Cactus peyote: cuidados y características
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Si quieres conocer cuáles son los cuidados y las características del cactus peyote, te damos toda la información que necesitas para mantenerlo en óptimas condiciones. Conoce cómo puede cultivarse, cuánta luz necesita y las pautas de riego para que pueda desarrollarse de manera adecuada en casa.
¿Qué es el cactus peyote?
El peyote, o Lophophora williamsii, es un cactus sin espinas originario de los desiertos del norte de México y el suroeste de Estados Unidos. Este cactus ha sido utilizado desde la antigüedad por diversos pueblos nativos con fines médicos y religiosos.
Crece lentamente, pudiendo tardar entre 15 y 20 años en lograr la madurez, y su apariencia varía desde formas circulares de hasta 20 centímetros de diámetro a otras similares a zanahorias o nabos, pero sin hojas ni ramas.
El peyote es conocido por sus usos en la medicina tradicional y en rituales de diferentes culturas debido a su contenido en mescalina. Ésta está incluida en la Lista I del Convenio de 1971 de Viena sobre Sustancias Psicotrópicas, lo que significa que su producción, venta y posesión están estrictamente controladas y generalmente prohibidas en muchos países.
En España, el peyote en sí mismo no está específicamente recogido en la legislación española, por el ello, el cultivo del peyote con fines ornamentales puede no ser perseguido siempre y cuando no se demuestre intención de consumo humano o tráfico.
Condiciones lumínicas
El peyote requiere una cantidad moderada de luz solar. Lo ideal para este tipo de plantas es obtener luz de manera indirecta y filtrada, ya que la exposición directa y prolongada al sol puede dañarlo. En su hábitat natural, crece bajo la sombra de arbustos, así que para que pueda desarrollarse adecuadamente es necesario proporcionarle las condiciones lumínicas de su entorno.
Ubicación
El peyote debe situarse en una zona con luz, pero evitando los rayos solares de las horas centrales del día. Puede cultivarse en macetas, pero esta debe ser la adecuada para que pueda desarrollarse. Para ello, la mejor opción es decantarse por una que tenga al menos unos 15 centímetros de diámetro, con buen drenaje, y preferiblemente de terracota.
De esta forma, lograrás una mejor transpiración del sustrato y evitarás el encharcamiento de las raíces. A medida que crezca, necesitará una maceta más grande, pero siempre manteniendo un buen sistema de drenaje.
Riego
Por sus características, esta planta no necesita un riego abundante, este debe ser esporádico, ya que los cactus son capaces de almacenar agua en su interior y pueden sobrevivir largos períodos de tiempo sin riego.
Para saber cuándo regarlos, es necesario que observes la planta y le añadas agua cuando el sustrato esté completamente seco.
Poda
El peyote no requiere poda regular. Sin embargo, es importante eliminar cualquier parte muerta o dañada para evitar enfermedades y permitir un crecimiento adecuado. Aunque no es necesario realizar una poda, es recomendable que elimines aquellas zonas que no estén en buenas condiciones para que la planta pueda crecer y desarrollarse.
Es importante que compruebes de manera regular que no presenta signos de plagas como pueden ser las manchas oscuras, la presencia de insectos o la decoloración. Puedes usar un insecticida para acabar con estas plagas tan molestas para tus plantas.
También es posible usar cáscaras de huevo trituradas alrededor del peyote, estas actúan como una barrera física contra caracoles y babosas. Además es recomendable que le añadas una pequeña cantidad de compost cada primavera para aportarle los nutrientes que necesita.
Comentarios (0)