Cómo hacer un jardín vertical artificial paso a paso
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Un jardín vertical artificial es un objeto de decoración muy original que aporta un toque diferente a cualquier rincón de tu hogar, sin requerir demasiado mantenimiento. Tanto para decoración de exteriores como de interiores, hay cientos de diseños diferentes que puedes hacer, adaptándolos al estilo de tu casa y a tu preferencias
¿Tú también eres amante de las plantas pero no tienes ni el tiempo ni la paciencia necesaria para cuidarlas? No te preocupes, porque escogiendo los materiales adecuados, parecerá que tu jardín es totalmente natural, cuando realmente está compuesto por plantas artificiales.
Si quieres saber cómo hacer un jardín vertical artificial paso a paso, toma nota de este tutorial para hacerlo tú mismo. Te ayudamos a escoger el lugar perfecto dónde colocar este tipo de jardines, los materiales más fáciles de manejar, y a hacer un diseño bonito y de lo más realista. ¡Vamos allá!
Qué es un jardín vertical artificial
Antes de ponernos manos a la obra para crear nuestro jardín vertical artificial, vamos a explicarte en qué consiste esta tendencia de decoración tan novedosa.
Un jardín vertical no es más que una cubierta de plantas que se sujetan a una superficie para colocarlas sobre una pared. Una manera más original de decorar con plantas y flores, creando estructuras muy variadas, de diferentes tamaños y formas.
Esta técnica comenzó a extenderse por todo el mundo usando plantas naturales. Pero poco a poco los diseños se han ido adaptando también al uso de plantas artificiales, o plantas preservadas por el mero hecho de usarlas a modo de decoración para el hogar.
Creando tu propio jardín vertical casero puedes decorar toda una pared cubriéndola por completo con plantas artificiales. O bien hacer composiciones de plantas más pequeñas para decorar pequeños rincones de tu hogar.
Cómo hacer un jardín vertical artificial paso a paso
Hoy en día puedes encontrar en tiendas de decoración muchos modelos de jardín vertical artificial listos para colocar en tu casa. Los jardines verticales ya diseñados suelen tener un precio más elevado, y no dan lugar a hacer variaciones si el estilo no se adapta del todo a tus gustos. Por esta razón te proponemos hacerlo a tu medida paso por paso.
Hacer un jardín vertical artificial en casa no es complicado. Los materiales son baratos y fáciles de conseguir, y puedes crear diseños totalmente personalizados como veremos a continuación.
Escoge el lugar para tu jardín
El primer paso para crear tu propio jardín vertical artificial en casa, es elegir el lugar dónde lo vamos a colocar. De esta manera podrás hacerte una idea del tamaño del jardín, tomando las medidas exactas que precisarás para comprar los materiales.
Lo ideal es colocarlo en un lugar de la casa que queramos añadir un extra de decoración, sin dificultar el paso o el uso de esta zona. Mejor en una zona que quede bien visible, en la que aporte un aspecto positivo sin recargar demasiado.
Un ejemplo puede ser la pared de la terraza, el exterior de tu casa, un rincón de la cocina o el baño que queremos decorar de una manera diferente, o incluso la entrada o el pasillo de casa. Haz un plano del diseño que quieres crear y toma las medidas que tu jardín vertical artificial encaje a la perfección.
Materiales para jardín vertical artificial
¿Ya tienes claro el tamaño y el diseño que quieres crear? Ahora es el momento de comprar los materiales para la construcción de jardines en casa. Los mejores precios los podrás encontrar en grandes superficies y tiendas de bricolaje especializadas.
Para hacer tu jardín pared vas a necesitar los siguientes elementos:
- Malla con hojas de plástico incorporadas, especiales para hacer un jardín vertical. Las puedes encontrar tal cual en muchas tiendas de bricolaje y jardinería. En caso de no encontrarla o de no dar con el diseño que estás buscando, también puedes hacerlo tú mismo.
- Malla plástica
- Plantas artificiales del modelo que más te gusten
- Lámina de madera o de acrílico
- Bridas
- Taladro con brocas finas
- Tijeras
- Cintra métrica
- Elementos de sujeción para la pared
Según el sistema que escojas para crear tu jardín vertical artificial casero, vas a necesitar todos estos materiales o tan solo algunos de ellos. Vamos a verlo paso por paso.
Montaje del jardín vertical paso a paso
- Comienza el montaje de tu jardín vertical tomando las medidas que deseas. Utiliza la cinta métrica para pasar esas medidas a la lámina de madera o acrílico, que servirán de base para el jardín vertical.
- Corta también la malla que cubriremos con las plantas artificiales, la cuál quedará sujeta a la lámina base. Una vez que tengas el trozo de malla, vamos a trabajar sobre ella.
- Si has adquirido una malla con hojas de plástico ya incorporadas, tan solo tienes que sujetarla sobre la lámina como veremos más adelante. Pero si vas a hacer tu propia mezcla usando diferentes plantas de plástico, primero debemos rellenar la malla.
- Ve cortando con las tijeras pequeñas porciones de las plantas, para ir añadiéndolas a la malla, cubriéndola por completo. Puedes mezclar varios tipos de hojas y colores, añadir flores de plástico, e incluso otros elementos naturales diferentes. Para ayudarte a pegarlo todo, puedes usar silicona o pegamento.
- Una vez preparada la malla con las plantas artificiales, es el momento de montarla sobre la base. Con el taladro, abre agujeros en las esquinas y en la zona central, para poder pasar las bridas y sujetar la malla firmemente.
- La base de madera o de plástico acrílico da más estabilidad al jardín vertical, permitiéndolo anclar en la pared más fácilmente. Usa elementos de anclaje como tornillos o clavos para dejar tu jardín bien sujeto en el sitio deseado.
Mira a través de este vídeo el paso a paso para montar un jardín artificial en casa:
¿Necesitas ideas para combinar diferentes tipos de flores en un mismo jardín vertical? Déjate inspirar por estas combinaciones variadas de diseño jardines:
Jardines verticales artificiales más pequeños
Existe también una opción más fácil e igualmente preciosa para hacer jardines verticales decorativos. Consiste en escoger un marco bonito y llenarlo con flores y plantas artificiales, para hacer un cuadro y decorar con él cualquier rincón de tu hogar.
Puedes elegir cuadros de diferentes tamaños, mezclando incluso algunos de ellos. Haz tus composiciones favoritas, y decora tu casa con ellas para darles un toque más natural sin apenas esfuerzo.
Hacer un jardín vertical artificial en casa es una tarea muy sencilla que ofrece infinidad de posibilidades. Gracias a ellas podrás tener tu propio jardín que no necesita mantenimiento alguno, y que se verá igual de verde y colorido todo el año. ¡Todo un lujo!
Comentarios (0)