Cómo colocar e instalar pavicésped en tu propio jardín
Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.
Es posible que tengamos alguna zona en nuestro jardín o en nuestra parcela en la que queramos colocar un pavimento que sea útil, pero sin renunciar a la sensación de naturaleza que las plantas naturales nos aportan. Una buena solución para alternar ambos mundos es el pavicésped.
Se trata de unas celosías de cemento o unas losetas de hormigón para césped que se colocan en el suelo y nos permiten circular con nuestro coche perfectamente a la vez que continuamos teniendo un “suelo verde” y un jardín vegetal.
Estas celosías son muy fáciles de instalar y requieren de muy poco mantenimiento. En este tutorial aprenderemos paso a paso cómo hacerlo nosotros mismos y que herramientas necesitaremos.
Materiales, herramientas y requisitos previos
Para empezar, necesitaremos elegir el modelo de celosía que más nos guste o que mejor combine con el diseño de nuestro jardín, hay gran variedad, pero el más convencional es el que mostramos a continuación:
Ver esta publicación en Instagram
Se trata de piezas con huecos en forma de rombo que aportan una gran resistencia y soportan una carga elevada, como el paso de vehículos por encima de ella. Esto se debe a su estructura en zigzag y al material empleado, el cemento.
Como hemos dicho, podemos encontrar en el mercado infinidad de modelos y diseños, todos ellos totalmente preparados para realizar la misma función a la perfección, como con huecos redondos o huecos triangulares.
Ver esta publicación en Instagram
Aparte del material protagonista, necesitaremos otros complementarios y muy fáciles de conseguir, como son: arena, grava o sustrato natural.
En cuanto a las herramientas que vamos a utilizar, también son muy sencillas y podremos encontrarlas en cualquier tienda o almacén de bricolaje. Utilizaremos: una pala, una carretilla, unos testigos para hacernos de guías, (que pueden ser unos palos o cualquier tipo de bastón que podamos hincar en el terreno), un rodillo o una apisonadora eléctrica o manual y una pala pequeña de jardinería.
Guía paso a paso para la colocación del pavicésped
Antes de nada, tenemos que determinar y marcar correctamente la zona en la que vayamos a actuar, por ejemplo, pintar con una tiza la superficie de instalación.
- Una vez delimitada el área en cuestión, pasaremos a la limpieza y desbroce del terreno, utilizaremos la pala y la carretilla para retirar la tierra o las malas hierbas que podemos encontrarnos. La profundidad a la que debemos llegar excavando va a venir marcada por el grosor de las piezas de celosía más unos 15 cm extra (aproximadamente) de terreno que tendremos que compactar.
- Una vez limpia la zona de trabajo y excavada correctamente, pasaremos a compactar el terreno. Esto es muy importante ya que se entiende que van a circular vehículos por encima y es de vital importancia que el pavimento no se hunda ni tenga algún tipo de desplazamiento. Para ello echaremos una mezcla de gravilla y arena previamente mezclada ayudándonos de la carretilla y de la pala. Cuando vertamos la mezcla, procederemos a compactarlos ayudándonos de un rodillo o de una apisonadora, bien sea eléctrica o manual. Seguiremos echando la mezcla de grava y arena y compactando todo lo que podamos hasta llegar a los 15 cm que excavamos previamente.
- Ahora llega el turno de la colocación de las piezas de celosía de cemento. Este paso es extremadamente sencillo, ya que solamente tendremos que ir dejándolas caer por gravedad y alinear bien una con otra.
Ver esta publicación en Instagram
- Una vez colocadas todas las piezas, procederemos a rellenar los huecos con sustrato natural, esta será la base de nuestro césped. Dejaremos unos 3 o 4 cm sin rellenar hasta el borde de las piezas. Para tener espacio a la hora de plantar las semillas. Existen muchos tipos de césped, así que tendremos que tener especial cuidado con la semilla que compramos y fijarnos bien que sean las idóneas para el uso y la zona climática en la que lo hagamos.
- Una vez plantadas todas las semillas, volveremos a echar un poco más de sustrato para taparlas, y dejaremos esta vez unos 2cm hasta llegar al nivel del suelo acabado.
- Limpiaremos la zona con la ayuda de una simple escoba y ya tendremos listo nuestro pavicésped. Ahora solamente tenemos que mantenerlo y regarlo las veces que sean necesarias en el periodo de tiempo oportuno. Esto lo determinará el tipo de césped y la periodicidad de la lluvia en nuestra ciudad.
Esta instalación es extremadamente sencilla, pero el trabajo en el jardín siempre puede acarrear algún tipo de problema o percance, para ello, contaremos con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos aporte la tranquilidad suficiente para llevar a cabo todas estas labores sin preocuparnos lo más mínimo.
Comentarios (0)