Eléboros: tipos y variedades
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
La mayoría de las plantas suelen deleitarnos con su bella floración en primavera, pero en medio del gélido invierno también podemos disfrutar de los colores de las corolas de los eléboros.
Existen muchas variedades de eléboro. La mayoría son plantas herbáceas con tallos ramificados y hojas divididas, lobuladas y de un verde brillante. Las flores tienen cinco sépalos en forma de cuenco que rodean un anillo de pequeños pétalos. Los sépalos no se caen, es decir, pueden permanecer en la planta hasta varios meses.
Los colores naturales de sus flores pueden ser blanco, rosa, verde, amarillo y púrpura, aunque en la actualidad, gracias a la cría de los eléboros de jardín, los tenemos en una extraordinaria gama de colores.
Si quieres añadir en tu jardín esta hermosa planta perenne que florece en invierno, toma nota de algunas de las variedades que existen.
Eléboro negro
La rosa de Navidad o eléboro negro (Helleborus niger) es una variedad que florece incluso bajo la nieve. Las flores tienen forma de estrella y son blancas, aunque se vuelven rosadas o purpúreas al marchitarse. Su nombre vulgar puede confundirnos, ya que el color negro no se debe a sus flores, sino a sus raíces oscuras. Es una planta perenne de porte rastrero que no mide más de 40 cm de altura.
Eléboro oriental
Fuente: https://bit.ly/3u2Xiz1
El eléboro oriental (Hellebore orientalis) se caracteriza por sus hojas de secciones serradas y sus flores pequeñas en color blanco, verde, rosa a púrpura, y a veces con manchas oscuras. Mide cerca de 60 cm de altura. Esta especie da lugar a un gran número de híbridos de jardinería. Al igual que otros eléboros, es tóxico.
Necesita lugares con sombra parcial y protegidos de los vientos fríos del invierno. En cuanto al suelo, debe ser neutro o ligeramente alcalino, rico y con buen drenaje.
Eléboro rosa de Cuaresma
La rosa de Cuaresma (Helleborus Rosemary) se caracteriza por sus flores de un rosa intenso con pétalos arrugados y puntiagudos. Al ser un cruce entre Helleborus niger y Helleborus orientalis, las flores miran hacia arriba en lugar de hacia abajo. Con el tiempo, las flores adquieren tonos salmón intensos antes de volverse verdes. Es una planta extremadamente vigorosa, de rápido crecimiento, florece durante un tiempo prolongado, pero no produce semillas. Crece bien en la sombra y en suelos húmedos y alcalinos. Puede llegar a los 45 cm de altura.
Eléboro fétido
El eléboro fétido (Helleborus foetidus) se caracteriza por el fuerte olor que desprende (cuando se trituran las hojas huele a almizcle) y por su alta toxicidad. De hecho, los antiguos ballesteros utilizaban el jugo de esta planta para envenenar las flechas. Más allá del olor, llaman la atención sus flores de color verde amarillento con bordes púrpura, cerradas primero en forma de campana colgante pero que se abrirán al fructificar. La planta puede llegar a alcanzar los 80 cm de altura.
Eléboro corso
El eléboro corso (Hellebore argutifolius) es conocido también como el eléboro de las hojas de acebo, por su gran similitud, sus hojas son grandes y comprenden tres folíolos coriáceos con dientes espinosos. Las flores, dispuestas en grandes racimos, son de color verde anís. Al principio son colgantes, pero más adelante se colocan en posición erecta. Crece hasta 120 cm de altura.
Eléboro mallorquín
El eléboro lividus (Helleborus lividus) es nativo de las Islas Baleares, por lo que también se le conoce con el nombre de eléboro mallorquín. Presenta hojas con el haz de un verde oscuro cubierto de manchas blanquecinas y el envés de color púrpura claro. Las flores son péndulas al principio y rectas más adelante, y presentan segmentos de color verde pálido o, a veces, rosadas. La planta alcanza los 45 cm de altura y tolera muy bien las heladas y la escasez de agua.
Con estas plantas puedes dar un toque de color a tu jardín en los meses más fríos y oscuros, que además coinciden con los meses que mayor tiempo pasamos en casa, por eso es fundamental estar tranquilos y protegidos con el Seguro de Hogar MAPFRE.
Comentarios (0)