antecedentes de actualizaciones que han presentado importantes o leves problemas técnicos y es una situación de la que no siempre estarás a salvo si haces una actualización, sobre todo, si la haces en las primeras horas o días desde que sale. En cualquier caso, estos problemas siempre son atendidos por el fabricante a la mayor brevedad posible.

Cómo valorar la actualización de tu teléfono

Movil viendo redes sociales

  • ¿Qué hay de nuevo? Antes de actualizar, infórmate de cuál es el objeto de esta modificación y qué mejoras o cambios trae. Es la única forma de evitar la decepción cuando la actualización ya está hecha.
  • ¿Quién me ofrece la actualización? Asegúrate de confirmar que la actualización que vas a hacer es la correcta, la oficial de tu proveedor. Las actualizaciones disponibles -si no las tienes automáticas- aparecerán en tu móvil solicitándote la ejecución. No sigas enlaces que recibas por mail o por WhatsApp, no es el procedimiento habitual para una actualización oficial y segura.
  • ¿Es adecuada para mi teléfono? Cuando leas las ventajas de una actualización concreta, ten en cuenta que se diseñan para terminales más o menos nuevos, por lo que, si tu teléfono tiene ya nos años –no es de las últimas novedades del mercado- , es probable que alguna de las ventajas no sea tan conveniente para ti.
  • ¿Qué más tengo que actualizar? No solo el sistema operativo de tu móvil tiene que ponerse al día, también las apps o el antivirus que uses necesita de nuevas versiones y es importante que no confundas unas con otras u olvides algunas, pues todas tienen su misión y son importantes.
  • ¿Y si se me olvida? Lo más práctico si no tienes tiempo para estar al tanto de las actualizaciones de tu móvil, es que dejes que el dispositivo gestione las puestas al día de forma automática, especialmente si tienes un móvil nuevo. En este caso, en cuanto haya una nueva necesidad, el propio terminal hará los cambios pertinentes.
  • ¿Mejor hacerlas de forma manual? No es complicado revisar en los ajustes de tu móvil las actualizaciones disponibles y el propio Smartphone te lanzará mensajes, avisos y recordatorios en este sentido. Si te decantas por hacer esta tarea de forma manual, tendrás que incorporar la rutina –no te lleva más de unos minutos- de mirar con cierta periodicidad para no perder las que más te interesan y valorar las que quieras o no hacer.

Las actualizaciones de software en el móvil son recomendables e implementan mejoras, no obstante, es cierto que hay escenarios que requieren una valoración personal, especialmente cuando no está en juego la seguridad de tu teléfono.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Alberto
- 11 Ene, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Pasar VHS familiares a DVD

5 Min de lectura

Todavía estás a tiempo de pasar tus videos VHS a DVD y no perder la memoria de los mejores vídeos familiares. Antes de abandonar tus cintas en un trastero para no verlas jamás, ¿por qué no las grabas en un formato digital actual para poderlas reproducir siempre?

Opciones para poner Internet en segundas residencias

6 Min de lectura

Para disfrutar de Internet en segundas residencias no hace falta contratar servicios con permanencia o una línea adicional. Te contamos las mejores opciones para navegar por la red en tu casa de vacaciones.

Puerta automática de garaje

6 Min de lectura

¿Estás pensando en cambiar la puerta automática de tu garaje? Conoce los distintos tipos disponibles y consejos clave para una instalación de éxito.

Purificador de aire blanco en un dormitorio

5 Min de lectura

Te contamos cuáles son los mejores purificadores de aire del mercado, sus principales características, su precio y cómo elegir el que más se adapte a tus necesidades y a las de tu hogar.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0