Bulbos: qué son, cuidados y plantación

Bulbos: qué son, cuidados y plantación
3 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Disfruta de flores todo el año gracias a los bulbos. Te mostramos qué son, qué cuidados requieren y cuándo se realiza su plantación para que los conozcas y te enamores de ellos.

Resumen del contenido

  1. Qué son los bulbos
  2. Cuidados
    1. Riego
    2. Abonado
  3. Cómo plantarlos
    1. Paso a paso
  4. Partes del bulbo
  5. Ejemplos de Plantas con bulbos

¿Quieres disfrutar de flores en tu jardín durante todo el año? ¿Sabes que existe una solución ideal para conseguirlo? A continuación, te contamos qué son los bulbos, cómo conseguirlos y qué cuidados requieren. Con ellos podrás disfrutar de multitud de flores en tu casa en cualquier época del año.

Qué son los bulbos

Algunas flores se reproducen a partir de bulbos, pero ¿qué son exactamente? Estos tan solo los poseen algunas plantas y son la parte que les permite almacenar nutrientes de reserva para su floración. Es decir, se trata de un almacenaje que permite a la planta florecer cuando llega el momento óptimo.

Se mantienen bajo tierra o fuera de ella en un estado de “hibernación” esperando a que se den las condiciones propicias para rebrotar. Este es el caso de los tulipanes, los narcisos, los jacintos, las dalias, las begonias, los gladiolos, las calas o las fresias.

Cuidados

Conseguir cuidar y cultivar bulbos es muy sencillo, siempre y cuando se den una serie de características propicias para su floración. Son plantas resistentes a plagas, por lo que no deberás preocuparte por ellas en este sentido.

Riego

Para conseguir mantener tus bulbos en buenas condiciones, será necesario que adaptes el riego de los mismos a las distintas épocas del año. Por lo tanto, este deberá ser menos excesivo durante los meses más fríos y aumentar cuando lo haga también el calor.

A pesar de que necesiten agua durante los meses de verano, no debes encharcar nunca el terreno para evitar que estos se pudran.

Riega alrededor de la planta, nunca sobre ella para evitar que la flor y las hojas se dañen. Es importante continuar con el riego, aunque la flor ya se haya marchitado para conseguir que el bulbo siga acumulando nutrientes.

Abonado

Para conseguir que la floración del bulbo sea más fuerte, es conveniente añadir al sustrato un abono orgánico semanas antes de realizar la plantación.

Cómo plantarlos

Lo primero que debes hacer antes de plantar los bulbos es conocer muy bien su época de floración. Algunos florecen en primavera y otros en otoño, la combinación de ambos nos ayudará a tener flores todo el año. Para conseguirlo, debemos saber cuándo plantar cada uno de ellos.

  • Bulbos que florecen en primavera: si decidimos incorporarlos a nuestro jardín siempre deberemos hacerlo entre septiembre y noviembre. Veremos los primeros resultados entre febrero y mayo. El del narciso o el del tulipán son dos ejemplos de este tipo de bulbos.
  • Bulbos que florecen más tarde: en este caso, la plantación deberá ser entre los meses de febrero y marzo. Estos cuentan con un ciclo más corto y podrás verlos ya entre marzo y julio. Un ejemplo son los bulbos de azucenas, lirios, calas o dalias.

https://cutt.ly/JgCpQOW

Paso a paso

Para proceder a plantar los bulbos correctamente necesitamos:

  • Una maceta o jardinera.
  • Bolitas especiales para bulbos o, en su defecto, piedrecitas cogidas en la calle o en el jardín.
  • Tierra abonada.
  • Bulbos que estén duros (si están blandos, no sirven)

Una vez que tengamos todos los materiales:

  1. Introducimos las piedras en la maceta o jardinera, como base.
  2. Añadimos la tierra abonada, reservando una parte para cubrir después los bulbos.
  3. Introducimos los bulbos con las raíces boca abajo.
  4. Cubrimos los bulbos con la tierra unos tres dedos.
  5. Regamos.
  6. Colocamos la maceta o jardinera en un lugar adecuado.

Si quieres, puedes ver este sencillo proceso en el siguiente vídeo:

Partes del bulbo

Las partes básicas de un bulbo son: tallo, bulbo y raíz, pero además existen otras partes destacadas:
  • Disco basal: situada en la base, es donde surgen las raíces.
  • Capas, escamas o catáfilos: es la base de las hojas, que se ensancha y forma la parte principal del bulbo.
  • Túnica: protege al bulbo de la deshidratación mediante una capa protectora.
  • Vástagos y yemas: dan lugar a nuevas hojas y bulbos, y se sitúan en el disco basal.

Ejemplos de Plantas con bulbos

El tulipán, el ajo o la cebolla son los ejemplos más claros de plantas con bulbos, pero existen otras como el azafrán o el lirio.

Si estamos pensando en plantar en una jardinera varios tipos, lo mejor es que nos recomienden en nuestra floristería de confianza aquellos bulbos que mejor combinan por estacionalidad, tipo de planta, tamaño y por supuesto colores.

Suscribete a nuestro boletín

Suscribete a nuestro boletín

Suscríbete
Seguros para Animales

Seguros para Animales

Calcula tu precio