Montar un parque infantil en el jardín
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
En artículos anteriores hemos abarcado diferentes elementos y materiales para poner un parque infantil en nuestro jardín. Hoy nos centramos en los columpios, uno de los juguetes favoritos de los niños.
Materiales para columpios
Un parque infantil, ya sea público o privado, tiene como elementos base los columpios y el tobogán, que a pesar de ser los más tradicionales y antiguos a todos los niños les maravillan. Ahora bien, escoger en nuestro parque infantil el material más adecuado será una garantía de seguridad para nosotros y sobre todo para los pequeños.
Para empezar, el asiento del columpio debe ser de caucho. Se trata de un caucho específico que se fabrica para los elementos de los parques infantiles y que amortigua los impactos. Además este material cumple con la normativa de seguridad vigente respecto a los parques infantiles.
Columpios según edad y normativa de seguridad
Según la edad que tengan nuestros pequeños, en el mercado existen columpios adaptados para cada uno de ellos. Para los más pequeños están los columpios babys o asientos cuna, que están compuestos por un asiento con dos agujeros para las piernas y barreras de seguridad, donde el pequeño queda completamente agarrado e impide que se pueda caer. Para el resto de edades un asiento de polietileno simple será más que suficiente. Los asientos están enganchados a la estructura con cadenas resistentes a los balanceos.
Si tenemos 2 columpios deben respetar la distancia mínima entre uno y otro y la superficie de seguridad que es 8 x 4 metros. Además también debemos considerar la distancia mínima lateral del columpio a su estructura o valla, que es de 1,5 metros. Tanto por delante como por detrás del columpio debe haber mínimo 3 metros libres.
La estructura del columpio puede ser de polietileno o de madera, siempre que esté convenientemente anclada al suelo. El polietileno tiene una ventaja respecto a la madera y es que es un material muy resistente al fuego, golpes o inclemencias del tiempo. No requiere mantenimiento ninguno, no así como la madera que deberá ser tratada con productos resistentes a las humedades.
Comentarios (0)