¿Cuál es el precio de venta de tu casa? Si estás pensando en vender tu hogar, la primera incógnita a despejar es qué precio puedes pedir por ella. Hay diferentes formas de saber cuál es el precio de mercado de tu casa, aunque ten en cuenta que la decisión es tuya, pero si quieres vender y tienes cierta prisa, ajustar el precio es básico.

¿Cuál es el valor de tu casa?

Si no quieres dejarte llevar por rumores o por el precio que dice tu vecino, lo mejor es usar fuentes fiables para explorar el mercado y conseguir un precio ajustado para tu vivienda que te permita una venta segura.

Es cierto que en el mercado de segunda mano los precios de los inmuebles parecen más libres que cuando se compran casas a un constructor o empresa promotora, pero lo cierto es que no es así. El valor de tu casa depende de 4 factores básicos.

Oferta y demanda

Cuantas más casas iguales o semejantes a la tuya haya a la venta, más bajo será el precio, especialmente si la demanda es baja o moderada. Por el contrario, si hay muchas personas interesadas en comprar casas como la tuya y hay poca oferta, los precios pueden ser más altos. Este es el primer punto que debes comprobar. El mercado va a darte una pista clave para ajustar el precio de venta de tu piso.

Tamaño y distribución

Una parte del precio de una vivienda depende directamente de su tamaño. El precio al que se valore el metro cuadrado multiplicado por los metros que tiene la casa, da como resultado un valor cercano al precio final del piso.

La distribución también suele afectar, aunque esta es una variable que depende mucho de los gustos y modas o del tipo de demandantes que haya en cada sitio y momento. Las familias prefieren pisos de, al menos, dos habitaciones y por lo general, los expertos confirman que los pisos más pequeños aunque son más económicos, son más complicados para vender.

Ubicación

Relacionado con el precio del metro cuadrado de casa, la ubicación de tu inmueble influye también en su precio. Por lo general, las casas en núcleos urbanos importantes son más valiosas y caras que las que se encuentran a las afueras, en zonas rurales o de vacaciones en el caso de España. Una casa pequeña en una ciudad como Madrid o Barcelona puede valer el doble que una mucho más grande en un pueblo o localidad costera.

Estado y servicios

Aunque es cierto que las casas en muy mal estado son el objeto de deseo de algunas empresas que se dedican a la reforma y puesta al día de inmuebles para luego proceder a su venta; por lo general, los años de antigüedad de una vivienda corren en contra con respecto a su valor.

Igual ocurre con el estado general: si has sido cuidadoso, precavido, el valor estético será mucho mejor. Los servicios, por su parte,  que pueda tener: garaje, trastero, piscina… los complementos encarecen el precio de una casa y aumentan su valor, así como las comodidades como climatización, servicios de domótica o sistemas de seguridad, por ejemplo.

¿Dónde consultar el precio de venta de una casa?

Gracias a las herramientas online, comparadores, simuladores y buscadores, es fácil obtener datos fiables para ponerle un precio ajustado a tu casa, además siempre puedes solicitar una tasación oficial.

  • Herramientas en bancos y cajas

Los principales bancos y entidades financieras que tienen entre sus productos hipotecas tienen en sus plataformas online interesantes herramientas que te permiten conocer cuál es el valor de tu casa, de una forma aproximada, pero muy certero como norma general. Suelen consultar datos del padrón oficial y solo te piden la dirección completa para ofrecerte un precio medio de venta e incluso, de alquiler.

  • Páginas de compra y venta de pisos

Consulta a qué precio se están vendiendo casas similares a las tuyas y en tu misma zona. ¿Cómo? Entra en una plataforma de compra venta de pisos como idealista o fotocasa, en el buscador refleja los datos principales de tu vivienda: metros, zona, distribución… Obtendrás anuncios de pisos que se venden y descubrirás fácilmente cuál es el precio medio de venta de inmuebles en tu barrio. Si quieres vender pronto, tendrás que plegarte a esta media, incluso bajar el precio sensiblemente.

  • Consulta una inmobiliaria

La mayor parte de empresas inmobiliarias que se dedican a la compra y venta de viviendas, tienen entre sus servicios la valoración y tasación de inmuebles. Muchas de ellas ofrecen este servicio de forma gratuita, y es cierto que sus precios suelen ser muy ajustados a mercado. Ten en cuenta que el objeto último de las inmobiliarias es que contrates sus servicios para vender tu casa.