Cuando la convivencia dentro de una comunidad de vecinos no es la más adecuada, existe la posibilidad de penalizar a aquella persona que incumple las normas. Las sanciones de la comunidad a un propietario pueden ser muy diferentes según el acuerdo establecido por todos los vecinos, y pueden emitirse de una u otra manera en relación a las molestias causadas.
Existen leyes que regulan la convivencia entre los propietarios y el uso que se hace de las instalaciones comunes. Sin embargo, en el ámbito legal no encontramos cuáles son las medidas a tomar en caso de incumplimiento de las normas de civismo.
Son los mismos propietarios quiénes deben ocuparse de cumplir y hacer cumplir las condiciones establecidas, y de llegar a un acuerdo antes de recurrir a la vía judicial.
Sanciones de la comunidad: incumplimiento de las normas entre vecinos
Son muchos los motivos por los cuáles los vecinos pueden recibir sanciones de la comunidad cuando causan molestias.
Ensuciar los espacios comunes, malos olores, emisión de humos, molestar vecinos con música demasiado alta, ladridos de perro, uso fraudulento de la vivienda, son algunas de las quejas más frecuentes en las comunidades de vecinos de nuestro país.
El incumplimiento de estas reglas de civismo es motivo más que suficiente para llamarle la atención a un vecino, aunque no todos responden de la manera adecuada, sin llegar a cambiar su comportamiento por mucho que le insista el resto de propietarios.
¿Qué ocurre si soy yo quién está siendo acusado por el resto de vecinos? La comunidad está en su derecho de emitir una queja formal siempre que haya motivo, y bastaría con dejar de causar molestias en la comunidad para que todo vuelva a la normalidad.
Normas de la comunidad de vecinos
No existe ningún organismo oficial que regule las normas dentro de una comunidad de vecinos. Todos los propietarios están en su derecho de participar en las juntas de vecinos para la elección de un presidente que los represente, y por supuesto, también las normas a seguir.
Además de las normas de convivencia acordadas entre los vecinos, que quedarán recogidas en un documento oficial firmado por todos los propietarios, la Ley de Propiedad Horizontal 49/1960 de 21 de julio, es la encargada de regular la convivencia entre los vecinos para el cumplimiento de estas normas acordadas por todos.
Solución de problemas entre vecinos
Cuando un vecino no cumple las normas, el primer paso es recurrir a la vía amistosa para ponerle solución al problema.
El protocolo a seguir antes de emitir sanciones de la comunidad a un vecino es convocar una Junta Extraordinaria para que todas las partes puedan exponer sus argumentos y llegar a un acuerdo.
En caso de que no se llegue a un acuerdo, o de que la parte afectada no cumpla el reglamento interno de la comunidad, es posible imponer una sanción o multa en la Junta de Propietarios.
¿Cómo actuar ante las sanciones de la comunidad?
El sancionado dentro de la comunidad de vecinos tiene derecho a una defensa frente al órgano al que se ha recurrido la sanción. Según la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, es la Administración Pública quién tiene potestad sancionadora en un caso de sanciones entre vecinos.
Es decir, la comunidad de propietarios no tiene derecho directo a imponer una multa económica o cualquier tipo de sanción a un vecino por incumplimiento de la normativa establecida. Para ello, hay que acudir al Código Penal para poder establecer qué tipo de delito se ha cometido.
Los vecinos pueden acudir a la vía judicial a través de una acción de cesación para pedir que el vecino que está causando el problema deje de ocasionarlo, siempre que sean daños, molestias, o cualquier actividad que indique peligro o esté dentro de la ilegalidad.
Procedimiento judicial para las sanciones de la comunidad
Cuando una de estas sanciones se lleva adelante, el presidente de la comunidad deberá proveer pruebas de los daños ocasionados frente a un juez, presentando una demanda formal.
Si el vecino que está cometiendo la infracción no cesa en su conducta, se podrá llevar a juicio pidiendo una indemnización por daños y perjuicios.
Cuando nos encontramos en el lugar de la persona demandada, también tenemos derecho a una defensa, aunque una vez que el caso ha llegado a los tribunales, suele ser la comunidad de vecinos quién tiene mayor garantía de obtener una sentencia favorable.
En todo caso, nadie puede ser sancionado por una acción u omisión que no esté establecida según la legislación vigente y las normas de la comunidad.
¿En qué casos puedo recibir una sanción de mi comunidad?
Como propietario, si no cumples la normativa establecida dentro de la comunidad de vecinos, el resto de propietarios pueden solicitar una sanción de manera legal. Los casos más comunes son los siguientes:
- Falta de pago, con imposición de intereses moratorios
- Privatización de las zonas y elementos comunes para todos los vecinos
- Incumplimiento de las normas de régimen interno establecidas por todos los vecinos como por ejemplo causar ruido en la comunidad de propietarios
Ten en cuenta que las normas establecidas en una comunidad de vecinos no solo son importantes para regular la convivencia entre todos los propietarios, sino también del uso de los servicios comunes, y las obligaciones de cada parte.
En caso de incumplimiento de estas normas, la comunidad no puede imponer sus propias sanciones, pero sí tiene derecho a recurrir a la vía judicial con la participación de la mayoría de los vecinos que han sido afectados.
Tanto si eres tú quién tiene problemas con algún vecino, como si has recibido sanciones de la comunidad por incumplir las normas, es necesario conocer cuáles son tus derechos como propietario dentro de tu comunidad de vecinos.