A la hora de realizar esta gestión, bien puedes hacerlo tú mismo o contratar a alguien especializado en la materia. Si optas por la primera opción, los costes, como es lógico, serán menores ya que te ahorrarás el gasto de contratar los servicios de un intermediario. A pesar de ello, los costes varían en función de la zona donde vivas.

¿Quién debe hacer el cambio de escritura?

El primer paso que debes dar es comprobar si realmente eres el único propietario o si en cambio hay más personas implicadas. Si la propiedad es únicamente tuya tendrás pleno derecho para hacer el cambio de titularidad, pero en el otro supuesto deberás hablar con las otras personas integradas en el contrato para que den su autorización a ese cambio.

Pasos a seguir

  • Recuerda que es necesario fijar el precio del inmueble y verificar si tiene contraída alguna deuda.
  • En cuanto a los gastos del notario, estos se dividen entre las personas propietarias del inmueble y pueden variar en función de si se es comprador o vendedor.
  • Avanzando en el proceso, tendrás que hacer un escrito de renuncia. Esto es un documento legal imprescindible para elaborar las nuevas escrituras donde irán reflejados los nombres de los nuevos dueños. A estos documentos se suman el escrito de garantía y de compra-venta.

Los impuestos que se pagan por un cambio de escrituras

La persona interesada en comprar la vivienda tiene que acudir a realizar el cambio de escrituras en el Registro de la Propiedad. En este punto comienzan los gastos, ya que será necesario contar con un notario y pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que representa el 6% de la cantidad de la compra-venta, aunque puede variar según algunos supuestos. De esta forma queda reflejado que ha existido una adquisición por parte de un comprador y que la vivienda ya no es de los antiguos dueños.

Por último y para terminar de cambiar las escrituras de una casa, hay que abonar la plusvalía municipal (Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos) y el porcentaje de IRPF de la diferencia entre el valor de compra y de venta.

Si quieres aprender a cambiar las escrituras de una casa porque, por ejemplo, vayas a venderla y mudarte a otra con más comodidades, no te olvides nunca de contratar un Seguro de Hogar MAPFRE completo para disfrutar plenamente de tu nueva casa.

 

CALCULA TU PRECIO