Qué es la araña roja y cómo eliminarla
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
La araña roja es una plaga muy peligrosa para las plantas, también una de las más comunes. Por este motivo debes conocer cómo es este insecto y cómo puedes eliminarlo de tus cultivos. Te mostramos toda la información que debes saber sobre la araña roja para poder eliminarla de manera eficaz.
Qué es la araña roja
Se conoce como araña roja, porque tiene la capacidad de tejer telarañas, pero en realidad es un ácaro. En su conjunto es una plaga de insectos que afecta a multitud de cultivos. No es originaria de una sola zona, es decir, se da en cualquier parte del mundo y es muy dañina. Este insecto de pequeño tamaño puede causar un daño muy grande en muy poco tiempo. Por otro lado, se reproducen muy rápido, lo que hace que el problema se agrave aún más cuando infectan una planta.
Consecuencias de su picadura
La araña roja causa problemas en todos sus estadios ya que se alimentan de la savia de las plantas en las que se instalan. Normalmente suelen establecerse en el envés de las hojas, allí se encargan de perforarlas para succionar el contenido. Al hacerlo se crean manchas amarillas en las células que realizan la fotosíntesis, lo que hace que muchas plantas se vean incapaces de desarrollar este proceso, aumentando su transpiración y reduciendo considerablemente su crecimiento, debilitándola y llevándola incluso a la muerte.
Cómo eliminar la araña roja
Aunque es una plaga peligrosa y que se multiplica rápidamente, hay opciones para acabar con ella. A continuación, te contamos algunas medidas que pueden ser útiles para eliminarlas de tus cultivos y plantas permitiendo que se desarrollen correctamente.
Ajo
El ajo es muy eficaz para acabar con la araña roja, tan solo deberás machacarlo con un mortero y diluirlo en agua. A continuación, aplica la mezcla sobre la planta utilizando un espray, esta actuará como defensa ante los insectos, hongos o bacterias. La aplicación debe realizarse siempre sin sol para evitar que las plantas se quemen.
Jabón potásico
Este producto es capaz de eliminar la araña roja gracias a su capacidad para acabar con organismos de tipo parásito. Actúa directamente sobre ellos haciendo que mueran sin interferir con otros insectos (mariposas o abejas) que son beneficiosos para los cultivos. Además ayudan a proteger los cultivos de residuos tóxicos y es inocuo para personas y animales. Por otro lado, es biodegradable y se elimina fácilmente.
Para aplicarlo deberás agitarlo antes de utilizarlo y realizar el proceso siempre cuando el sol no luzca con fuerza. Evita la aplicación directamente en las flores. De esta forma conseguirás acabar fácilmente con ellas.
Aceite de neem
Cuando la planta se encuentra en floración se puede aplicar este aceite. Se trata de un insecticida natural que se obtiene de los frutos del árbol neem. Ayuda a combatir tanto la araña roja como otras plagas: pulgones, chinches o piojos.
Su aplicación es sencilla, hazlo directamente sobre la planta. Puedes combinarla con la aplicación del jabón potásico, pero siempre deberás esperar una hora tras la aplicación del primero. De esta forma eliminarás todos los parásitos que tuviese la planta.
Azufre
Los fungicidas que contienen azufre son muy eficaces a la hora de eliminar la araña roja, sobre todo para acabar con los ácaros y evitar que estos se desarrollen. Su utilización es sencilla. Este se presenta en formato polvo y tan solo será necesario espolvorearlo por encima de la planta. Es muy recomendable para cultivos como: fresa, pimiento, viña o tomate.
Tabaco
Para eliminar la araña roja con tabaco deberás mezclar 60 gramos de este producto con un litro de agua dentro de un espray. Añade 10 gramos de jabón natural y remueve hasta que todo se integre correctamente. Deja que repose durante unas 14 horas y luego aplícala directamente sobre la planta. Es recomendable repetir la operación al menos una vez a la semana durante un periodo de dos meses.
Prevenir la araña roja
Para mantener tus plantas y cultivos sanos, lo mejor es prevenir la aparición de la araña roja. Te contamos cómo puedes hacerlo. Sigue estos consejos para lograr unas plantas saludables y libres de plagas:
- Reduce el nitrógeno en el abono: puede hacer que proliferen las plagas.
- Comprueba a diario el estado de las plantas.
- Riega siguiendo una frecuencia correcta: en este caso, evita que las plantas se sequen demasiado, porque esa será la clave para la proliferación de la araña roja.
Como ves, combatir la araña roja en tus cultivos y plantas es sencillo si sabes qué métodos debes aplicar. La mejor opción es una buena prevención y el cuidado diario de cada uno de tus cultivos. Conocer las plantas y sus cuidados será esencial a la hora de acabar con las plagas, sean del tipo que sean y lograr que se desarrollen de una manera correcta. Y para tu vivienda, la mejor protección es el Seguro de Hogar MAPFRE con las coberturas que se adaptan a tus necesidades y la de los tuyos.
Comentarios (0)