Plantas de invierno con flores para jardineras
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
En época de frío suele resultar difícil mantener la variedad de color en las macetas y jardineras, pero no es imposible.
La clave está en elegir correctamente plantas de invierno con flores, ya que no solo resistirán mejor las heladas, sino que además nos regalarán la belleza de sus flores. Quizás no sean tan exuberantes como las de primavera, pero son unas verdaderas heroínas capaces de lucir con infinitos colores y formas a pesar de las bajas temperaturas.
Plantas de invierto con flores para jardineras
Alhelí
Una planta de invierno con flores muy rústica, perfecta para decorar balcones y ventanas. Consta de pequeñas flores sencillas, olorosas y en una gran variedad de tonalidades, aunque la clásica es la púrpura. Debe regarse cada tres días y tiene que recibir bastante luz del sol.
Bellis
Una planta herbácea con unas flores muy llamativas en forma de rosetas basales de hojas ovales o espatuladas sobre rizomas rastreros. Suelen ser heliotrópicas, es decir, los pétalos se cierran a la caída de la noche y se vuelven a abrir a la mañana siguiente. En el centro de Europa es una planta silvestre.
Boca de dragón
Puede llegar a medir dos metros de altura, por lo que es aconsejable plantarla en una jardinera grande y profunda. Resiste los inviernos moderados, pero no las heladas o las temperaturas excesivamente bajas. Además de sus vistosas flores, la boca de dragón es una planta comestible.
Brassica oleracea
Esta col es una de las plantas ornamentales más vistosas y resistentes del invierno. Es más, el frío hace que adquiera un colorido más intenso. Posee grandes hojas rizadas que cambian de tonalidad (rosada, amarilla, blanca o rojiza) en su parte central. Necesita vivir al aire libre, recibir luz solar directa y tener un elevado aporte de humedad.
Camelia japónica
Las flores que brotan de esta planta de invierno se componen de pequeños pétalos finos y aterciopelados que se disponen en capas. Se pueden encontrar en infinidad de colores con un acabado pastel, como rojo, beige, blanco, rosa, salmón, etc.
Crisantemo
No necesita grandes cuidados, y en cambio aporta un gratificante olor a su alrededor. Existen muchos tipos en cuanto a colores y formas. Las flores de invierno, en concreto, son de tallos rectos y fuertes.
Durillo o laurel salvaje
Este arbusto de invierno es muy resistente a las bajas temperaturas, pudiendo resistir hasta los -15ºC. Además, requiere muy pocos cuidados. Basta con que tenga buen drenaje, luz natural en zona de semisombra y riego una vez a la semana. Luce en perfecto estado todo el año, pero sus flores brotan en los meses de frío.
Galanthus
Esta planta de invierno ofrece unas originales flores con forma de campanilla. Consta de tallos robustos y fuertes y tolera perfectamente la nieve.
Mimosa
Una planta original de gran belleza, con un aroma único y propiedades curativas. Sus flores constan de finos pétalos distribuidos por toda la corona, lo que ofrece ese llamativo aspecto como de esponja. Está considerada como la reina del invierno, ya que es durante esa época es cuando exhibe sus flores, que van del blanco al naranja pasando por todos los matices del amarillo.
Pensamiento
Es una de las plantas de invierno con flores más populares, ya que sus llamativos pétalos ofrecen una gran variedad de colores. Florecen durante la estación del frío y renuevan sus flores durante toda la temporada. Es aconsejable colocarla en una zona de luz directa o semisombra, no regarla mucho y dejar la tierra un poco suelta.
Prímula obcónica
Existen muchas variedades de prímula, pero la obcónica es la más resistente al frío y las heladas, pudiendo aguantar hasta los -5ºC en buenas condiciones. La floración se inicia a mediados del invierno y dura hasta la primavera. Debe estar situada en una zona en la que reciba directamente la luz natural.
Es una planta típica de invierno, que necesita ambientes húmedos y temperaturas bajas para lucir espectacular. Para cultivarla en una jardinera o maceta en óptimas condiciones, ésta debe ser grande y profunda. Además, hay que ponerla a la sombra y en verano, vigilar que la tierra esté siempre húmeda.
Todas estas plantas de invierno con flores pueden plantarse en macetas o jardineras, y aguantan bien en terrazas o balcones a temperaturas muy bajas y con escasos cuidados. Eso sí, para conservar tu jardín en el mejor estado deberás prestarles la atención que necesitan estas flores, por poca que sea.
En general, comenzarán a marchitarse a finales de abril, un buen momento para realizar un cambio y comenzar a plantar las flores de la temporada de primavera – verano.
Comentarios (0)