Home > Jardinería > Jardines > ¿Cómo recuperar el césped de tu casa que se ha quedado seco?

¿Cómo recuperar el césped de tu casa que se ha quedado seco?

Imagen de césped en buen estado.
5 Min de lectura
Es habitual que la hierba plantada en un jardín privado y cuidada por un jardinero aficionado no luzca en perfecto estado. Aunque no es muy fácil y puedes fracasar en el intento, es posible recuperar el pasto seco.
Logo Canal Hogar Mapfre
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.

No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El pasto seco es un problema que sufren muchos jardines debido a que no es fácil de mantener en buen estado y mucho menos si lo tienes en un lugar donde las condiciones climatológicas no son las más adecuadas. Entre los males más habituales del césped están la sequedad y presencia de calvas en la pradera. ¡Veamos algunos consejos para cuidar el césped natural y recuperar un pasto seco!

Cómo saber si el pasto está seco

La hierba de tu jardín se ha podido secar por muy variadas razones, al margen de la más obvia, que es la falta de riego, pero también un exceso de agua o una plaga puede ser la causa de que tu césped presente un aspecto seco y amarillento.

En primer lugar, para conocer las causas será necesario que realices una revisión del pasto, es decir, comprobar las zonas sin césped que han quedado áridas, espacios con charcos, montículos u hoyos. Lo primero es reparar estas agresiones para aplicar un tratamiento a toda la zona.

Jardín con pasto seco.

Fuente: http://bit.ly/2QNlwIz

Por otro lado, es posible que la causa de que tu pasto esté seco sea que no está bien abonado y por ello necesite un abono de emergencia, es decir, la nueva hierba necesitará nuevos nutrientes para poder crecer y desarrollarse correctamente.

Es importante que también compruebes el riego y revises que los sistemas automáticos funcionan correctamente; es muy fácil si controlas el riego a través de tu móvil. En el caso de que no sea así, deberás repararlo y establecer un plan de riego adecuado para que el problema no vuelva a repetirse.

Recuerda que en Multimap, empresa de reformas y reparaciones del Grupo MAPFRE, puedes contratar a un jardinero para que realice el mantenimiento del jardín. ¡Pide presupuesto sin compromiso, cuando quieras!

Cómo recuperar el pasto quemado paso a paso

Una vez identificadas las causas, es posible actuar. Pero para solucionar el problema deberás hacerlo cuanto antes. Por este motivo, te proponemos unos cuantos pasos que te harán recuperar el pasto perdido de tu jardín. Lo primero que deberás hacer es disponer de las herramientas adecuadas:

  • Abono
  • Semillas
  • Tierra
  • Un rastrillo
  • Una pala

Por lo general, el pasto seco tiene como primera consecuencia la falta de riego de la zona, por lo que la primera medida para recuperarlo será la de localizar estas zonas en las que la hierba presenta zonas amarillentas y regarlas para que vuelvan a hidratarse.

Cuanto antes realices esta operación, mejor. Comprueba tus sistemas de riego, porque es posible que el agua no llegue bien a la zona y por este motivo esté experimentando esta sequía. Además, como intervención rápida, aplica agua con una manguera solo en la zona afectada. Si la acción anterior no funciona, será necesario desenterrar la parte que se encuentre quemada con una pala para eliminar toda la hierba muerta junto con unos 5 o 10 centímetros de tierra.

Para conseguir un mejor sustrato cargado de nutrientes, añade nueva tierra para sustituir la que has eliminado y asegúrate de que las condiciones son buenas mezclándola con un poco de abono que le aporte nutrientes para el nuevo pasto.

Llega el momento de plantar de nuevo el pasto, para ello, necesitarás semillas que deberás adquirir en una tienda de jardinería. El envase te indicará las instrucciones y pautas que deberás seguir para plantarlas. Una vez realizada esta acción deberás usar el rastrillo para airear el suelo en el que las has plantado y asegurarte de que las semillas se introducen en la tierra.

Una vez plantadas todas las semillas puedes añadir un poco de fertilizante al agua de riego para que este crezca más fuerte. Recuerda que para cualquier reforma y reparación en el jardín, el Seguro de Hogar MAPFRE te cubre ante múltiples siniestros.

 

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 12 Mar, 2024

Comentarios (0)

Te puede interesar

Rosal

3 Min de lectura

El otoño, junto con la primavera, es la mejor época para injertar rosales, una labor que requiere delicadeza. Sin duda es una de las mejores técnicas para multiplicar el rosal y además, puedes optar por diferentes técnicas.

Ramas de abeto

8 Min de lectura

La Flor de Pascua, el musgo, o el muérdago son las plantas navideñas por excelencia. Pero además, hay otras opciones que cuentan con el peso de la tradición que nos servirán para adornar nuestras casas. ¿Quieres saber cuáles son? Te lo contamos.

Plantas para los bordes de la piscina

3 Min de lectura

Si tienes la suerte de tener una piscina propia para sofocar las altas temperaturas del verano, debes saber que cuentas con una infinidad de posibilidades para decorar este espacio. ¿Cuáles son las mejores plantas para decorar los alrededores de la piscina?

Aspirador de jardín

6 Min de lectura

La limpieza de las hojas que caen en el jardín es una tarea pesada, pero, afortunadamente, contamos con herramientas que nos facilitan el trabajo y nos ofrecen excelentes resultados en menos tiempo: las aspiradoras y sopladores para jardín.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0