Home > Hogar > Vivienda > El proceso para destituir al administrador de una comunidad

El proceso para destituir al administrador de una comunidad

Destituir administrador comunidad
4 Min de lectura
No siempre los vecinos están satisfechos con su administrador, bien porque no realice bien sus funciones o porque hayan perdido la confianza en él. Ante este caso, ¿se puede destituir al administrador de una comunidad?
Logo Canal Hogar Mapfre
Avada
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Encontrar a un buen administrador en una comunidad no es una tarea sencilla, ya que dicha persona tiene que encargarse de una amplia variedad de gestiones jurídicas y económicas. Al mismo tiempo, también tiene que estar disponible para los propietarios y resolverles cualquier duda o problema que tengan.

Por estos motivos, la persona que adopte el rol de administrador debe ser resolutiva, eficaz y transparente. En el caso de que no se cumpla alguna de estas premisas, se puede destituir al administrador de una comunidad.

Este hecho es tan tajante debido a que la comunidad está pagando a una persona para que se encargue de cuidar y potenciar los intereses de todos los propietarios. Por ello, si vemos que el administrador no realiza correctamente sus funciones, habrá que convocar una junta y destituirlo de su cargo.

Cómo proceder a destituir al administrador

El administrador de una comunidad se puede destituir siempre y cuando se respete lo pactado en el “Contrato de mandato y arrendamiento de servicios de administración de una comunidad de propietarios”, siguiendo los pasos y los plazos adecuados establecidos en la Ley de Propiedad Horizontal.

En el caso de que el administrador tenga un contrato firmado con la Comunidad, lo más normal es que la renovación sea anual. Pero si no existe contrato, su duración en el cargo vendrá reflejada en las actas.

Para realizar este proceso se puede optar por dos vías: convocar una junta extraordinaria en la cual el orden del día sea el cese del actual administrador y el nombramiento de otro nuevo, o esperar a la junta general ordinaria donde se fijará como uno de los puntos obligatorios la renovación del cargo del administrador.

Si esta persona se destituye de su rol antes del periodo fijado, la comunidad deberá indemnizarle con los honorarios correspondientes hasta el mes de finalización de su contrato.

El procedimiento detallado sería:

  1.  Informar por escrito o en una reunión informal al presidente sobre tu deseo de someter a votación la destitución del administrador. También se debe comunicar la situación al administrador por escrito.
  2. El presidente tiene que convocar la Junta de Propietarios si al menos el 25% de los propietarios lo han solicitado. Se informará a todos los vecinos de que la convocatoria es para la destitución del administrador.
  3. En la siguiente junta, se debe aprobar o denegar la destitución. Tanto este paso, como el nombramiento del nuevo administrador, se deberá votar por mayoría.
  4. Una vez realizado el nombramiento del nuevo administrador se debe informar a todas las entidades, trabajadores y vecinos dicho cambio, y hacer que el administrador destituido entregue toda la documentación al nuevo.

Sabiendo que sí se puede destituir al administrador de una comunidad, una vez realizado, se podrá revisar el trabajo de la nueva persona de forma anual y actuar en consecuencia. Y para evitar problemas mayores en el inmueble , no olvides contratar un Seguro de Comunidad de Propietarios MAPFRE que te protege de muchas averías, daños y desperfectos.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Avada
- 27 Mar, 2021

Comentarios (2)

  1. deseamos con el 25% de propietarios cesar al administrador el cual cumple el año de su nombramiento el 07/03/2013. Desconocemos el trámite a seguir legalmente. Ruego me asesoren para este fin. Gracias
    Atentamente

    • Hola Roberto, el proceso para cesar al administrador de una comunidad de propietarios puede variar según las leyes específicas de cada municipio y las disposiciones establecidas en los estatutos de la comunidad. Es importante verificar la normativa local y los estatutos de tu comunidad para asegurarte de cumplir con todos los requisitos legales. Un saludo.

Te puede interesar

Maqueta de casa entre las manos de una persona

6 Min de lectura

El precio de venta de una casa es totalmente variable en función de muchos factores, principalmente se tiene muy en cuenta el mercado de la oferta y la demanda. Si quieres vender tu casa, o si te preguntas cuál es su precio, te contamos cómo averiguarlo.

Tipos de fregaderos: gres

3 Min de lectura

En la renovación o instalación de una nueva cocina elegir el tipo de fregadero entre gres, resinas sintéticas o acero inoxidable, no es una cuestión sencilla, ya que las tres opciones reúnen grandes ventajas y alguna desventaja.

Mano sujetando una bandeja sobre la que hay una ilustración con edificios altos iluminados

7 Min de lectura

Los espacios compartidos nada tienen que ver con los pisos de estudiantes. Con un precio mucho más elevado, ofrecen la posibilidad de socializar y vivir nuevas experiencias. Un modelo copiado de Silicon Valley que promete convertirse en la vivienda del futuro.

Contratación servicios comunidad propietarios

3 Min de lectura

El trabajo que debe llevar a cabo una comunidad de propietarios empieza una vez constituída. ¿Qué cosas son necesarias después de haberla formado?

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2