LO QUE DEBES SABER… |
|
Hay muchas personas que bajan las escaleras en lugar de coger el ascensor y necesitan que el alumbrado sea el correcto para ver bien. El tiempo que dura la luz cada vez que se pulsa el interruptor se estipula al hacer la instalación colocando temporizadores.
Ahora bien, ¿qué ocurre cuando hay una avería o corte de luz y se queda el bloque sin electricidad y, por lo tanto, sin alumbrado? En este caso existe el llamado alumbrado de emergencia.
Normativa relacionada con el alumbrado de emergencia
El CTE, o Código Técnico de la Edificación, establece que todos los edificios deben tener un alumbrado de emergencia capaz de dar la iluminación suficiente para que los vecinos tengan la visibilidad que necesitan para entrar o salir del edificio, también por las salidas de emergencia.
Además de permitir tanto la entrada como la salida del edificio, también tiene que permitir que las personas puedan ver sin dificultad las señales que están en el edificio que indican la salidas y los equipos de protección.
Este código también indica qué zonas deben tener obligatoriamente el alumbrado de emergencia. Algunas de ellas son los recintos que tengan una capacidad superior a 100 personas, los aseos de uso público que estén ubicados en planta o los aparcamientos cerrados que tengan una superficie superior a 100 m2.
Dónde debe estar colocado el alumbrado de emergencia
Este mismo código técnico también nos dice dónde se deben situar los alumbrados de emergencia, así como las características de la instalación o cómo iluminar correctamente las señales de seguridad. En estos apartados se especifican varios puntos clave a tener en cuenta, ya que si no se cumplen no se tendrá correctamente instalado este alumbrado de emergencia.
Hay que recordar que gracias al alumbrado de emergencia se podrá caminar sin peligro por dentro del edificio hacia el lugar que se quiera. Por lo tanto, su correcta instalación es vital.