Si necesitas comprar una nueva vivienda y ya tienes una en propiedad puede que te interese rehipotecar tu casa. La opción de solicitar una nueva hipoteca sobre una vivienda que ya se posee se debe tener en cuenta si se quieren barajar todas oportunidades posibles.
¿Qué significa hipotecar una casa?
Hipotecar una casa significa pedir dinero para obtener otra vivienda o cualquier otro bien que queramos obtener estableciendo un inmueble que ya se tiene en propiedad como garantía de pago. A la hora de plantearte realizar una hipoteca sobre la que puede ser tu vivienda habitual, debes tener en cuenta que si no cumples con el pago del préstamo que vas a solicitar para la compra de un nuevo inmueble, la casa establecida como garantía podría ser embargada por el banco para cobrar el importe del préstamo.
En el caso de que la vivienda no fuese suficiente para satisfacer la cantidad prestada por el banco, este incluiría los bienes personales ya sean presentes o futuros con el objetivo de saldar la deuda pendiente. Por ello es muy importante que seas muy consciente de si puedes asumir el pago de la nueva vivienda para no perder la que ya tienes en propiedad.
Motivos para hipotecar tu casa
La opción de hipotecar una vivienda y ofrecerla como garantía para la obtención de un crédito para adquirir una nueva casa es real y puede emplearse cuando sea necesaria liquidez para realizar dicha compra.
También es posible que necesites hipotecar de nuevo tu casa si tienes muchas deudas contraídas o si necesitas reunificarlas para pagar menos mensualmente. También, algunas personas recurren a esta práctica debido a que no cuentan con ahorros para imprevistos y la hipoteca de la casa puede ayudar a conseguir la liquidez necesaria para hacerles frente, otra opción es vender la casa hipotecada para recuperar el dinero.
Además, la hipoteca de una casa que ya tienes en propiedad te ayudará a conseguir financiación de las entidades bancarias. Esto no significa que las condiciones que obtengas por tu nuevo crédito sean mejores que las de adquisición de una primera vivienda, pero ayuda a facilitar el proceso.
Opciones para hipotecar una vivienda
Si cuentas con una vivienda habitual y libre de cargas, es decir, que no pesa sobre ella ninguna hipoteca, puedes plantearte hipotecar tu casa para comprar otra. Los motivos para este tipo de adquisiciones –segunda vivienda- son muy variados: desde motivos de inversión hasta negocio, pasando por la más común, que suele ser disfrutar de una segunda residencia para vacaciones u ocio.
Al margen de causas y situaciones puntuales y personales, por lo general, si quieres adquirir una segunda vivienda, como propietario de una casa ya libre de cargas, tienes tres opciones básicas:
- Hipotecar la segunda vivienda. Es decir, nueva casa, nueva hipoteca con sus condiciones propias y siempre que el banco te la conceda, y el valor de la casa que quieras comprar te permita esta alternativa.
- Hipotecar la segunda vivienda, pero utilizando como aval hipotecario la primera. Ésta es la opción habitual cuando la nueva casa que se quiere comprar por tasación queda escasa para financiar el total que necesitas para comprar la nueva casa, o cuando el banco exige este tipo de avales por las condiciones concretas financieras del comprador.
- Hipotecar la vivienda habitual o vivienda libre de cargas para pagar la segunda vivienda o nueva casa que se quiere comprar. Es una opción en el caso de que, por motivos diferentes, no quiera o no pueda hipotecarse la vivienda que se va a comprar, y siempre que con la vivienda en propiedad y libre de cargos se pueda hacer una hipoteca por el dinero necesario para comprar la segunda.
Como puedes comprobar, acudiendo a tu banco o entidad financiera, además de hipotecar tu casa para comprar otra, cuentas con algunas otras alternativas, pero lo más acertado y práctico es consultar directamente en la entidad o entidades bancarias preferidas para que ellos valoren en detalle las posibilidades reales con las que cuentas y las mejores opciones o alternativas para tu caso.
Además de la hipoteca, recuerda que tu nueva casa necesita el Seguro de Hogar MAPFRE con las mejores coberturas y asistencias.