¿Qué complementos salariales puede cobrar un portero?
Avada
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
El convenio de empleados de fincas urbanas es la norma que regula la contratación de un portero en una comunidad de vecinos. En este documento podemos ver qué complementos salariales puede cobrar un portero y qué cuantía.
El convenio de empleados de fincas urbanas
Hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma cuenta con su propio convenio de empleados de fincas urbanas, el cual, por norma general, se suele actualizar cada año tanto en el apartado de salario como el resto de condiciones.
En este convenio no sólo se habla de las funciones del portero y sus condiciones, sino también del resto de personal que pudiera estar contratado para el cuidado de la finca como conserje, empleados de limpieza, personal para mantenimiento de piscina o jardines de la comunidad, etc.
Debemos señalar que el portero es la persona que cuida de la finca y suele vivir en la comunidad, por lo que deberá tener una vivienda para tal fin con las condiciones de higiene y habitabilidad que exige la ley.
En cuanto a las percepciones salariales, en el convenio se especifica el salario mínimo, así como el resto de condiciones y complementos salariales.
Complementos al salario del portero según sus funciones
El portero, además de cobrar un salario base, también puede percibir unos ingresos en forma de complementos salariales. Éstos pueden variar según la comunidad autónoma, pero podemos destacar:
- Porcentaje extra según el número de viviendas que tenga el edificio.
- Mantenimiento de la calefacción.
- Mantenimiento del contador del agua caliente.
- Retirada de basura de las puertas de las viviendas, oficinas o locales que den acceso a la escalera o portal.
- Cuidado del garaje (limpieza, vigilancia…).
- Cuidado y limpieza del jardín.
- Atención y cuidado de la piscina.
- Repartir la correspondencia.
A pesar de estos apuntes, para conocer exactamente qué complementos salariales puede cobrar un portero, es recomendable consultar el convenio propio de la comunidad autónoma en cuestión. Para disfrutar plenamente de seguridad en la comunidad donde vives, no dudes en contratar un Seguro para las Comunidades de Propietarios MAPFRE para beneficiarte de todas sus coberturas siempre que lo necesites.
Comentarios (0)