¿Es buena la cáscara de huevo para las plantas?
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
La cáscara de huevo tiene propiedades especiales relacionadas con sus macro y micronutrientes, de ahí que sea considerado un alimento completo para las personas. Además, su cáscara también cuenta con componentes que pueden ser muy beneficiosas para las plantas ¿Alguna vez te has preguntado si es buena la cáscara de huevo para las plantas? Resolvemos tus dudas.
Beneficios de la cáscara de huevo para las plantas
Las cáscaras de huevo cuentan con propiedades que aportan grandes beneficios para las plantas. Esta parte del huevo, que generalmente se deshecha, puede ayudar a mejorar tus plantas y a desarrollarlas correctamente. Te contamos cuáles son sus beneficios.
Se trata de un recurso ecológico muy efectivo y que, además, seguro tienes a mano. La cáscara de huevo puede mejorar la salud de tus plantas gracias a sus propiedades; así que la próxima vez, no las tires a la basura y toma nota de todos sus beneficios.
Aporta calcio
Se puede emplear como fertilizante rico en calcio. La cáscara del huevo está compuesta en su gran mayoría por este mineral tan necesario para las plantas. Para conseguir aplicarlo de una manera efectiva, será necesario que tritures las cáscaras y las esparzas directamente sobre el sustrato. Con ello, conseguirás favorecer la floración y evitar que las plantas se pudran.
Reduce la acidez del suelo
Cada planta necesita un suelo específico para poder desarrollarse correctamente. Si el sustrato es muy ácido, puedes controlarlo aplicando cáscara de huevo ya que es capaz de controlar la acidez en la tierra. Tan solo deberás añadir cáscara de huevo molida durante varias semanas y esperar a que el agua de riego la haga penetrar en el interior del sustrato de manera que sus componentes se liberen de manera adecuada.
Complemento para abono orgánico
Si quieres conseguir abono orgánico casero, también puedes recurrir a las cáscaras de huevo. Añadiendo este elemento a tu abono orgánico conseguirás mejorar sus propiedades aportando calcio y nutrientes para las plantas.
Ayuda a combatir las plagas
La cáscara de huevo es muy eficaz contra las plagas de caracoles y babosas debido a que es capaz de generar una barrera que los caracoles no podrán traspasar. La textura de esta parte del huevo hace que estos animales no puedan traspasarla, ya que los pequeños trozos que se desprenden pueden dañarles.
Cómo usar la cáscara de huevo para las plantas
Si quieres aportar calcio a tus plantas y reducir la acidez del sustrato utilizando este producto, es necesario que lo prepares correctamente para poder aplicarlo. Lo primero que deberás hacer es ir guardando las cáscaras de huevo que utilices en la cocina y deja que se sequen durante unos días. Te contamos algunos métodos para prepararlas.
Troceadas
La opción más sencilla para utilizar la cáscara de huevo es hacerlo en trozos, ya que no requiere ninguna preparación. Además, tal y como hemos señalado, esto te ayudará a proteger las plantas de las plagas. Para ello, tan solo deberás colocar trozos de cáscara grandes un poco enterrados en la tierra. Bastará con unos pocos trozos, ya que el agua del riego ayudará a que estos se vayan deshaciendo poco a poco y aportando los nutrientes que la planta necesita.
Harina de cáscara de huevo
Para poder realizar esta harina será necesario contar con al menos 12 cáscaras de huevo. Deja que se sequen a la sombra para evitar que pierdan nitrógeno, tras ello, introdúcelas en una bolsa y machácalas en un mortero hasta que logres un polvo fino. Tras ello, guárdalo en un tarro con tapa y aplícalo a tus plantas durante 40 días para aportarles el calcio que necesiten.
Infusión
Para hacer una infusión y poder aplicarla al agua de riego en tus plantas, deberás machacar la cáscara de seis huevos. Puedes hacerlo usando un mortero. A continuación, añade a una cazuela suficientemente grande 3 litros de agua e incorpora la cáscara. Déjala en el fuego hasta que ésta llegue a su punto de ebullición. Tras ello, deberás apartar la mezcla del fuego y dejar que se enfríe. Una vez fría, puedes guardarla en botellas para aplicar este agua rica en nutrientes cuando riegues.
Comentarios (0)