Las mejores flores de primavera para el jardín
- Primaveras (Prímulas)
- Margarita mayor (Leucanthemum vulgare)
- Anémona de jardín (Anemone coronaria)
- Agérato o Damasquino (Ageratum houstonianum)
- Gazania (Gazania splendens)
- Petunia (Petunia hybrida)
- Verbena (Verbena hybrida)
- Geranio (Pelargonium zonale)
- Ranúnculo o Francesilla (Ranunculus asiaticus)
- Aliso marítimo o Canastillo de plata (Alyssum maritimum)
- Alhelí (Cheiranthus cheir)
- Peonía (Paeonia suffruticosa)
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
En esta época el campo, los jardines, las terrazas y balcones se inundan de flores que rivalizan en colores y fragancias. De hecho, la mayoría de las distintas especies nacen en esta estación. Por eso, si quieres renovar tus plantas o simplemente introducir nuevas especies que den vitalidad a tu hogar o jardín, no te pierdas nuestra selección.
Los primeros en anunciar la llegada de la primavera suelen ser los bulbos que se plantaron en otoño: los tulipanes, los jacintos y los narcisos. Todos ellos tienen múltiples variedades que presentan flores numerosas y llamativas, algunas de exquisito perfume. Pero hay mucho más:
Primaveras (Prímulas)
-
Características: reciben el nombre de la estación porque son de las primeras en salir. Estas florecillas, que cada vez se están haciendo más populares por sus bonitos e intensos colores, son muy resistentes y de aroma delicado y suave.
-
Periodo de plantación: si se cultivan mediante semilla, hay que hacerlo en primavera para poder plantar los brotes jóvenes en otoño. Una vez haya desaparecido la flor, cuida la mata hasta que vuelva a florecer durante la siguiente primavera.
-
Ubicación: necesitan una zona con semisombra o luz indirecta, evitando exponerlas a pleno sol. No toleran las fuertes heladas, pero sí las bajas temperaturas.
-
Riego: abundante, sin que se llegue a secar el sustrato entre riegos.
-
Abono: aplica un abono de floración cada 15 días.
-
Dónde plantarla: Crecen muy bien en tierra o jardineras.
Margarita mayor (Leucanthemum vulgare)
-
Características: da las flores al final de un largo tallo, con un botón central de color amarillo rodeado de falsos pétalos blancos. Florece desde principios de primavera hasta finales de verano. Conveniente para jardín, grandes macetas y como flor cortada.
-
Periodo de plantación: su época ideal de siembra es la primavera pero en otoño también podemos cultivar las margaritas en macetas. Luego recomendamos trasplantarla en primavera con la subida de temperaturas. Es importante saber que la floración tardará cerca de los dos años y lo hará generalmente durante los meses de junio y julio.
-
Ubicación: prefieren un lugar soleado y protegido, pero incluso un lugar parcialmente a la sombra les va bien.
-
Riego: requiere poca cantidad de agua, cada 2 o 3 días aproximadamente en verano y una vez a la semana en invierno. Hay que prestar atención a que el terreno drene correctamente para evitar problemas.
-
Abono: aplicar un fertilizante granulado o en pellets a la tierra que rodea la planta cuando sale de su fase de crecimiento latente invernal y entra en una fase de crecimiento activo.
-
Dónde plantarla: en un lecho o en una maceta. Quedarán más bonitas si las plantas en grupos pequeños.
Anémona de jardín (Anemone coronaria)
-
Características: originaria de China y Japón, se caracteriza por la abundancia de sus espléndidas flores en colores pálidos, que existen en muchas variedades.
-
Periodo de plantación: la anémona se puede plantar en otoño cuando las temperaturas comiencen a descender para asegurarse de que agarren bien. Antes de plantar, los bulbos deben remojarse en agua tibia durante 24 horas.
-
Ubicación: necesita luz solar directa por las mañanas. Debemos plantarla en un área protegida del jardín y cubrirla con mantillo durante los meses de invierno.
-
Riego: dependiendo del clima, la anémona necesitará de riegos unas 2 o 3 veces por semana en los meses cálidos. Los riegos deben ser frecuentes pero no demasiado abundantes, de forma que aporten algo de humedad a la tierra o sustrato, siempre sin encharcar.
-
Abono: utiliza un fertilizante equilibrado que contenga cantidades iguales de nitrógeno, fósforo y potasio y mejor que sea granulado.
-
Dónde plantarla: en suelos con un buen sistema de drenaje.
