Cuándo cambiar de tiesto una planta
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Si en tu vivienda cuentas con varias plantas en macetas, ya sean de interior o exterior, es probable que su crecimiento esté más limitado que si las tuvieras en un jardín al aire libre. Por este motivo, es primordial saber cuándo hay que cambiar de tiesto una planta. Así, a lo largo de su vida, deberemos realizar diferentes cambios de maceta con el fin de propiciar su desarrollo sin ningún obstáculo.
Indicios de cambio
Existen diferentes señales que nos indican que nuestra planta necesita cambiar a una maceta de tamaño mayor:
- Cuando sus raíces sobresalen por los agujeros de drenaje que encontramos en el fondo del recipiente. Si observamos que la planta cuenta con muchas raíces oprimidas que van ocupando todo el espacio, estaremos delante de un síntoma bastante negativo, ya que esto provocará la planta tenga un crecimiento más lento de lo habitual (las hojas serán más pequeñas y sin demasiadas flores).
- Si cuando riegas la planta notas que la tierra se seca rápidamente, es hora de cambiar la maceta.
- Si a pesar de darse estas circunstancias no es viable cambiar la maceta porque por ejemplo las plantas sean muy grandes, como en el caso del ficus o la yuca, puedes sustituir simplemente la capa superior de tierra por un sustrato nuevo y abonarlo.
¿Cómo realizar el cambio?
Por norma general, es recomendable cambiar la maceta una vez al año o cada dos años como máximo. La mejor época para realizar el trasplante de la planta es la primavera. Después de tener en cuenta estos datos, debes seguir los pasos siguientes:
1. Puedes optar por elegir un nuevo sitio para emplazar la planta o recurrir al mismo donde estaba.
2. Añade un fondo de grava a la nueva maceta y después incluye el compostaje o sustrato indicado para la planta en cuestión. Es preferible que no utilices tierra de jardín, ya que no cuenta con todas las propiedades que necesita la planta.
3. Afloja la planta que aún está colocada en la maceta vieja sujetándola con una mano y golpeando suavemente las raíces para liberarlas.
4. Acto seguido deposítala en la nueva maceta y rellena el espacio sobrante con sustrato.
5. Cuando ya esté colocada en el nuevo recipiente, riégala.
Si se da el caso de que encuentras muchos brotes en la base a la hora de sacar la planta de la maceta, se pueden dividir en varios tiestos para obtener varios ejemplares de la misma especie.
Recuerda que si la planta está enferma, no se puede trasplantar hasta que no se haya recuperado por completo. Sabiendo cuándo cambiar de tiesto una planta permitirás que crezca sin ningún problema y conseguirás que inunde de color la estancia donde esté alojada. Además, no olvides contratar un Seguro de Hogar MAPFRE para solventar fácilmente cualquier daño, rotura o avería que ocurra en tu vivienda.
LO QUE DEBES SABER… |
|
Comentarios (0)