Consejos para regar los tomates
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Plantar nuestros propios tomates en casa o en un huerto cercano, nos da la posibilidad de controlar todo el proceso: desde que se planta hasta que llega a nuestro plato. Durante este periodo, el riego es fundamental para conseguir una cosecha lo más fructífera posible. Toma nota de los siguientes consejos para regar los tomates de la mejor forma:
Tipos de tomates
Los tomates son originarios de Centro y Suramérica, pero ya se cultivan en todo el mundo. Existen distintos tipos y variedades con sus peculiaridades de color, sabor y tamaño. Estos son los diferentes tomates que puedes encontrarte en el mercado.
Kumato
Es uno de los tomates más apreciados y es conocido también como tomate negro debido a su color oscuro. Tiene una forma redondeada y es muy carnoso, su pulpa es sabrosa para aportar multitud de antioxidantes y vitaminas. Los expertos lo catalogan como una de las variedades con un sabor más intenso. Para conservar todas sus propiedades es conveniente que se almacenen a temperatura ambiente y pueden usarse en todo tipo de platos como las ensaladas o las salsas.
Tomate Raf
Se trata de un híbrido entre distintas variedades de tomate y han sido creados para poder resistir a la enfermedad causada por el hongo fusarium. Tienen forma aplanada e irregular formada por distintos cortes en sus laterales. Poseen rayas de color verde oscuro en sus lados. Son carnosos e ideales para comerlos solos, tienen una textura firme y cuanto más oscuros son, más dulce es su sabor.
Tomate Cherry
Son tomates de pequeño tamaño ideales para su uso en ensaladas. Tienen un diámetro de entre 1 y 3 centímetros y su sabor es ligeramente ácido. Debido a su tamaño y a su estética se utilizan con mucha frecuencia en guarniciones y son ideales para que los consuman los más pequeños.
A pesar de que son pequeños son fuente de fibra y minerales como el magnesio y el potasio y contienen, entre otras, vitaminas A, C y E. Cuentan además con muy pocas calorías, por lo que serán ideales si estás a dieta, ya que la mayor parte de su contenido (el 95 por ciento es agua).
Tomate Pera
El tomate Pera, recibe esta definición debido a la forma alargada que tiene como una lágrima. Tiene un sabor suave y dulce y podrás encontrarlo en distintos colores como el rojo, el naranja y el amarillo. Se suelen utilizar en ensaladas, como aperitivo y son ideales para hacerlos secos. Tienen un gran poder nutritivo ya que apenas tienen calorías y contienen vitaminas: A, B1, B2, C, E y K.
Tomate corazón de buey
Son tomates de gran tamaño con forma redondeada que simula a la de un corazón. A pesar de su tamaño su piel es fina lo que permite disfrutar de su carne con mayor intensidad. Su pulpa es dulce y jugosa, además cuenta con muy pocas semillas. Debido a su tamaño es muy frecuente usarlo en la elaboración de platos como los tomates rellenos.
Estos son algunos de los tipos de tomates que puedes plantar en tu huerto, recuerda que para que estos crezcan sanos y fuertes debes aportarles los nutrientes necesarios y regarlos de la forma adecuada.
Gracias a que las matas de tomates pueden cultivarse también en pequeñas superficies, podrás plantarlas en maceteros en tu terraza para poder consumir tus propios productos naturales.
¿Cómo regar correctamente los tomates?
Deberemos regar de una forma u otra en función de la zona en la que estén plantados los tomates. Así, si la zona es húmeda, el riego debe realizarse de forma espaciada para no excedernos. Sin embargo, en zonas más secas, la mejor forma de regar los tomates es aportando humedad a la tierra para que las propias raíces busquen el agua por sí solas. Así, el riego debe ser profundo, regular e intentando que no llegue al tallo.
Procura que la tomatera no se encharque nunca aportando siempre un drenaje correcto. El exceso de humedad puede pudrir los tomates y los hace más vulnerables a padecer hongos y enfermedades.
Otras recomendaciones
- Evitar que el sustrato se seque por completo porque puede dar lugar a que aparezcan tomates cuarteados o con manchas negras en su base (podredumbre apical).
- Hay que regar siempre sobre la tierra y no de forma aérea. Lo más recomendable es instalar un riego por goteo y olvidarse del riego por aspersión, ya que puede facilitar la aparición de hongos.
- Si la tierra es suelta, el riego se debe hacer más a menudo, incluso en épocas de mucho calor habrá que hacerlo un par de veces al día.
- Si la tierra es más compacta, habrá que comprobar que el sustrato está húmedo o no y aplicar el riego sólo si fuera necesario.
- Ten en cuenta que lo más aconsejable es regar a última hora de la tarde o a primera de la mañana, pero nunca en las horas centrales del día.
Con estos consejos para regar los tomates conseguirás un producto 100% natural para disfrutar de deliciosas recetas y cuidar tu salud al mismo tiempo. Además, en este sentido también es importante contratar un Seguro de Salud MAPFRE para estar respaldado por los mejores profesionales ante cualquier enfermedad o dolencia. ¿Empieza a cuidar tu salud ya con estos 5 consejos!
Comentarios (0)