Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Hortalizas y flores de verano para jardín

Hortalizas y flores de verano para jardín

jardín
7 Min de lectura
Las flores de verano para jardín son resistentes al calor y al estrés hídrico, si eliges las variedades correctas podrás disfrutar de flores en tu casa durante todo el año de manera fácil.
Logo Canal Hogar Mapfre
Avada
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Con las altas temperaturas las plantas pueden ver afectado su correcto crecimiento y la limitación de sus funciones. El calor excesivo puede hacer que la fotosíntesis no se realice correctamente o que se deshidraten en exceso durante los días de más calor. Para que puedas disfrutar de tus plantas también en los meses estivales existen variedades de hortalizas y flores de verano para jardín que son resistentes a las temperaturas extremas y que no necesitan mucha agua para sobrevivir.

Flores de verano para jardín

Al igual que existen variedades de flores resistentes a las bajas temperaturas, también puedes hacerte con flores que necesitan de pleno sol y poca agua para florecer. Muchas de ellas crecen en climas extremos, por lo que su cuidado será sencillo. Las plantas más conocidas para estas épocas de calor son los cactus ya que gracias a su gran reserva de agua pueden resistir con mucho sol y poca agua durante todo el verano.

Macetas de geranio - Flores de verano para jardín

Pero si lo que quieres son flores podrás decidirte entre varias opciones ya que en esta época del año son abundantes.

  • Geranio: se trata de una planta con flor, puedes encontrar variedades en muchos colores (rojo, rosa, blanco…) y se cultivan fácilmente en macetas pequeñas ya sea a nivel del suelo o colgadas. Además de un espectacular colorido aportan un olor agradable. Para su mantenimiento deberás regarlos pero sin abusar, ya que no necesitan demasiado riego. A pesar de que son resistentes a las temperaturas veraniegas no conviene que estén expuestos a olas de calor.
  • Clavel: se trata de una planta con flores con un gran aroma. Al igual que el geranio dispone de muchos colores distintos que podrás combinar en tu jardín de la manera que más te guste. No necesitan mucho riego y son fáciles de cuidar y reproducir, por otra parte su floración es abundante.
  • Rosal: esta planta florece en los meses de calor, durante el invierno sus ramas parecen secas y sin vida, pero son muy resistentes. Para poder disfrutar de un rosal con muchas flores en verano es conveniente podarlo en los meses de frio. Existen muchas variedades de rosales y pueden ser cultivados desde en macetas a en lugares más extensos. El tamaño de la rosa variará dependiendo del tipo de rosal. Son aromáticas y están disponibles en muchos colores. Por otra parte debes tener cuidado con las plagas, ya que pueden ser muy vulnerables, por el ello es recomendable el uso de productos específicos para plagas que garanticen el correcto crecimiento de la planta.
  • Verbena: dentro de las plantas con olor es una de las más fáciles de cultivar ya que no requiere de mucha agua para crecer correctamente. Su floración se extiende desde primavera hasta otoño.
  • Petunias: se pueden plantar tanto en macetas como a nivel de suelo en tu jardín. Las petunias son resistentes al sol, aunque requieren de un buen riego, por este motivo podrás verlas como decoración en muchas ciudades. Tienen variedad de color y permiten una fácil combinación con otras plantas y arbustos.
  • Tulipanes: a pesar de proceder de un clima más frío que el de España soportan muy bien el calor. Están disponibles en varios colores y son fáciles de cuidar. El principal problema de los tulipanes es que su floración tan solo se da una vez al año, por lo que al marchitarse la flor no volverá a salir hasta el próximo año. Por lo tanto, si lo que quieres es mantener tu jardín con flores todo el verano no es una buena opción ya que tan solo duran unos 15 días.
  • Campana de boda en miniatura: se trata de una planta perenne, es decir, no pierde sus hojas durante el invierno por lo que es ideal para mantenerse durante todo el año. Es muy resistente tanto a las plagas como a las altas temperaturas y sus flores de pequeño tamaño en colores rosados darán un toque especial a tu jardín.
  • Lavanda: se trata de un arbusto resistente y aromático, si flor de característico color morado es resistente a las altas y bajas temperaturas y no necesita mucha agua para vivir. Además es un buen repelente para insectos.

Hortalizas de verano

Por otra parte, si dispones de un pequeño huerto doméstico ya sea en tu jardín o en tu terraza, podrás aprovechar las altas temperaturas para cultivar hortalizas propias de estos meses. Las que te ofrecemos a continuación son sencillas de cuidar y te permitirán disfrutar de tus propios alimentos.

Planta de rúcula - Hortalizas de verano para jardín

  • Lechuga: es uno de los ingredientes estrella de la cocina de verano ya que al comerse cruda aporta vitaminas de una manera refrescante para el organismo. Su cultivo requiere de sombra durante las horas centrales del día por lo que podrás colocarlas en cualquier parte siempre que te asegures de que a las horas de más calor disponen de sombra. Si se trata de una terraza podrás solucionarlo con un parasol o toldo. Para que crezcan correctamente es necesario mantener un buen nivel de riego, es decir, que la tierra se encuentre húmeda.
  • Rúcula: se trata de otra hortaliza de hoja verde muy utilizada. Su crecimiento es ideal en suelos bien aireados y con un buen drenaje. Pueden cultivarse a pleno sol, pero cuanto mayor sea la luz solar que reciban mayor será la amargura de las hojas.
  • Judías verdes: su crecimiento es rápido. Necesitan estar plantadas a pleno sol para poder crecer por lo que son ideales para esta época del año. Al tratarse de plantas rastreras es conveniente colocar un palo como guía para que su crecimiento sea vertical.
  • Rabanitos: pueden cultivarse a pleno son, necesitan ser regados por la noche para mantener la humedad. La tierra debe estar húmeda, pero sin encharcarse, son fáciles de cultivar y en 20 ó 25 días pueden recogerse.

Existen multitud de opciones para mantener tu jardín bonito durante este verano, algo que te permitirá disfrutar más de tu casa y de su espacio exterior durante el estío. Recuerda que para que las plantas crezcan correctamente es necesario un buen sistema de riego, debe estar correctamente instalado para evitar problemas por lo que lo más recomendable para evitar imprevistos es protegerte con el Seguro de Hogar MAPFRE ante fugas y filtraciones por agua.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Avada
- 20 Jul, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Mano levantando una planta cultivada en un huerto hidropónico

6 Min de lectura

¿Has oído hablar del cultivo hidropónico? Esta técnica, que permite cultivar plantas sin necesidad de que estén en contacto con el suelo, es una excelente solución para crear un huerto en casa cuando no se tiene espacio suficiente.

Terraza llena de flores

5 Min de lectura

¿Estás pensando en decorar tu terraza y no sabes qué plantas elegir? Te contamos algunas opciones muy resistentes para colocar, por ejemplo en un balcón exterior en Madrid ¡Toma nota!

Injerto protegido en la rama de un árbol

6 Min de lectura

Realizar injertos de árboles frutales te ayudará a reproducirlos de una forma sencilla. Te contamos las técnicas que existen y cómo puedes realizarlas paso a paso en tu jardín.

Cuidar correctamente un bonsái

7 Min de lectura

Los bonsáis son árboles pequeños tremendamente bonitos, pero para que luzcan así de bellos es necesario cuidarlos adecuadamente. Xavier Redón, gerente técnico de bonsaiZen, nos da hoy sus mejores consejos para tener un bonsái perfecto durante muchos años.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0