¿Qué es la polinización de las plantas?
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Y es que sin este mecanismo reproductivo de la naturaleza, sería imposible la reproducción de muchas plantas de nuestro entorno cotidiano.
¿En qué consiste la polinización?
Se trata de un proceso vital en la reproducción de las plantas y se produce cuando el polen de los estambres (aparato masculino) pasa al pistilo (aparato femenino) con el objetivo de reproducirse y crear frutos y semillas. Durante este periodo, habrás notado mayores síntomas de alergia y es que en los últimos años, cada vez más personas son alérgicas a cualquier elemento de la naturaleza. Si empiezas a notar los efectos de la primavera, no dudes en acudir al especialista de tu Seguro de salud para que te realice las pruebas oportunas.
¿Qué papel tiene el polen en la polinización?
El polen está compuesto por las células masculinas del aparato reproductor de la planta y realiza su labor en primavera. Tiene un alto contenido en vitaminas A, B, C, D, E, K y P, además de aminoácidos, potasio, magnesio, calcio, silicio y fósforo. También es famoso por sus propiedades vasodilatadoras y antibióticas.
Si le añadimos néctar de miel obtenemos una fuente de energía imbatible que se suele utilizar como complemento alimenticio para esas épocas en las que predomina el agotamiento.
El polen puede transportarse por el viento o el agua, aunque en muchos casos son animales los que se encargan de trasladarlo por el medio: pájaros, murciélagos, pequeños roedores y mamíferos o insectos son los encargados de esa misión fundamental, aunque son las abejas quienes tienen justa fama por ocuparse a gran escala de esta tarea y las que, por esa misma razón, desempeñan un papel crucial para la salud de nuestra flora.
Diferentes formas de polinización
La polinización de las plantas se puede producir a través de cuatro procesos diferentes:
– Polinización zoófila: es la que se realiza por animales, es decir, que éstos cuando se sienten atraídos por los colores y olores de la flor se acercan a ella y se impregnan de su polen. Cuando se acercan a otra flor depositan el polen que han recogido en la anterior. Llamamos entomófila si la polinización se realiza a través de insectos y ornitófila, si se produce con pájaros.
– Polinización anemófila: este tipo se produce cuando es el propio viento el que transporta el polen y se suele dar en árboles más grandes como los pinos, coníferas, chopos, etc.
– Polinización hidrófila: se realiza a través del agua.
– Autopolinización: en este caso no entra en juego ningún animal ni otros factores, sino que es la propia flor la que se auto fertiliza sola cuando el polen de los estambres cae en sus propios ovarios.
Ahora que ya conoces cómo sucede la polinización de las plantas, comprenderás de una forma más clara la importancia de la naturaleza en su propio desarrollo. Y no olvidemos el papel que cumplen las abejas en este proceso y el valor de cuidar que no desaparezcan de nuestros campos.
hola,gracias,esto es lo que bus cava para mi tare,
gracias
Hola Diego, gracias por tu comentario.
Saludos.
genial gracias esto es preciso para mi tarea