Consejos para el jardín, si no tienes tiempo
Avada
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Tener jardín, patio o una gran terraza es un lujo del que disfrutar especialmente en primavera y verano, pero es cierto que lo primero es poner a punto este espacio después del duro y crudo invierno, especialmente si lo has dejado un poco de lado. Aunque puede ser un trabajo pesado si el jardín es muy grande o frondoso es indispensable y merece la pena. Si buscas consejos para el jardín, revisa la lista que sigue.
No todos los jardines exigen la misma dedicación, pero en menos de 10 días es posible poner en forma un espacio natural doméstico y además, dejar organizadas las tareas de mantenimiento y revisión para toda la temporada. Atención a la agenda y no te saltes el orden para aprovechar el tiempo al máximo.
- Día 1 y 2: revisión y limpieza
Seguro que ya se te había ocurrido y vas por buen camino, lo primero que necesita tu espacio exterior es que lo liberes de todo lo que no le hace falta: ramas caídas durante el invierno, hojas secas, flores estropeadas… pero también elementos de jardín como sillas o mesas que si no has guardado o protegido durante los meses de frio es muy probable que se hayan dañado o al menos, ensuciado mucho.
Una primera revisión y limpieza te dejarán ver el estado de tus plantas para poder empezar tu plan de primavera con todas ellas. La poda y el saneamiento forma parte de la limpieza y no valen medias tintas, si quieres un jardín lucido hay revisar una por una y tratar cada caso con independencia, poda todo lo que sea necesario y si tienes duda consulta en tu vivero o a un profesional de confianza.
Una sopladora de aire para jardín es una gran aliada en las tareas de limpieza, tras la poda, pero si tu jardín es pequeño o no cuentas con esta herramienta de jardinería con un rastrillo es suficiente y también puedes despejar tu jardín con eficacia.
- Día 3 y 4: plagas bajo control
Aprovecha la poda y la limpieza para ir revisando cada una de tus flores, setos, árboles… se trata de confirmar que están sanos y libres de plagas. La primavera es una época especialmente prolífica en bichitos alrededor de la naturaleza y es importante que las trates lo antes posible e incluso que evites su aparición siempre que sea posible.
Los rosales, las azaleas, los rododendros… y tantas otras plantas con flores o sin ellas, de exterior suelen sufrir el ataque de pulgones, cochinilla… revisa la composición de tu jardín para consultar cuáles son los tratamientos antiplagas más efectivos. Recuerda que puedes usar remedios caseros para evitar las plagas o las hormigas entre otros habitantes indeseados en tu jardín.
En el cuidado del exterior de tu hogar, ten en cuenta que siempre prevenir es mejor que curar, sobre todo, más sencillos, rápido y económico, por lo que merece la pena que las tareas de desparasitado de tus plantas siempre sean eficientes y en su tiempo, ten en cuenta que si las plantas están infectadas no crecerán con fuerza y belleza, y además, las plagas pueden acabar por entrar incluso dentro de tu casa.
- Día 5 y 6: tierra en forma
El sustrato sobre el que crecen tus plantas debe ser de calidad y con nutrientes suficientes, muchas veces el problema de un jardín está en la calidad de su tierra que impide que las flores, árboles… puedan alimentarse y crecer como se espera.
Airear la tierra es una tarea que no puedes dejar de hacer para poner a punto tu jardín, especialmente si tienes zonas con césped es una de las claves para que la hierba crezca verde y brillante dándole belleza a tu jardín.
Dependiendo del tipo de plantas y la organización del jardín tendrás que planear las tareas de abonado primaveral para darle a cada sustrato el tipo de enriquecimiento que necesita. Si tienes un jardín pequeño o una terraza solo con macetas, puede que con un abono líquido doméstico sea suficiente y no prescindas de los abonos que tú mismo puedes elaborar, los más ecológicos.
- Día 7: nuevos actores en tu jardín
Es el momento de ser realista con tu espacio natural, gracias a los trabajos de toda la semana ahora lo conoces mucho más en profundidad y es posible que ya hayas detectado importantes carencias o simplemente te has dado cuenta que el diseño u organización que tienes no es la perfecta o lo que ahora más te gusta. Puedes cambiarlo y renovarlo, por supuesto.
Si tienes espacios en tu jardín aún por usar, quizás el cultivo de un huerto urbano, sea una buena idea; si prefieres algo más sofisticado o elegante, piensa en un jardín de inspiración oriental, por ejemplo.
Si quieres plantas nuevas en tu jardín para renovarlo y disfrutarlo de inmediato, piensa en incorporar especies autóctonas de tu zona que serán más fáciles de cuidar, te darán menos trabajo y muchos menos gastos y darán a tu jardín un estilo exclusivo, si las combinas con acierto, déjate aconsejar por los profesionales de los viveros.
- Día 8 y 9: riego y tareas de mantenimiento
Las primaveras pueden ser lluviosas, pero nunca serán lo suficiente como para evitar que riegues tu jardín, el refranero popular recuerda que agua de lluvia no quita riego, y los profesionales confirman que es una creencia popular muy certera.
Lo mejor es cuidar tu jardín de acuerdo a sus necesidades, aprende de lo que has observado estos días en tu jardín: horas de sol, espacios de sombra, grupos de plantas, flores demasiado secas… evita repetir los errores del pasado y organiza un riego eficiente, pero que no suponga un derroche de agua.
Para no tener problemas durante el verano, ten en cuenta que las necesidades de riego de tus plantas irán en aumento y además que es importante que tengas tu jardín preparado para tus ausencias estivales y los cambios de horario. Es el momento para valorar si necesitas un riego automático por ejemplo u otro tipo de sistema, consulta las muchas posibilidades del mercado e implanta la solución que más responda a tus necesidades.
- Día 10: decoración
Las plantas son el 90 por ciento de un jardín, pero si quieres disfrutar y sentirte orgulloso de tus trabajos en el exterior de tu casa, lo mejor es no olvidarse de buscar un espacio para la observación y la contemplación de tus tareas como jardinero.Las zonas de descanso, los porches naturales… forman parte de un jardín siempre, no te olvides de ello. Si te apetece darle un toque único piensa en una decoración con elementos vintage, por ejemplo y no te preocupes por el presupuesto, hay formas de decorar un jardín low cost con excelentes resultados.
Un último consejo: no te olvides de la iluminación para disfrutar de tu espacio exterior siempre que te apetezca y especialmente en las noches estivales, planea una iluminación adecuada al uso que quieras hacer del jardín sin dejar de lado la aportación decorativa que hace que tu jardín sea también vistoso durante la noche.
En 10 días es posible poner al día tu jardín y disfrutarle todo el verano y el otoño. No lo dejes por más tiempo y apúntate a la jardinería para que tu casa gane en metros hacia el exterior. El Seguro de Hogar MAPFRE te ayuda encargándose mientras tanto de las contingencias interiores para que tú tengas todo el tiempo necesario para dedicárselo a tu jardín.
Comentarios (0)