Home > Hogar > Vivienda > Los garajes en la distribución de las derramas

Los garajes en la distribución de las derramas

Dos coches aparcados con una plaza vacía entre ambos
5 Min de lectura
Los garajes forman parte del inmueble como los pisos o locales, por lo que -salvo acuerdo en contrario –los propietarios de los mismos deben contribuir a los gastos según su cuota de participación. Sin embargo, si existe una comunidad independiente de propietarios de garaje, éstos no están obligados a pagar las derramas.
Logo Canal Hogar Mapfre
Avada
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Las derramas suelen ser un gasto extraordinario e imprevisto que no estaba recogido en el presupuesto ordinario y al que debe hacer frente una Comunidad de Propietarios. En muchos casos surgen por no haber planificado adecuadamente los gastos ya que las Comunidades, generalmente, ajustan demasiado las cuotas mensuales y por ello carecen de recursos para afrontar acciones que no sean las habituales. El objeto de las derramas suele ser diverso. Desde obras necesarias para la conservación del edificio, hasta obras de mejora, pasando por otras obligadas por Ley.

Pero lo que aquí nos ocupa es la distribución de esas derramas y a este respecto, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), en su art. 9.1.e), establece muy claramente las obligaciones de cada propietario: «Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización«.

Es decir, todos los propietarios y en la cantidad que les corresponda según su cuota de participación, están obligados a contribuir a los gastos que se generen para el sostenimiento del inmueble. Sin embargo, a continuación añade: «…o a lo especialmente establecido». Por lo tanto, lo primero que hay que aclarar es lo que está establecido en los propios estatutos de la Comunidad de Propietarios, porque lo que se haya dictado en dichos estatutos prevalece sobre lo dispuesto en la LPH.

Solamente en el caso de que en dichos estatutos no se diga nada al respecto de la participación de cada propietario en los gastos, se estará a lo que dispone la Ley, es decir, pagar por cuota de participación.

Los garajes forman parte de la cuota de participación

Ahora bien ¿qué pasa con los inmuebles que tienen garaje? ¿Es el garaje algo independiente del edificio donde se encuentra?  El artículo 5 de la LPH dice: «El título constitutivo de la propiedad por pisos o locales describirá, además del inmueble en su conjunto, cada uno de aquéllos al que se asignará número correlativo.
La descripción del inmueble habrá de expresar las circunstancias exigidas en la legislación hipotecaria y los servicios e instalaciones con que cuente el mismo. La de cada piso o local expresará su extensión, linderos, planta en la que se hallare y los anejos, tales como garaje, buhardilla o sótano«.

Es decir, los garajes forman parte del inmueble como los pisos, locales, buhardillas, etc. Por lo tanto,  salvo acuerdo en contrario – como se ha dicho anteriormente–  recogido en los estatutos de la Comunidad, los propietarios de los mismos deberán contribuir al sostenimiento de los gastos generales del inmueble, servicios, cargas y responsabilidades, que no sean susceptibles de individualización, según su cuota de participación, como dice el artículo 9 de la LPH.

Para hacerse una idea de qué elementos del inmueble pueden generar esos gastos generales, debemos recurrir al artículo 396 del Código Civil, donde se hace una extensa enumeración de los mismos: los elementos estructurales del edificio, los de cierre, recintos de servicios, servicios e instalaciones comunes, conducciones, etc.

Comunidad independiente de propietarios de garaje

Sin embargo, podría establecerse una comunidad independiente de propietarios de garaje, aunque esté en el mismo edificio y no esté prevista en los estatutos ni en la División Horizontal. En este caso, el propietario de una plaza de garaje no está obligado a pagar las derramas de los pisos o las reparaciones en la finca –salvo las de reparaciones estructurales, de seguro, cubierta, fachada– sino solo las concernientes al garaje y, por supuesto, a los gastos propios del mismo: mantenimiento, vigilancia, etc. Esta participación en los gastos del garaje puede hacerse, según se establezca en los estatutos: proporcional, por coeficiente de participación, o por parte alícuota, según número de plazas.

Es un tema complicado porque la casuística es amplísima. Por ello, si tenemos dudas sobre la obligación o no de pagar ciertos gastos, lo mejor es recurrir a un experto. El Seguro de Hogar MAPFRE dispone de un servicio jurídico al que podrás acudir para recibir asesoramiento al respecto.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Avada
- 7 Ago, 2021

Comentarios (4)

  1. Buenos días, el propietario de los garajes de una finca que no tiene estatutos esta obligado a pagar una derrama extraordinaria para la instalación de SATE en la fachada o esta exento de contribuir en el gasto porque la obra se va a ejecutar sobre la superficie construida desde la rasante del edificio. El garaje tiene entrada independiente a la finca y su propietario no vive en ella.
    Un saludo.

    • Hola Lau, tal y como se señala en el artículo: “los garajes forman parte del inmueble como los pisos, locales, buhardillas, etc. Por lo tanto, salvo acuerdo en contrario recogido en los estatutos de la Comunidad, los propietarios de los mismos deberán contribuir al sostenimiento de los gastos generales del inmueble, servicios, cargas y responsabilidades, que no sean susceptibles de individualización, según su cuota de participación, como dice el artículo 9 de la LPH.” Un saludo.

  2. Debo pagar derrama de garaje sin ser propietario ni de plaza ni de trastero?

    • Hola María Jesús, la obligación de pagar una derrama en una comunidad de propietarios generalmente se relaciona con la propiedad específica que posees en esa comunidad. Si solo eres propietario de un piso y no tienes una plaza de garaje ni un trastero, normalmente no deberías estar obligado a contribuir a una derrama que esté específicamente relacionada con esos elementos. Sin embargo, las normas y regulaciones específicas pueden variar según la jurisdicción y las disposiciones en los estatutos y reglamentos de la comunidad. Es importante revisar la documentación de la comunidad, incluyendo los estatutos, reglamentos internos y actas de las reuniones, para comprender completamente tus derechos y obligaciones. Un saludo.

Te puede interesar

Cómo instalar una placa solar en una autocaravana

5 Min de lectura

Las nuevas tecnologías trabajan por la eficiencia energética: las energías renovables son el caso más claro, ya que cada día son más accesibles y prácticas. Ahora puedes instalar una placa solar en tu autocaravana y disfrutar de todas sus ventajas.




Casa moderna con piscina

7 Min de lectura

¿Cuánto crees que vale la casa de Cristiano Ronaldo? ¿Y la de Messi? Te contamos cuáles son las casas de futbolistas más caras del mundo. Todo un derroche de lujo y metros cuadrados.

Gastos de una comunidad de vecinos

4 Min de lectura

Los gastos en una comunidad de vecinos se dividen en comunes y extraordinarios. Como propietarios de un piso en cualquier edificio, se establece la obligación de realizar el pago de estas cuotas puntualmente, lo cual está regulado en la Ley de Propiedad Horizontal.

Desacuerdo reunión de vecinos

5 Min de lectura

Sí se puede, tanto si la causa de nuestra disconformidad se debe a un error en la transcripción de la reunión como a nuestro desacuerdo ante determinada medida aprobada. Para ello, debemos estar al corriente de los pagos. Se dispone de tres meses para mostrar dicho rechazo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

4