Mejores plantas para jardines o terrazas en Madrid
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Disponer de plantas y flores de exterior en terrazas y balcones puede ser complicado, sobre todo si hablamos de problemas de espacio y condiciones climáticas particulares. Esto ocurre sobre todo en las grandes ciudades, como es el caso de Madrid.
Antes de lanzarte a comprar un montón de plantas que se acabarán secando, debes tener en cuenta las condiciones ambientales a las que te enfrentas.
Si tienes una terraza soleada, seguramente ésta reciba muchas horas de sol directo, algo que hará que necesites hacerte con plantas que sean muy resistentes, como el árbol de jade. Además debes pensar en que el clima de Madrid es continental y por lo tanto tu terraza o jardín estará expuesta a condiciones de frío y calor seco. Por otro lado, debes tener en cuenta el espacio del que dispones para elegir las más adecuadas.
Qué plantas de exterior puedo plantar en Madrid
Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, debes decantarte siempre por plantas resistentes y que sean capaces de soportar las temperaturas extremas que puedes experimentar en la ciudad, además del sol directo. A continuación, te mostramos algunas que se adaptarán sin problemas y te permitirán disfrutar al máximo de tu terraza o jardín.
Gauras
Este tipo de plantas son muy frondosas durante los meses de floración. Es decir, entre la primavera y el verano se llenarán de flores de llamativos colores. Hay distintas variedades que van desde el blanco hasta el fucsia, son ideales para dar color a cualquier espacio y muy resistentes, ya que tras el verano se deben podar hasta la base, esto hará que en primavera vuelvan a brotar de nuevo con sus espectaculares colores.
Boj
El Boj es una planta muy resistente que se mantiene con la misma forma y color durante todo el año, lo que es una gran ventaja para mantenerlo siempre en buenas condiciones. Cuenta con hojas de color verde y distintas variedades que podrás combinar con las plantas de tu terraza para lograr un acabado muy atractivo.
Photinia red robin
Se trata de un arbusto de hoja perenne que permanece verde durante el invierno, pero que al llegar la primavera comienza a florecer con llamativas flores de tonos rojizos. Cuando los brotes crecen se vuelven verdes y adquieren de nuevo tonos anaranjados con la llegada del otoño. Son muy vistosas y crecen bien en macetas.
Phormium
Dispone de hojas con forma de cinta, también son conocidas como lino africano y se desarrollan muy bien en macetas. Son muy resistentes, sobre todo cuando tenemos una terraza que recibe el sol directo durante muchas horas. Existen distintas variedades para poder crear distintos contrastes entre el verde y el cobre.
Viburnos
Son arbustos de hoja perenne ideales para los meses más fríos, ya que florecen de manera temprana y son muy resistentes. Pueden desarrollarse a la perfección en terrazas dentro de macetas. Disponen de frutos de color morado, con matices azulados que darán personalidad a cualquier espacio.
Lavanda
Las plantas aromáticas pueden plantarse sin problemas en cualquier jardín o terraza, una de las más resistentes es la lavanda. Se trata de un arbusto que requiere pocos cuidados y que es muy resistente.
Sus flores de tonos morados son muy llamativas y proporcionan un aroma muy especial. Además puedes usarlas en casa para quitar el mal olor de los armarios.
Bambú
El bambú no requiere de un espacio muy amplio para desarrollarse ya que establece una relación entre anchura y altura que le permite crecer en lugares pequeños.
Son ideales para colocarlos en macetas, son resistentes y pueden colocarse perfectamente en una terraza, por lo que serán la solución ideal para balcones o espacios pequeños a los que quieras aportar tonalidades verdes y frescura.
Jazmines trepadores
Las plantas trepadoras son siempre una buena opción para decorar un jardín o una terraza, siempre y cuando elijamos la variedad adecuada para el clima en el que nos encontramos. En este caso, los jazmines trepadores pueden convertirse en un buen aliado ya que cuentan con un fondo de hojas verdes, que florece en primavera con impresionantes flores blancas que aportan frescura y sobre todo aroma a cualquier estancia.
Agapantos
Son plantas muy resistentes que disponen de hojas verdes en forma de cinta. Sus flores son similares a un tallo y son muy decorativas. Aunque sólo dispone de ellas en primavera y verano, durante el invierno sigue manteniendo sus tonos verdes para proporcionar luz a cualquier terraza o jardín.
Como ves, hay muchas plantas de exterior que pueden cultivarse en Madrid y que te darán buenos resultados tanto en terrazas pequeñas como en jardines más amplios. Puedes decantarte por las que más te gusten y combinarlas para conseguir un espacio fresco y decorado durante todo el año.
Comentarios (0)