Alquiler social en caso de desahucio
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
El alquiler social es una medida regulada en el Real Decreto-ley 27/2012 de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. Esta norma dio lugar a la creación del Fondo Social de Viviendas que gestiona los inmuebles propiedad de las entidades de crédito para ofrecerlos mediante su arrendamiento a las personas que pierden su vivienda habitual.
Este plan ha sido diseñado para facilitar el acceso a un hogar a las familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca, hayan sido o no desalojadas, y que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad social. Se trata de una opción viable no solo para los usuarios que han sufrido un desahucio, sino también para los jóvenes y las personas mayores de 60 años con bajos ingresos.
Para solicitar un alquiler social es preciso encontrarse en alguno de estos supuestos de especial vulnerabilidad:
- Haber perdido la vivienda habitual como consecuencia de un desahucio por impago del préstamo hipotecario.
- No contar con ninguna otra casa en propiedad.
- Los ingresos no pueden superar 3 veces la cuantía fijada en cada periodo para el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
- Ser mayor de edad y tener la nacionalidad española.
- Debe tratarse de una familia con hijos menores de edad o en caso de ser monoparental, tener a cargo al menos a dos hijos menores.
- Alguno de los integrantes del núcleo familiar tiene que contar con un grado de discapacidad igual o superior al 30% o con una incapacidad que le impida trabajar.
- No percibir ningún tipo de prestación pública. No obstante, en el caso de los jubilados, se acepta que tengan deudas hipotecarias que superen los subsidios.
- Ser víctima de violencia de género o violencia doméstica.
- Encontrarse en riesgo de exclusión social por algún motivo avalado por los servicios sociales.
- Tratarse de personas en situación de dependencia.
Las personas que se encuentren en las situaciones anteriores pueden solicitar el alquiler social en la entidad bancaria que haya iniciado el proceso de desalojo de la anterior vivienda. Si la petición es aceptada y se firma el contrato de arrendamiento, la duración del mismo es de dos años como máximo. No obstante, este periodo se puede prorrogar hasta 7 años si se siguen cumpliendo los requisitos.
Para que una vivienda sea considerada de alquiler social es preciso que la renta mensual oscile entre los 150 y los 400 € mensuales. Además, el arriendo no puede superar el 30% de los ingresos anuales de la familia y en algunos casos especiales, la cuantía a pagar puede ser inferior en función de la situación económica y personal.
Además de conseguir una vivienda adaptada a las necesidades particulares a un precio reducido, con el alquiler social también es posible acceder a otros beneficios. Entre ellos se encuentran las facilidades de pago para abonar la renta o la posibilidad de convertirse en propietario del inmueble en algunos supuestos.
Hola Diego, este artículo es antiguo. Lo mejor es que consultes directamente con la propiedad. Un saludo
Ola buenas tendría interés en saber cuanto puede durar un alquiler social
Hola Antonio, lo más aconsejable es que acudas a la Seguridad Social o a la consejería de vivienda de tu Comunidad para ver si hay alguna opción que se adapte a tus necesidades dado que el artículo es de 2013. Un saludo
Buenas tardes.
Tenia una pregunta y leyendo el articulo no me ha quedado clara.
Si estoy en alquiler y me quieren desahuciar por falta de pago, podemos solicitar el alquiler social?
Tenemos un menor y estamos en el paro.
Hola Montse, este artículo es de 2013 y específico para desahucios por lo que lo más aconsejable es que acudas a la Seguridad Social o a la consejería de vivienda de tu Comunidad para ver si hay alguna opción que se adapte a tus necesidades. Un saludo
Buenas tengo 59 mi pregunta es como puedo conseguir un piso por 150.cobro de la tour 430 hasta que me jubile…con mi edad no encuentro trabajo.estoy compartiendo piso y me cuesta 200 euros.que tengo papeleos tengo que mover para conseguir un piso.un saludo y gracias
Hola Juana, lo más adecuado es que te pongas en contacto directamente con tu banco para solicitar la información específica con todos los datos concretos del caso y ver, en su caso, si cumples con las condiciones para solicitar un alquiler social. Un saludo
Deseo informacion referente a la dacion en pago como funciona y si puedo optar por un alquiler social en la misma vivienda donada al banco ya que la vivienda habitual