Agérato o Damasquino (Ageratum houstonianum)
-
Características: es originario de México y Perú. Es una planta compacta y regular que tienen ramilletes de flores plumosas de tonos azules, violáceos, blanco y rosa.
-
Periodo de plantación: su multiplicación es mediante semillas, plantándolas en semilleros entre invierno y principios de primavera.
-
Ubicación: es una planta que prefiere las exposiciones a pleno sol, aunque puede desarrollarse en semi-sombra en las zonas más cálidas. Crece mejor en suelos ricos en materia orgánica y con buena capacidad de drenaje.
-
Riego: requiere de riegos frecuentes, pero evitando encharcamientos, con lo que hay que dejar secar el sustrato cada vez.
-
Abono: suele necesitar abono en el periodo de floración, mejor en formato líquido mezclado con el agua de riego.
- Dónde plantarla: puede utilizarse en exterior, interior, terrazas y balcones, y también como flor cortada. Se planta en macizos del jardín como planta de relleno y en macetas.
Gazania (Gazania splendens)
-
Características: es originaria de Sudáfrica. Es una planta perenne cultivada como anual en climas con inviernos fríos. Alcanza unos veinte centímetros de altura y tiene flores parecidas a las de la margarita, pero de mayor tamaño. Su floración es abundante y dura desde la primavera hasta el otoño. Los colores más frecuentes son el amarillo y el naranja.
-
Periodo de plantación: en otoño y primavera.
-
Ubicación: es imprescindible el sol, si no las flores no se abren, por eso permanecen cerradas por la noche.
-
Riego: son resistentes a la sequía, por lo que no requieren riegos frecuentes. En general deben regarse solo cuando el suelo esté seco al tacto.
-
Abono: conviene que la abones cada dos semanas durante los meses de calor para mejorar su floración.
-
Dónde plantarla: como es un planta tapizante, es ideal para macizos, borduras y rocallas, pero también se puede cultivar en macetas y jardineras.
Petunia (Petunia hybrida)
-
Características: es la planta más cultivada por su polivalencia y por la gran cantidad de sus bellas flores. Las petunias presentan una amplia paleta de colores: blanco, rosa, violeta, azul, rojo y todas sus combinaciones.
-
Periodo de plantación: florecen en primavera y verano, hay que plantarlas a mediados de marzo en macetas con agujeros en la parte inferior para asegurar un buen drenaje.
-
Ubicación: necesita crecer en lugares muy luminosos y tener entre 4 y 5 horas de sol directo a diario.
-
Riego: hay que mantener el sustrato siempre húmedo, pero evitando los encharcamientos. Durante los meses de calor, deberás regarlas a diario, evitando que el agua caiga sobre las flores para que no se rompan y nunca lo hagas durante las horas de sol.
-
Abono: necesitan abono desde primavera y hasta finales del otoño, porque es su temporada de crecimiento y floración. Puedes hacerlo cada 15 días con un abono líquido rico en fósforo.
-
Dónde plantarla: en macetas grandes o en el suelo.
Verbena (Verbena hybrida)
-
Características: es una planta que tiene dos tipos de porte: erguido y rastrero. Las de porte rastrero son las más populares y se usan como tapizantes del suelo. Ambas tienen numerosas variedades con colorido muy diverso: blanco, rojo, rosa, azul, etc. Las blancas tienen un perfume más intenso y delicado.
-
Periodo de plantación: la mejor época del año para multiplicar esta planta es en primavera o en otoño, cuando las temperaturas son suaves y no hace ni mucho calor ni mucho frío. Su floración va desde el final de la primavera hasta el final del verano.
-
Ubicación: a pleno sol, en suelos con buen drenaje. Soporta bien las bajas temperaturas y las heladas.
-
Riego: no tolera los excesos de humedad, por lo que no debes regar la verbena demasiado a menudo. Lo ideal es que la riegues solo cuando la tierra lleve un par de días seca.
-
Abono: es importante abonarlas cada 15 días desde su floración, con un abono universal.
-
Dónde plantarla: se puede plantar en maceta o jardineras para colgar en ventanas, balcones y terrazas.
Geranio (Pelargonium zonale)
-
Características: los típicos y conocidísimos geranios. Con sus múltiples formas y variedades, es una planta muy apreciada por su abundante floración primaveral y estival que puede llegar hasta el otoño. Se puede encontrar en grandes parques, en cualquier jardín, o en macetas adornando y alegrando con sus colores rojos, blancos, rosas, rojo violáceos, etc., los balcones y terrazas de muchas casas.
