Cómo hacer esquejes
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Saber cómo hacer esquejes es básico para dedicarse a la jardinería o al cultivo de plantas y flores de una forma avanzada. Y si bien no es un trabajo complicado, exige tener en cuenta algunos detalles y precauciones para obtener esquejes válidos.
Qué son los esquejes
Los esquejes se consiguen separando de una planta madre una porción de tallo, raíz o incluso hoja para obtener un clon de esa planta. El trozo obtenido –esqueje- posteriormente se planta para que se desarrolle de forma independiente.
Para saber cómo hacer esquejes correctamente debes utilizar una planta madre que esté en fase de crecimiento. De ella, sacarás los trozos de rama para que en poco tiempo, echen sus propias raíces y tengas un clon de la planta madre.
Qué materiales necesito para hacer esquejes
Para hacer un esqueje necesitas como materiales:
- Invernadero o más conocido como esquejero, que mantiene la humedad más alta para el esqueje.
- Una tijera de podar para cortar las ramas de la planta madre.
- Una hormona de enraizado que ayuda a que el esqueje plantado eche la raíz. Esta la podremos encontrar en los centros de jardinería.
- Sustrato para esquejes que podremos encontrar también en centros de jardinería
- Un espray.
Cómo se hace un esqueje
Una vez tengas todo este material, el proceso para lograr con éxito esquejes requiere:
- Dejar de abonar a la planta madre elegida durante una semana antes del proceso. Esto se hace para que las ramas acumulen más carbohidratos que mejoran la aparición de raíz en los esquejes.
- Unas horas antes de cortar los esquejes, riega abundantemente la planta. Además, moja bien el sustrato para esquejes para que esté humedecido, pero no inundado. Utiliza agua destilada.
- Escoge una rama y córtala con cuidado con la ayuda de la tijera de podar. Deja las hojas que estén arriba del todo, con un par de ellas o tres de la zona media, será más que suficiente.
- Inmediatamente después, raspa con mucho cuidado el tallo inferior para eliminar la corteza e introdúcelo en la hormona de enraizado (o estimulador de raíces). A continuación, en el sustrato para esquejes. Después, en cada recipiente y dentro del invernadero.
- Una vez al día, pulveriza con el espray de agua los esquejes para que mantengan la humedad. Dependiendo del número y tipo de esqueje, tardarán más o menos días en echar raíces.
Dentro de las especies de las que puedes para hacer esquejes, las que mejor funcionan son el olmo, el ficus, el boj, el olivo, la higuera y los crespones, entre otros. Si sabes cómo hacer esquejes, cuentas con una forma rápida, sencilla y natural de multiplicar las plantas de tu jardín o terraza de tu hogar. Igual que si te informas y contratas ahora tu póliza de Seguro de Hogar MAPFRE, disfrutas de la mejor forma de mantener tu casa segura y en el mejor estado de conservación.
LO QUE DEBES SABER… |
|
Hola Jimena, lo mejor que puedes hacer es acudir a un centro especializado en jardinería o a un vivero de plantas y preguntar por el olivo.
Saludos
existe olivo en quillabamamba-cusco