Cómo plantar cacahuetes paso a paso
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Los cacahuetes son uno de los frutos secos más apreciados en todo el mundo y uno de los más consumidos, si te encantan y quieres cultivarlos tú mismo, puedes hacerlo en casa. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta planta y cómo sembrarla para tener una buena cosecha.
El cacahuete, características y cuidados
El cacahuete es un fruto seco muy sencillo de cultivar por lo que podrás hacerlo fácilmente en casa, ya sea en una maceta o en tu jardín. Si te has decantado por plantarlo y aprovechar todos sus nutrientes y vitaminas presta atención a cómo debes tratarlo.
Siembra
Es importante conocer cuál es el momento adecuado para sembrar cacahuetes. Lo mejor es hacerlo siempre en primavera, al principio de esta cuando las últimas heladas hayan desaparecido para que pueda desarrollarse en todo su esplendor.
Temperatura
Los cacahuetes proceden de climas cálidos (entre 20 y 30 grados) por lo que el lugar en el que lo coloques debe contar con temperaturas templadas y con mucha exposición solar. Este debe estar colocado en un lugar en el que reciba la luz de manera directa ya que si está en una zona de sombra o semisombra no lograrás que florezca.
Riego
El cacahuete requiere un riego bastante abundante y regular, sobre todo al principio de la siembra. Deberás mantener el sustrato húmedo sin encharcarlo. El riego debe hacerse por la parte baja, sin mojar las hojas ya que no toleran la humedad.
Cuando la planta está floreciendo, el riego debe ser más reducido, en ocasiones hasta deberás suspenderlo para garantizar la polinización. A pesar de ello, toleran bien las lluvias siempre que estas no se den mientras se están desarrollando las vainas o madurando.
Sustrato y nutrientes
Debido a que se trata de una planta que no tolera demasiado bien la humedad será necesario plantarla en un suelo seco o bien drenado para que el riego no lo estropee. El sustrato en el que coloques tu planta debe ser fértil, no encontrarse apelmazado y contar con nutrientes adecuados como el calcio y el fósforo. Además, el PH de la zona debe ser siempre superior al 7.0.
Se trata de una planta exigente por lo que el abonado deberá ser abundante y tendrás que aportarle nutrientes de forma continuada, además es conveniente que combines su cultivo con el de otras plantas para permitir al suelo recuperarse.
Sembrar cacahuete paso a paso
- En primer lugar, deberás preparar el terreno. Para ello elimina las malas hierbas y restos del cultivo de otras plantas anteriores para que el cacahuete pueda recibir los nutrientes que necesita. A continuación, usa un rastrillo para airear el sustrato.
- Humedece el terreno antes de sembrar y aplica un abono rico en nutrientes para la planta. Mézclalos con la tierra a unos 5 centímetros de profundidad para que la planta pueda asentarse sobre ellos.
- Realiza zanjas en el suelo y deja una separación entre ellas de al menos 60 centímetros. Cada una de las zanjas puede albergar varias plantas, pero estas deben estar separadas entre sí unos 40 centímetros como mínimo.
- Introduce las semillas, dos o tres en cada agujero (de entre 3 y 5 centímetros) y cúbrelas con tierra formando pequeños montículos. Tras ello riega el suelo de manera abundante.
Tras la siembra, las plantas germinarán en aproximadamente 8 días. Deja que la planta vaya creciendo hasta que sus flores se entierren, pues este es el procedimiento que siguen para el desarrollo de las vainas. Debes prestar atención a este fenómeno y garantizar que la tierra cercana a las flores esté suelta para que puedan enterrarse.
Enfermedades y plagas
Se trata de una planta muy resistente a enfermedades y plagas, aunque sí que se ve afectada por algunas de ellas como:
- Pesudomonas solanacearum: esta enfermedad provoca que las hojas se marchiten rápidamente y mueran. Para evitarlo es recomendable realizar un cultivo rotatorio. Si el terreno está afectado por esta enfermedad es conveniente no plantar cacahuete en él durante al menos 6 años.
- Cercospora personata: son manchas que aparecen en las hojas. Esta se da si existe demasiada humedad. Un sistema de riego por goteo adecuado puede ayudar a prevenirlo.
- Puccinia arachidis: se trata de pequeñas manchas que afectan a las hojas y tallos. Estas manchas son de color anaranjado o rojo. Pueden tratarse aplicando cola de caballo.
Cuándo se recoge
Aproximadamente 4 meses después de la siembra, el cacahuete ya estará disponible para su cosecha. Esta coincidirá con los meses de otoño. Sabrás que ha llegado el momento cuando la planta comience a adquirir tonalidades amarillas en sus hojas.
Llegados a este punto extrae la planta de la tierra con cuidado y deja que se seque al sol durante un par de días. Tras ello deberás sacar las semillas de manera manual, estas se encontrarán en su punto óptimo y presentarán un color rojo o rosa.
Estos son los pasos que debes seguir y los cuidados que debes aportar a tu planta de cacahuete. ¿Te animas a cultivarla?
El Seguro de Hogar de MAPFRE te protege a ti y a los tuyos. Consulta todas las coberturas que ofrece y elige el que más se adapte a tu estilo de vida.
Comentarios (0)