Cómo evitar que las raíces de los árboles dañen el jardín
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
A la hora de plantar un árbol en tu jardín, es necesario que tengas en cuenta que tendrá el espacio suficiente durante toda su vida. Así, debes tener en cuenta que hay árboles de raíces agresivas y no son buenos para plantarlos en el jardín o al lado de casa. A continuación te ofrecemos algunos consejos para evitar que las raíces de los árboles dañen el jardín o puedan estropearse.
¿Qué problemas se pueden generar?
¿Alguna vez has ido paseando por una calle y has visto que el pavimento cerca de un árbol estaba levantado? Esto es debido a que sus raíces se abren paso por cualquier sitio porque ya no tienen espacio suficiente para seguir creciendo o porque es un árbol con raíces agresivas.
Para evitar posibles deterioros en la casa, es aconsejable no plantar árboles demasiado cerca de ésta o de los pavimentos. De lo contrario, cuando el árbol comience a echar sus raíces puede causar daños en las estructuras y en los conducciones del agua y de la electricidad.
Otros problemas que pueden generar las raíces de los árboles es el levantamiento de la tierra del jardín si no tienen el espacio suficiente para crecer o incluso llegar a dañar una pérgola, un pozo, la piscina… Algunos árboles de raíces agresivas son el abedul, el chopo, el fresno, la haya, el olmo, el castaño de Indias o el sauce. De los menos peligrosos, encontramos el arce, la melia, el koelreuteria o la albizia.
¿Cómo evitar los daños de las raíces de los árboles?
Para evitar éstos y tantos otros problemas mucho más graves, lo más aconsejable es seguir una serie de recomendaciones para no tenernos que lamentar en el futuro:
- Pensar cómo va a ser el árbol dentro de 10 o 15 años. Aunque en un primer momento nos pueda parecer que el espacio es adecuado, hay que imaginar cómo será la planta cuando llegue a la edad adulta.
- Nunca plantes un árbol al lado de una casa ni tampoco demasiados juntos.
- Si ya tenemos plantado el árbol y está empezando a ser demasiado grande, lo mejor es realizar una poda de la copa al año. Cuantas menos ramas tenga, menos raíces necesitará el árbol para alimentarse. Esta poda hay que hacerla bien, no cortar por cortar, y para ello lo mejor es consultar a un experto.
- Riégalo con frecuencia para evitar que las raíces se extiendan más para buscar el agua por sí mismas.
- Puedes también hacer una zanja a una cierta distancia del tronco y rellenarla con cemento. A continuación cubre de nuevo con tierra y césped. De esta forma, cuando las raíces lleguen al cemento, cortarán su crecimiento al bloquearse su paso.
Siguiendo estos consejos para evitar que las raíces de los árboles dañen el jardín, conseguiremos mantener este espacio bien cuidado. Del mismo modo, también evitaremos que aparezcan daños innecesarios en nuestra vivienda. Y si quieres mantener tu casa bien protegida, infórmate de los Seguros de Hogar MAPFRE que te ofrecemos. ¡Hay uno especialmente diseñado para ti!
Comentarios (0)