Una de las cuestiones que más enfrentamientos provoca entre vecinos en un bloque es el acristalamiento o cerramiento de terrazas. Así que si estás pensando en realizar ese tipo de obras en tu casa, debes saber que es una cuestión que atañe a toda la comunidad de vecinos. Si la consigues llevar adelante, esa reforma te permitirá disfrutar de un espacio techado extra en tu vivienda. Pero antes de nada, debes consultarlo con el resto de propietarios y conseguir su aprobación.
Acuerdos comunitarios para cerrar terrazas
Como hemos señalado, es una decisión que no se puede adoptar unilateralmente, aunque solo afecte a nuestra vivienda, y hay que llegar a un acuerdo con los propietarios en la correspondiente junta. En este sentido, tras proponerse en la orden del día, la propuesta deberá ser votada y la mayoría exigida para aprobar el cerramiento de terrazas en las Comunidades requerirá el voto de los 3/5 del total de propietarios y cuotas de participación. Porque en el caso de que te arriesgues a hacerlo sin haberlo consultado, debes tener en cuenta que la comunidad puede denunciarte por la vía civil.
Tal como indica la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 7:
“El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad”.
Así, además de comunicarlo en una Junta Extraordinaria, también deberá constar en acta, ya que la posibilidad de acristalar, cerrar una terraza o cambiar la barandilla exterior, sea en el piso que sea, constituye una modificación del aspecto externo de la fachada del edificio.
En el caso de que la comunidad de vecinos ya haya dado su consentimiento a la realización de dicha obra, será necesario acudir al ayuntamiento de la localidad donde nos encontremos para solicitar el correspondiente permiso de obras.
Casos en los que puedes hacer o mantener un cerramiento sin consentimiento
A pesar de tener en cuenta estos pasos, también nos podemos encontrar con otros supuestos:
1. Podrás realzar obras en tu terraza si en tu edificio están contempladas las mismas, indicadas en los Estatutos o en el Libro de Actas. Con ello, sólo necesitarás comunicar tu intención al presidente de la comunidad.
2. La comunidad de vecinos no podrá hacer que elimines el cerramiento o acristalamiento de tu terraza si ha pasado un determinado tiempo desde que realizaste la obra y no actuaron contra ti, habiendo prescrito (normalmente 4 años).
Como ves, para llevar a cabo el cerramiento de una terraza, hay que tener en cuenta que es cuestión de la comunidad de vecinos. Sin embargo, si deseas realizar otro tipo de reparaciones y reformas, no dudes en contratar el Seguro de Hogar Platino MAPFRE que pone a tu disposición los profesionales más adecuados y a unas tarifas especiales. Infórmate ahora de todas las coberturas de las que puedes beneficiarte.