Hormiga de fuego en los jardines de España
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
La hormiga de fuego, también conocida como Solenopsis invicta, es originaria de las regiones subtropicales de Sudamérica, sin embargo por su resistencia, agresividad y capacidad reproductiva están colonizando otras partes del mundo. Este insecto se caracteriza por su picadura agresiva y muy grave, su comportamiento depredador y su capacidad para adaptarse y dominar nuevos entornos, lo que hace que los ecosistemas naturales y entornos urbanos se vean muy afectados negativamente.
A pesar de su origen sudamericano, la hormiga roja lleva meses en Europa, concretamente se localizaron más de 80 nidos cerca de la ciudad de Siracusa, en Sicilia, Italia, por lo que es posible que se haya extendido a España, donde las ciudades costeras de clima cálido podrían ser un punto de entrada por su humedad de altas temperaturas. Así que ya lo sabes: podría estar en tu jardín.
¿Cómo identificarla?
La hormiga de fuego es de color marrón rojizo y en algunos casos presenta tonalidades mezcladas de negro y rojo, resaltando que el área trasera siempre es más oscura que el resto del cuerpo. Su cuerpo está separado por una “cintura” que une ambos lados del tronco y son agresivas, si se sienten amenazadas pueden empezar a picar de manera intensa e incesante.
¿Qué problemas presenta de la hormiga de fuego?
Como decimos, nos encontramos ante una especie invasora nada deseable que puede traer problemas medioambientales (pueden alterar gravemente la biodiversidad local, desplazando o incluso exterminando especies nativas), sanitarios (su picadura puede llegar a ser muy peligrosa) y económicos (pueden causar daños en sectores como la agricultura si dañan dañar cultivos o maquinaria y por tanto provocan pérdidas económicas asociadas con su presencia).
¿Cómo es la picadura de la hormiga de fuego?
Las picaduras de la hormiga de fuego son dolorosas, y el peligro radica en que, en personas susceptibles y con alergias importantes pueden desencadenar una respuesta alérgica severa conocida como anafilaxia. En este caso nos encontraríamos ante una emergencia médica que compromete diversos órganos del cuerpo y puede originar síntomas desde leves o moderados hasta graves y en el peor de los casos, potencialmente mortales.
Las personas afectadas pueden experimentar picor intenso en la zona acompañado de urticaria. A la vez pueden surgir complicaciones respiratorias como hinchazón en la garganta o la lengua similar a las reacciones alérgicas a algunos alimentos o medicaciones, que podría obstruir las vías respiratorias y provocar dificultad para respirar.
En los casos más graves además puede haber calambres estomacales, náuseas o diarrea y un descenso de la tensión arterial, lo que podría provocar un shock y pérdida de conocimiento. Este tipo de reacciones requieren una intervención médica urgente, ya que la vida del afectado puede peligrar.
Cómo combatirla
Las hormigas son insectos fuertes, resistentes el agua, el calor y a sustancias naturales. En el caso de la hormiga roja no nos servirán los remedios caseros, y al tratarse de una urgencia por la naturaleza del insecto y sus consecuencias, es necesario tomar medidas efectivas para evitar que piquen y provoquen daños como otro tipo de insectos. Los mejores remedios son:
Insecticidas concentrados
Estos químicos artificiales atacan directamente el sistema vital de las hormigas, son altamente tóxicos para su organismo por lo que crean un efecto casi inmediato al entrar en contacto con el insecto. Aseguran un efecto ampliado y garantizan la disminución del número de hormigas en cuestión de horas. Eso sí, debe ser un producto específico para ellas.
Cebos
También son productos artificiales que tienen un olor y sabor atractivo para las hormigas de fuego, estos alimentos son llevados a la madriguera como en el caso de las trampas para roedores, y por eso su efecto es muy eficaz: puede contaminar a una gran cantidad de hormigas antes de que noten su toxicidad.
Control de plagas profesional
Un servicio profesional sabe cómo acabar con las hormigas de fuego, ya que forman una estrategia efectiva que se enfoca en administrar productos sintéticos y eficientes en lugares claves con el fin de llegar hasta el núcleo del problema: la hormiga reina. Para que el control de plagas sea efectivo debes confiar en profesionales como que ofrece el servicio MULTIMAP de MAPFRE, que incluye cualquier servicio de control y prevención de plagas e higienización y desinfección, sea cual sea la plaga que tengas en tu casa, jardín o negocio.
Comentarios (0)