¿Cuánto dura un colchón?
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Aunque estos están fabricados para durar muchos años, debes tener en cuenta que el uso puede hacer que se estropeen antes de tiempo y se vuelvan incómodos para dormir afectando a tu descanso. Pero ¿sabes cuánto dura un colchón y cuáles son las señales para cambiarlo? Te damos todos los detalles.
Vida útil de un colchón
La duración de un colchón depende del uso que se hace del mismo y de los materiales con los que está fabricado. No obstante, debes tener en cuenta que el tiempo medio de vida útil de estos se sitúa entre los 8 y los 10 años. Podemos prolongar su duración si hacemos un buen mantenimiento, porque sí, aunque parezca que no, los colchones necesitan unas pautas de conservación.
¿Cuándo cambiar el colchón?
Independientemente de los materiales, la vida útil del colchón y el uso que se le dé, si identificas las siguientes señales es muy posible que tengas que cambiarlo.
Ruidos
Un colchón no debe hacer ruido, si los notas es que algo no va bien. Este problema se suele dar en aquellos que están fabricados con muelles ya que el desgaste puede llevar a que estos no cumplan correctamente su función y hagan ruidos molestos que indican que la vida útil del colchón ha llegado a su fin.
No descansar correctamente
Si te levantas cansado es una señal inequívoca de que tu colchón no está en buenas condiciones. En estos casos, debes revisar la fecha en la que compraste el colchón, si le has dado la vuelta y el estado en el que se encuentra. En el caso de que hayan pasado más de 10 años, deberás comprar uno nuevo.
Colchón hundido
Tras pasar muchas horas durmiendo en él, los materiales del colchón pueden deformarse y que le cueste volver a su forma original. Si este se encuentra hundido en la zona de la espalda y la cadera, será una de las señales más claras de que deberás sustituir tu colchón.
Somier
En muchas ocasiones, el problema no es solo del colchón que estés utilizando, sino del somier sobre el que está apoyado. Aunque se trata de un elemento pensado para que dure mucho tiempo, este también se puede desgastar. Comprueba que las tablas estén en buen estado y que no se encuentren hundidas o rotas.
Cómo hacer que un colchón dure más
Es posible hacer que un colchón dure más años con unos sencillos hábitos de mantenimiento. A continuación, te contamos algunos trucos que pueden ayudarte a alargar su vida útil:
- Los colchones que solo tienen una cara hay que girarlos dos veces al año, y si tienen dos caras, aparte de girarlos, hay que voltearlos de pies a cabeza otras dos veces al año.
- Ventila todos los días, al hacerlo, retira las sábanas para dejar que respire
- Cambia la ropa de cama con frecuencia.
- Protege tu colchón con una funda transpirable e impermeable.
- Evita las humedades, favorece la aparición de hongos.
- Hacer una limpieza en profundidad de manera periódica para evitar los ácaros, sobre todo si se tiene alergia.
Un buen mantenimiento es esencial, no solo en el colchón sino en la mayoría de los muebles de la vivienda, esto permite que duren más, evitar que se estropeen y a la larga ahorrar dinero. Pero a veces ni con todas las precauciones nos libramos de percances, con el Seguro de Hogar MAPFRE estarás protegido de los imprevistos.
Cambiar las almohadas
No esperes a cambiar el colchón para sustituir las almohadas, lo recomendable es cambiarlas cada 2 años para garantizar un perfecto descanso. Pasado este tiempo se deterioran y deforman los materiales, además es bueno por una cuestión de higiene.
Comentarios (0)