¿Qué hortalizas se pueden plantar en verano?
Avada
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Crear un huerto para consumo propio es una gran idea que nos permite un tonificante contacto con el exterior y la satisfacción de comer de nuestra propia cosecha. Ni tan siquiera necesitas un gran espacio: cada día hay más gente que se anima con un huerto urbano. Sin embargo, dependiendo del espacio con el que cuentes, tendrás que seleccionar qué hortalizas plantas y cómo organizas la rotación del terreno disponible y seguir un calendario de siembra.
Hoy te proponemos algunas de las más interesantes para plantar en verano o bien para cosechar en esta época tan prolífica. También es cierto que el clima afecta y las que en un lugar son de verano, en otro son de estaciones más templadas. En cualquier caso, la decisión final estará siempre en función de tus gustos y los de tu familia: elige las que más te gusten y vayas a consumir, aunque algunas también tengan valor decorativo.
Grandes hortalizas estivales
- Acelgas: aunque se pueden cultivar durante todo el año en zonas templadas; si vives en una zona más fría, podrás tenerlas a partir de marzo. Esta hortaliza es muy fácil de cuidar, con que tenga abono la tierra y la riegues regularmente será suficiente. Puedes cortar las hojas y dejar la mata para que siga creciendo.
- Berenjena: esta hortaliza requiere más temperatura para desarrollar sus frutos, necesitando sol directo. Puede llegar a alcanzar los 70 centímetros de altura, por tanto es mejor ponerla en recipientes de 30 centímetros mínimo de profundidad.
- Calabacín y calabaza: el primero es una planta realmente productiva con lo que tener una mata será más que suficiente. Tanto una como otra tienen un cultivo similar, mucho sol y abono, el agua es su principal ingrediente de crecimiento.
- Espinaca: en lugares templados se cultivan todo el año. En fríos, mejor en primavera y otoño. Su cuidado es bastante sencillo y no necesita demasiado espacio. Su forma de recolectar es igual que la de las acelgas. Se pueden cortar las hojas y dejar la mata.
- Judías: elige entre sus dos variedades, la de enrame o la de mata baja. La primera puede llegar a los 2,5 metros de altura y las de mata baja necesitan menos espacio de cultivo. Para sembrarlas haz un hoyo y coloca entre 3 y 5 semillas por cada uno.
- Lechuga: no necesitan mucho espacio y lo mejor es que empieces a cultivarlas en primavera. Con el calor, espiga enseguida y su cultivo es muy sencillo. Exige regarla regularmente, pero sin exceso.
- Pimiento: junto con el tomate, es el rey de los cultivos de verano. Mucho sol, riegos regulares y tierras muy bien abonadas son las claves para recoger buenos pimientos.
- Tomate: el rey por excelencia de los huertos. Podemos empezar a hacer semilleros a partir de febrero. Al igual que el pimiento, necesita mucho sol, riegos abundantes y una tierra abonada.
Preparar la tierra para la plantación de verano
Una vez tengas elegidas qué hortalizas vas a plantar en tu jardín de entre esta selección, el siguiente paso es elegir el lugar más adecuado para hacerlo. Evidentemente deberá ser soleado y lo más normal es que lo delimites con una valla.
El sustrato de tierra elegida para el cultivo debe prepararse convenientemente para ser productiva. Oxigena la tierra, eliminando las malas hierbas y cavando con una azada. El abono del suelo para plantar es el paso siguiente, puedes usar tanto abono animal como compost, o mejor, mezclados. Una vez tengas la tierra bien abonada y uniforme, ya puedes empezar a plantar tus hortalizas preferidas para tener un huerto ecológico y muy natural.
Elegir qué hortalizas se pueden plantar en verano es sencillo, si atiendes a tus gustos y preferencias, además de a tu tiempo de dedicación. Igual ocurre al elegir tu Seguro de Hogar MAPFRE entre las diferentes alternativas que debes conocer, de la mano de tu asesor que te llamará en unos minutos.
me encanta conocer como realizar mi propia huerta , gracias