¿Qué tipos de vivienda protegida existen?
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Todos los tipos de vivienda protegida tienen como objetivo facilitar una casa a aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para acceder a un inmueble en el mercado libre. En estos casos, el precio de adquisición es considerablemente inferior y las viviendas suelen tener unas características determinadas. No obstante, para conseguir una es preciso cumplir con una serie de requisitos.
Viviendas de Protección Oficial (VPO)
Las VPO son las primeras viviendas protegidas que surgieron en nuestro país a principios de los años 60. Las condiciones de los inmuebles y los requerimientos para acceder a los mismos son diferentes en cada comunidad autónoma, por lo que es preciso informarse sobre los criterios que establece la administración del territorio en cuestión.
No obstante, según el borrador del Plan de Vivienda 2022-2025, para conseguir aumentar el parque público de viviendas, el plazo mínimo para descalificar una casa protegida será de 30 años siempre que se alegue una causa justificada. Esto significa que, durante dicho periodo, los propietarios no pueden vender ni alquilar el inmueble.
Junto a ello, suele ser necesario cumplir con los siguientes requisitos generales:
- Es imprescindible que las VPO se destinen a vivienda habitual y permanente.
- Los ingresos de los solicitantes no pueden ser superiores a una cantidad determinada, normalmente el límite es 5,5 veces el IPREM (Índice Público de Renta de Efectos Múltiples).
- No es posible tener otra vivienda en propiedad previamente.
- Inscribirse en el registro público que habiliten al efecto las distintas comunidades autónomas.
Viviendas de Protección Pública (VPP)
En este caso, la administración juega un papel fundamental a la hora de comprar el suelo, así como financiar y comercializar las viviendas. Por norma general, las Viviendas de Protección Públicas funcionan a través de sorteo público entre las personas que se hayan inscrito como solicitantes y que estén empadronadas en el municipio en cuestión.
Al igual que en otros tipos de viviendas protegidas, las VPP también cuentan con un tamaño limitado que no suele superar los 100 metros cuadrados, aunque la calidad es superior que en el supuesto de las VPO. Dentro de esta categoría general, existen distintas tipologías con condiciones y precios diferentes, entre las que se encuentran:
- Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB).
- Viviendas de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL).
- Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento (VPPA).
- Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra (VPPA OC).
- Viviendas de Integración Social (VIS).
Viviendas de Precio Tasado (VPT)
Este tipo de vivienda protegida tiene la particularidad que es posible acceder a ayudas y subvenciones en el momento de la adquisición. Pueden ser casas usadas o nuevas, que tienen más de un año de antigüedad y que están tasadas con un precio límite de venta.
Dado que las Viviendas de Precio Tasado están asociadas a un préstamo, las condiciones de acceso suelen ser más duras, sobre todo en el plano económico y en los términos que se establezcan en cada región. En cualquier caso, permiten disfrutar de una casa de hasta 120 metros cuadrados a cambio de desembolsar una cantidad más ventajosa que en el caso del libre mercado.
Si se tiene la suerte de acceder a alguno de estos inmuebles, no hay que olvidar contratar un Seguro de Hogar MAPFRE para estar protegido frente a multitud de percances en tu vivienda.
Comentarios (0)