Montar un parque infantil en el jardín: tipo de suelo y vallas
Avada
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Colocar un bonito y divertido parque de juegos en el jardín de casa requiere cumplir unas normas de seguridad para proteger a los niños y que no les ocurra nada. En esta ocasión, hablaremos de los tipos de suelo y las vallas más recomendables para un parque infantil.
¿Qué suelo elegir?
El suelo del parque infantil es fundamental para evitar accidentes. Antiguamente eran de asfalto u hormigón, pero hoy es impensable encontrarlo de esos materiales, ya que son inseguros y peligrosos por su dureza. Actualmente, los suelos que podemos encontrar son los siguientes:
Arena y gravilla
Muy populares en el diseño de parques infantiles. Además de proteger del impacto de una caída, los suelos de arena sirven para que los niños jueguen con ella.
Para que este pavimento sea seguro, la arena debe estar suelta (no compacta) y tener un espesor de no menos de 40 cm.
No obstante, hay que tener en cuenta que este suelo requiere de mucho mantenimiento. Debe limpiarse con cierta periodicidad y hay que asegurarse de que mantenga siempre el espesor recomendado.
Césped
El césped natural, si es abundante y mullido, cumple a la perfección su misión como protección frente a impactos por caídas y, además, es estético. Pero para que se mantenga así hay que cuidarlo mucho, y más aún si va a ser pisado con frecuencia. En definitiva, puede resultar muy costoso.
Una alternativa es un césped artificial. En este caso, debe estar instalado sobre una base elástica, ya que por sí mismo, no amortigua suficientemente. Por otra parte, hay que puntualizar que durante el verano o en temporadas de mucho calor puede llegar a acumular una temperatura demasiado elevada.
Recubrimiento continuo de caucho
El pavimento continuo de caucho consigue la amortiguación perfecta que necesita un parque infantil para ser seguro. Se compone de varias capas que se aplican unas sobre otras dando la forma deseada. Además, se puede hacer de muchos colores, lo que ofrece un gran nivel de personalización.
La capa base se compone de caucho granulado procedente de neumáticos reciclados (denominado SBR) y poliuretano. Sobre ella se vierte una segunda capa de caucho granulado de etileno polipropileno (conocido como EPDM) en distintos colores.
Se trata de un sistema eficaz, resistente a los cambios ambientales y al tránsito de personas, y muy estético.
Losetas de caucho
Si buscas las bondades del recubrimiento de caucho, pero no quieres complicarte con la instalación, puedes recurrir a las losetas de caucho. Ofrecen la misma protección, pero su colocación es más sencilla.
Son placas de caucho que pueden encontrarse en diferentes medidas: 50 x 50 cm, 100 x 50 cm, o 100 x 100 cm. En cuanto al grosor, se recomienda que no sea inferior a 5 mm. Se ponen directamente sobre el suelo aplicando previamente un adhesivo.
Vallas para un parque infantil
Las vallas evitan que los niños salgan de la zona de juego y nos permiten tenerlos mejor controlados cuando estén en el parque. Estas pueden ser de los siguientes tipos:
Vallas de madera
Su aspecto natural es su mejor baza, ya que les confieren gran estética.
Sin embargo, aunque son duraderas, pueden perder su belleza con los cambios de temperatura, la humedad y el sol. Por ello, necesitan un tratamiento exhaustivo al menos una vez al año.
Vallas de acero galvanizado
Cuentan con un acabado resistente al clima, pueden permanecer sin oxidarse hasta 20 años y sus requisitos de mantenimiento son menores que las anteriores.
En cuanto a la parte estética, pueden diseñarse para que se parezcan a cualquier cosa que podamos imaginar, y los colores que admiten son muchísimos.
Vallas de polietileno
Destaca por su bajo precio, su gran durabilidad, ductilidad, resistencia al agua, al rompimiento, etc. Características todas ellas que explican por qué es uno de los plásticos más comunes en todo el mundo.
Su aplicación en vallas para parques infantiles conlleva grandes ventajas: aguanta mejor las inclemencias del tiempo que la madera y, además, se puede encontrar en un sinfín de formatos, diseños y colores.
Con todos estos consejos para organizar el parque infantil para niños, seguro que los más pequeños disfrutarán al máximo, y de forma segura. Y para responder rápidamente a cualquier percance que pudiera aparecer, el Seguro de Salud MAPFRE es tu mejor aliado.
Comentarios (0)