Insectos que atacan a las plantas
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Hay multitud de plagas que pueden afectar a las plantas ornamentales y acabar con ellas sin habernos percatado hasta que ya es tarde. Vamos a ver qué insectos atacan a las plantas de nuestro jardín y a nuestro huerto.
Insectos más comunes que atacan a las plantas
– Orugas: son gusanos realmente dañinos para la raíz de la planta y también para las hojas. Debemos estar atentos si vemos mariposas en la planta, ya que pueden estar dejando los huevos de los que saldrán las orugas. Hay insecticidas de raíz y también de hojas adecuados para eliminar este tipo de plaga, pero también es muy efectivo quitar las orugas que encontremos a mano.
– Hormigas: no son malas por sí mismas, pero sí por su ayuda a la aparición de otras plagas más dañinas como el pulgón, al que protegen y miman porque la melaza de sus excreciones les sirve de alimento. Tendremos que localizar el hormiguero y aplicar un producto específico para su erradicación. Plantar lavanda, tomillo, menta y otras hierbas aromáticas puede servir para alejarlas.
– Pulgón: es el compañero íntimo de la hormiga. Esta plaga es realmente dañina para las plantas, porque los pulgones succionan la savia, deforman las hojas e impiden que salgan brotes nuevos. Para eliminarlos debemos utilizar un producto específico, aunque también se puede probar primero con un chorro de agua y jabón para desprenderlos de las hojas.
Otros insectos igualmente dañinos
– Mosca blanca: al igual que el pulgón, la mosca blanca ataca las hojas haciendo que se queden descoloridas y arrugadas y terminen por caer. Para erradicarla utilizaremos un tratamiento adecuado en el envés de las hojas, que es donde se encuentra este insecto. Tener cerca un planta de romero ayuda a ahuyentar esta plaga.
– Cochinillas: es un insecto que clava el pico y chupa la savia del tallo y las hojas, que terminan cayendo. El exceso de savia lo excretan formando una superficie viscosa que se convierte en un hongo llamado negrilla que cubre las hojas. Podemos tratar las cochinillas pasando un algodón con alcohol por las hojas y utilizar un químico recomendado que podemos encontrar en las tiendas de jardinería.
Estos son los insectos más comunes que pueden dañar nuestro jardín o huerto, pero existen muchas más plagas que atacan a las plantas. Debemos estar atentos y consultar en un centro especializado para saber qué plaga tenemos y cómo acabar con ella.
Comentarios (0)