Además de ser un bonito complemento para nuestro acuario, las plantas aportar beneficios a los peces, por lo que sus cuidados son también importantes.
Plantas de acuario: cómo cuidarlas
Las plantas necesitan de una serie de nutrientes para poder sobrevivir como cualquier ser vivo. Normalmente toman sus nutrientes de la luz solar, los fertilizantes o el propio aire, así que sin alguno de estos factores les resulta complicado obtenerlos por completo. Además, para poder realizar la fotosíntesis es necesario que también tengan dióxido de carbono.
Si hablamos de las plantas de acuario, todos estos factores deben estar controlados por nosotros pero sin que afecten a los peces. Una buena higiene del acuario, cambiar el agua a menudo y unos filtros correctos son requisitos necesarios para el buen mantenimiento y equilibrio de este pequeño ecosistema.
Aspecto de las plantas de acuario
Como ya hemos dicho, si no hay un balance correcto de ciertas características, las plantas pueden salir perjudicadas y sufrir enfermedades.
Por ejemplo, si no tienen la luz adecuada o es deficiente, las plantas del acuario terminarán por crecer mucho y con hojas rudimentarias. La luz deficiente creará hojas en tonos amarillentos, verdes pálidos o vidriosos. Este hecho se puede arreglar cambiando los fluorescentes del acuario una vez al año, aproximadamente. Una falta de luz también puede provocar un crecimiento lento con tallos muy delgados y débiles.
Si las plantas tienen hojas amarillas o marrones puede deberse a altos niveles de nitrato que suelen aparecer al no cambiar el agua lo suficiente. Si la planta no crece pero se ve que está perfecta, esto es debido a una falta de CO2, por lo que colocando un productor y difusor de CO2 tendremos resuelto el problema.
La causa de que las plantas tengan hojas casi transparentes es la falta de hierro. Sin embargo, si las hojas son de color oscuro se debe a un exceso de hierro. En el primer caso se soluciona abonando a la planta, en el segundo quitando los abonos temporalmente.
Estas son solo algunas de las enfermedades que pueden darse en las plantas acuáticas más comunes, pero ante cualquier duda siempre podremos consultar en una tienda de animales.