Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Cuándo se siembran las patatas

Cuándo se siembran las patatas

Manos sembrando patatas en la tierra
6 Min de lectura
Si te animas a hacer tu huerto en casa, la patata es una de las opciones más indicadas para empezar en la tarea. Te contamos cuándo se siembran las patatas, qué riego necesitan y otra serie de indicaciones para que consigas la mejor cosecha.
Logo Canal Hogar Mapfre
Contenidos
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía.

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La patata es una de las opciones más indicadas para los principiantes en el cultivo de hortalizas en los huertos urbanos ya que no implica grandes complicaciones. Basta con saber cuándo se siembran las patatas y algunos conceptos básicos para obtener una cosecha más que aceptable que se puede consumir durante todo el año en casa.

Tener un huerto urbano es algo más que una afición para muchas personas. Es un aliciente para comer sano, ya que se favorece el consumo de las verduras que se cultivan en él. Y para los niños supone una forma excelente de familiarizarse con aquellos alimentos que les producen tanto rechazo. Participar de su siembra, ver cómo crece la planta y después llevar esos productos al plato es una tarea muy instructora que sirve de excusa perfecta para pasar un buen rato en familia.

Si quieres experimentar la satisfacción de alimentarte con tu propia cosecha, pero esta es tu primera toma de contacto con este universo, lo mejor es que optes por algo fácil, como el cultivo de la patata. Además de ser fácil, este alimento es muy versátil, lo que te permitirá darle muchas salidas en diferentes recetas.

Cuándo se siembra la patata

Saber cuándo se siembra la patata es el primer paso para conseguir una cosecha excelente. La fecha más indicada depende la climatología del lugar en el que se vaya a cultivar. Es decir, si el clima es suave, se pueden hacer varias plantaciones al año, pero si es más extremo, estas plantaciones se reducen a los meses más benignos del año en cuanto a temperaturas.

Para calcular con exactitud cuándo se siembran las patatas, es conveniente consultar las estadísticas climáticas del lugar. Los servicios de meteorología suelen ofrecer datos relevantes al respecto en sus páginas webs.

La siembra de patatas debe hacerse en la época en que ya no hayan heladas, es decir al comienzo de la primavera. En España, en las zonas mediterráneas esta época suele comprender desde principios de febrero hasta finales de marzo, mientras que en las zonas cantábricas, puede retrasarse un par de semanas.

También hay que tener en cuenta las fases de la luna, ya que los tubérculos crecen mejor si se siembran en luna menguante, es decir entre luna llena y luna nueva.

Una vez que se sabe cuándo se siembran las patatas, hay que preparar la tierra seis meses antes. Hay que ararla y removerla para que se airee bien, además de abonar la superficie con composta orgánica para que sea lo más fértil posible, ya que este tubérculo necesita de un buen suelo para dar los mejores resultados. Pasado un tiempo, hay que remover de nuevo la tierra y, unos días antes de la siembra, volver a esparcir estiércol.

Cómo se siembran las patatas

Saber cuándo se siembran las patatas es clave a la hora de obtener buenos resultados, pero también lo es cumplir con los plazos necesarios y atender correctamente a todos sus cuidados.

Estos son los pasos que debes seguir:

1.- Busca un lugar aireado y con abundante luz para que las patatas germinen mejor.

2.- Cuando hayan pasado tres semanas, escoge las patatas que tengan los mejores brotes para plantarlas. Si las piezas son muy muy grandes, se pueden cortar en varios trozos, siempre que queden al menos un par de brotes por trozo. Los cortes deben realizarse un par de días antes la siembra para que cicatricen bien.

3.-  Realiza una pequeña zanja de unos 7 centímetros de profundidad y 25 de ancho. Llénala de agua y, cuando se filtre, vuélvela a inundar. Así se aporta la humedad suficiente hasta que aparezcan los primeros brotes.

4.- Cuando la tierra se haya tragado toda el agua coloca las patatas con una distancia de 25 centímetros.

5.- Tapa las patatas con tierra mezclada con estiércol y haz unos pequeños caballones. Hay que tener en cuenta que cuando la planta va creciendo hay que añadir tierra a los lados del caballón para que las raíces tengan sitio para crecer dónde no les dé el sol.

Cómo regar

El cultivo de la patata necesita agua, pero sin excesos. Lo ideal es conseguir riegos uniformes y a baja presión. Vierte agua siempre que sea necesario para que la tierra esté húmeda, pero sin encharcamientos, ya que los suelos anegados solo traen problemas como hongos y otras enfermedades.

Un truco para aumentar la producción de patata es reducir el riego al principio del cultivo.

El momento de la cosecha

Pasados unos 120 a 150 días, empieza la cosecha. Sabrás que la patata está en su momento óptimo porque la planta ya habrá entrado en flor y se habrá empezado a amarillear o a secarse. Para su recogida, puedes usar una azada con la que ayudarte a sacar las patatas de los caballones.

Ya solo te queda disfrutar de un producto de primera calidad con la satisfacción de haberlo elaborado por ti mismo.

Para contar con las mejores garantías, recuerda que tu Seguro de Hogar MAPFRE también vela por tu jardín. Elige las coberturas que mejor se adaptan a tu estilo de vida y disfruta de tu huerto con total tranquilidad.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Contenidos
- 28 Jun, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Flores de temporada

3 Min de lectura

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado con las plantas anuales aunque no sepas qué son. Esta especie se siembra nueva cada año y suelen tener flores muy vistosas. Otra de sus peculiaridades es que son plantas que viven solamente una temporada y su florecimiento es bastante corto. 

Laurel

3 Min de lectura

Existen diferentes plantas que se consideran símbolo de buena suerte. Una de ellas es el laurel que en los antiguos juegos griegos y romanos era un emblema de poder. De esta forma, ¿por qué no tener un laurel en el jardín?

Campanilla de invierno

2 Min de lectura

Las preciosas flores de la planta galantus o campanillas del invierno tienen una forma semejante a las campanas, de ahí su nombre tan singular. 

Hombre plantando un árbol junto a una niña

6 Min de lectura

El tamaño de las raíces de los árboles puede suponer un problema para otras plantas o construcciones colindantes. Para evitar esto, te enseñamos varios árboles de raíz no invasiva que podrás plantar sin problemas. ¡Toma nota!

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0