El tomate cherry es una de las plantas más sencillas de cultivar en casa. Sólo necesitaremos tres ingredientes básicos: agua, sol y un poco de abono. Siguiendo estos consejos para plantar tomates cherry en casa conseguirás una buena cosecha y además, con una maceta te bastará ya que este producto tiene un crecimiento bastante moderado.
¿Cómo sembrar este tipo de tomates?
La siembra se suele realizar entre los meses de enero y abril en un semillero y el proceso dura 45 días aproximadamente. Tendrás que:
– Rellenar con sustrato cada hueco con una semilla a 0,5 cm de profundidad.
– Cubrir con vermiculita para mantener la humedad.
– Mantener una temperatura constante de 24º C.
Cuando llegue el mes de marzo y hasta junio se podrán realizar los trasplantes de las plántulas, que medirán unos 15 cm y estarán compuestas por 2 o 3 hojas. Deben pasarse a una maceta o jardinera llena de abono, dejando entre cada planta un espacio de 15 o 20 cm. Después ya sólo tendremos que regar y asegurarnos de que los tomates cherry están situados junto a un tagete o clavel chino, para que su olor impida el ataque del nematodo o gusano redondo.
Los cuidados que necesitan
Al igual que los tomates cherry, tu casa en general también se merece unos cuidados especiales. Para proteger tu vivienda de cualquier hecho fortuito que pueda provocar daños materiales u otros más graves, es aconsejable contar con un seguro de hogar como el que te ofrece MAPFRE.
Como cualquier otra planta o ser vivo, este tipo de tomates también necesitan sol y por la noche, protección frente a posibles heladas. También es recomendable abonarlas, se fertilizan a los 15 – 20 días de haberse plantado. Y el riego debe ser constante, ya que si la tierra se seca las consecuencias serán nefastas.
Tampoco te olvides de capar la tomatera quitando los brotes que nacen en los vértices de las ramas con el tallo principal, ya que no sirven para nada, únicamente para reducir la producción de la planta.
La recolecta se realiza entre mayo y octubre, una vez que los tomates ya están maduros. Si se acerca la época de frío y algunos aún no han madurado, es preferible recogerlos estando verdes y que terminen su proceso fuera de la mata.
Como ves, plantar tomates cherry en casa es una labor muy sencilla y muy agradecida. En pocos pasos podrás disfrutar de una deliciosa materia prima en tu cocina para preparar o acompañar los platos que más te gusten.
LO QUE DEBES SABER… |
|