-
Periodo de plantación: la mejor época es en primavera-verano, para que estén fuertes y resistan el frío cuando llegue el invierno.
-
Ubicación: para obtener una abundante floración deben estar a pleno sol, salvo si el clima es muy soleado y caluroso, que es mejor en semisombra.
-
Riego: se debe realizar dos veces por semana durante el verano y una vez a la semana en invierno, pero como depende del clima y las temperaturas, hazlo cada vez que la tierra esté seca.
-
Abono: en invierno una vez al mes, en primavera, verano y otoño una vez a la semana excepto en agosto, que sólo lo haremos una vez al mes.
-
Dónde plantarla: en el suelo o en macetas y jardineras.
Ranúnculo o Francesilla (Ranunculus asiaticus)
-
Características: es una planta bulbosa que presenta un gran despliegue primaveral por la profusión y colorido de sus flores.
-
Periodo de plantación: en otoño.
-
Ubicación: prefieren sol filtrado o media sombra.
-
Riego: una vez al día durante la primera semana pero sin encharcar la tierra (es muy importante). Después, riego moderado.
-
Abono: cada tres semanas después del segundo mes de brotar. Puedes utilizar fertilizante universal para plantas con flor.
-
Dónde plantarla: formando grupos florales, o en macetas y jardineras. Como flor cortada, últimamente se está haciendo muy popular por su utilización en la confección de ramos de novia y para dar un toque romántico en la decoración de los centros de mesas y sillas en las bodas.
Aliso marítimo o Canastillo de plata (Alyssum maritimum)
-
Características: es una especie espontánea de la flora de la península ibérica. Sus pequeñas y perfumadas flores se agrupan en densos racimos de color blanco. Hay variedades de color violeta. En climas templados, las flores aguantan mucho tiempo en la planta.
-
Periodo de plantación: a principio de la primavera.
-
Ubicación: necesita mucho sol.
-
Riego: cada 3 días en verano y una vez a la semana en invierno.
-
Abono: conviene proporcionarle fertilizante antes de la floración.
-
Dónde plantarla: su ubicación ideal son las rocallas.
Alhelí (Cheiranthus cheir)
-
Características: procede de Asia Menor. Es una planta perenne, con tallo leñoso en la porción inferior. Sus flores muy perfumadas, son de colores rosados, rojos, azules pálidos o blancos, con numerosas variedades.
-
Periodo de plantación: en primavera para que florezca en verano.
-
Ubicación: zonas con mucha luz pero temperaturas suaves (hasta 25 grados).
-
Riego: unas dos o tres veces por semana en verano, manteniendo siempre la tierra algo húmeda, y con una menor frecuencia en invierno. Podar siempre las partes secas.
-
Abono: fertilizante granulado en la tierra que la rodea, cuando empieza la primavera.
-
Dónde plantarla: suelo del jardín, balcones, terrazas, orlas mixtas, bancales, taludes, rocallas…
Peonía (Paeonia suffruticosa)
-
Características: es un arbusto caducifolio, originario de China. Su nombre en chino es «sho yu» que significa «la más bonita». Las peonias se cultivan desde hace más de dos mil años y son muy apreciadas en China y Japón. Sus grandes flores, simples o dobles, con forma de rosa, son de color blanco, rosado o rojo púrpura y tienen una delicada fragancia.
-
Periodo de plantación: lo ideal es plantarlas a finales de febrero y florece desde final de primavera hasta principio de otoño.
-
Ubicación: si es una zona calurosa, cerca de árboles de sombra que las resguarden un poco cuando apriete el calor. Si vives en una zona fría y húmeda, mejor ubica las peonías a pleno sol.
-
Riego: dos veces a la semana, y siempre humedeciendo tanto la base de la planta como su alrededor en primavera y verano. Cuando pase el calor, riégalas una vez a la semana.
-
Abono: una vez al año, un abono natural con un bajo contenido en nitrógeno.
-
Dónde plantarla: puedes plantarla en maceta pero trasplantarla al suelo cuando empiece a crecer.
Ésta es una breve muestra de las flores y plantas que florecen en primavera. En cualquier centro de jardinería se pueden encontrar muchísimas más variedades y recibir consejos sobre su plantación, cuidados, etc. Además, el Seguro de Hogar MAPFRE gracias a su amplia cobertura, también protege tu jardín ante cualquier imprevisto.
Comentarios (0)