Las obras en un edificio es uno de los motivos que más conflictos puede generar entre vecinos. Para evitar los malentendidos, lo primero que debemos conocer, tanto si estamos pensando en hacer obra en casa como si lo hace algún vecino, es el horario para hacer obras en un inmueble. Éste está regulado en las ordenanzas de protección del medio ambiente urbano del municipio en cuestión, así como por la Ley de Propiedad Horizontal.
En el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) se explica que cualquier propietario de una vivienda o local puede hacer obras para modificar elementos arquitectónicos, servicios e instalaciones, siempre y cuando no afecte a la seguridad del propio edificio, tanto estructuralmente como exteriormente, o pueda perjudicar a los derechos de los demás propietarios. Además, debe dar aviso de las obras previamente al presidente de la comunidad.
A continuación te ofrecemos algunas pautas para que sepas lo que está prohibido o no en estas situaciones:
- No se puede alterar la seguridad ni configuración o estructura del edificio, tanto en el interior como en el exterior.
- No se deben perjudicar los derechos de otros propietarios.
- Debemos conocer la legislación local para saber si necesitamos algún tipo de permiso o licencia municipal.
Horario para hacer obras en casa (también fines de semana)
En cuanto al horario, como hemos comentado antes, son las ordenanzas municipales de protección del medio ambiente quienes determinan los niveles de ruido permitidos y las horas.
Por norma general, la franja horaria con posibilidad de trabajo es de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 21:00 horas y sábados, domingos y festivos de 9:30 a 21:00 horas. Este horario es orientativo, ya que puede haber otras normas de ruido en tu comunidad o por acuerdo mayoritario en la junta de vecinos se puede establecer una norma de régimen interno con horarios propios siempre que esté justificado.
Además, en un mismo municipio, puede haber distintos horarios según si el suelo es residencial -horarios normalmente más restrictivos- o industrial, con horarios más amplios, aunque en él haya también viviendas.
¿Cómo obtener una licencia de obras en casa?
La tramitación de un permiso para obras de reforma depende de cada ayuntamiento. En muchos casos, se exige completar una solicitud informativa y adjuntar algunos datos, como planos de situación y de la parcela, una memoria que exponga las actuaciones previstas o incluso una fianza para garantizar la gestión de residuos generados. También se requiere el pago de unas tasas, que dependen de los días que vaya a prolongarse la reforma y de su naturaleza.
Este procedimiento es muy variable y mientras que algunos consistorios son menos exigentes cuando se trata de una pequeña obra doméstica, otros apenas hacen distinciones con obras de mayor entidad.
Por eso, tanto para la obtención de la licencia como para conocer el horario admitido para hacer obras en un inmueble es fundamental informarse bien antes, pues de lo contrario podemos exponernos a denuncias y sanciones.
Y recuerda que para otras tareas de reparaciones y bricolaje, el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece varias intervenciones al año, incluidos los desplazamientos y 3 horas de mano de obra en cada visita.